lunes, 11 de mayo de 2015

'Vikingos': Más intriga, sangre y oscuridad en su 3ª Temporada

Abril nos ha dejado un buen sabor de boca con el último episodio de la 3ª temporada de Vikings; serie que nació de la mano de Michael Hirst -creador de otras como Los Tudor o películas como Elizabeth: la edad de oro (2007)- en marzo de 2013 en el canal History (en España en el canal TNT) y que cada vez tiene más seguidores y su trama es más vibrante y llena de batallas.

Izq. a dch: Loki, Aslaug, Siggy, Rey Ecbert, Rollo, Athelstan, Ragnar, Björn y Ladgerda.

Para aquellos que se estén iniciando, o todavía no se hayan decidido, saber que Vikings narra las aventuras y conquistas del campesino nórdico Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel) que junto con sus ansias de ir más allá de sus tierras, modernizo el sistema de navegación y llegó a conquistar tierras inglesas y francesas. En su aventura le acompañan su mujer y gran guerrera Ladgerda (Katheryn Winnick), que si os gusta Khaleesi os entusiasmará también ella; su hermano/rival Rollo, un hombre siempre a la sombra de Ragnar; su escudero Loki, loco y vivaz al principio pero que se vuelve cada vez más siniestro y fanático; y su hijo Björn, apodado Brazo de Hierro, que seguirá sus pasos de gran guerrero.

Y como dijo alguien: hasta ahí puedo leer, porque los que sigan leyendo este post sera mejor que tengan en cuenta que hay spoilers y que, si de verdad quieren salirse un poco de Juego de Tronos, Vikings puede convertirse en su serie de cabecera porque merece la pena y sólo son tres temporadas. Peor es decidirse por Los Soprano que el camino es más largo.

Paz y conquistas

La segunda temporada dejó a Ragnar Lodbrok como nuevo Rey de los Vikingos y con una situación a medio acabar en Inglaterra. Así, en los primeros episodios de la tercera temporada se vislumbra una suerte de "paz tensa" entre el Rey Ecbert de Inglaterra y Ragnar Lodbrok, los cuales entienden que un pacto es lo más beneficioso para ambos, de momento.

De esta manera, dos naciones antagónicas interpretarán los papeles de buenos amigos que sus reyes quieren, pero sin aprobarlo. Como era de esperar, a la primera ocasión en la que Ragnar vuelve a sus tierras, el rey Ecbert junto con su hijo no tarda mucho en hacer lo que quieren.

Ambos reyes celebran la paz .

Quizás la atracción que surge hacia el personaje de Ragnar es porque, aunque parezca un hombre sin corazón, tal como se oye en la canción de cabecera de Fever Ray If I had a heart, hace pensar que todavía sigue confiando en el honor de los hombres. Esa mezcla de caballero vikingo de honor pero un salvaje en la batalla es la esencia de Ragnar. 

Así aunque Ragnar sabe que el rey Ecbert es un hombre despiadado, piensa que hará honor a su palabra y respetará el pacto. Sin embargo, pronto Ragnar se va dando cuenta que no puede confiar en nadie, que debe gobernar con la cabeza y no con el corazón. Por todo ello el rey vikingo va poco va dando un giro cada vez más hacia su lado más oscuro y loco, viendo como todos en los que confiaba caen como moscas o no lo son en realidad.

Este cambio de Ragnar más desconfiado tiene su punto de inflexión -a mi juicio- en la muerte del monje -o ex-monje- Athelstan, que se había convertido en alguien esencial y muy cercano para el rey. Ademas, la situación le afectará más a Ragnar cuando averigüe que fue su anterior escudero Loki el asesino de Athelstan.

Y es que Loki va transformándose del divertido y loco personaje -tal y como describe la mitología escandinava al dios homónimo- en un fanático religioso que, celoso por las atenciones que Ragnar tiene hacia Athelstan y que él nunca tuvo, mata al monje, según él, para defender a Ragnar del intento del religioso de convertirlo al cristianismo. Porque aquellos que se aventuren a esta serie de guerreros, además de buenas batallas donde hasta hay un rey, como Ragnar, que lucha con sus soldados, verán también como la religión siempre es una -buena- excusa para iniciar una guerra y generar odios.

Athelstan se había convertido en el gran apoyo de Ragnar.

Camino hacia París

Antes de morir, Athelstan le cuenta a Ragnar sobre París, con  su muralla impenetrable, su belleza sólo admirada por aquellos que consiguen entrar. Como es de esperar Lodbrok quiere ir, conocer esa tierra que admira su querido monje y dirigirá a todos hacia la conquista de la capital gala, en la región de Frankia. Allí  gobierna un débil emperador, dirigido por un hija y el jefe de los ejércitos, que intentará contener el avance de los vikingos.


En otras series, quizás, habrían filmado una gran batalla  y habrían resuelto la conquista, pero tratándose de este rey y de estos guerreros, la serie ha conseguido un acercamiento más real -y plausible para un producto televisivo-. Por ello en el primer intento de toma de la ciudad, la masacre en filas nórdicas es evidente y casi se cobra la vida de Björn y Ladgerda, salvada curiosamente por su usurpador y traidor Kalf, y el propio Ragnar, que sufre una caída desde lo alto del muro que le deja casi al borde de la muerte.

Tras varios días de asedio y victorias en ambos lados Ragnar, junto con su hijo Björn que va convirtiéndose en un más que digno sucesor de su padre, consigue a través del engaño, astucia y falta de escrúpulos, aquello por lo que fueron allí: violar los muros de París y conquistar su corazón, esto es, su catedral, asesinando delante de todos al obispo, representante de su religión.

¿Qué esperar de la 4ª temporada?

En primer lugar, saber cómo se desarrollará la nueva situación de tensión entre ambos hermanos, ya que Rollo, al final de la temporada, decide casarse con la hija del emperador de París, incluso aunque éste le haya prometido la mano de su hija, tierras y poder a cambio de que le ayude a defenderse del rey Ragnar. Desde la primera temporada, la relación de Caín y Abel que viven estos hermanos que se odian y aman a partes iguales se intuía que no acabaría bien.

Unidos son mortíferos,sí. Pero saben que uno de los dos tiene que morir para la supervivencia del otro. Evidentemente el público suele tener aversión hacia el hermano "malo", aunque el personaje de Rollo es mi preferido en esta serie porque es complejo y nunca sabes cómo reaccionará. Ya lo describió muy bien Ladgerda al principio de la serie: es un gran guerrero pero un mal hombre.


En segundo lugar, cabe esperar cómo reaccionará Ragnar ante la afrenta y masacre del rey Ecbert y su hijo contra los campesinos nórdicos que se quedaron en tierras inglesas. ¿Realizará un gran ataque, arrasando y masacrando?; ¿o utilizará la astucia para camelar al rey inglés y cuando menos se los espere matarle de forma pública y horrible?

Finalmente, por lo que se ve en el avance de la 4ª temporada, puede que Björn, a su vuelta a casa, y al darse cuenta que su amada mujer Porunn se ha ido a las montañas, irá a buscarla. Y quién sabe si también Brazo de Hierro puede encontrarse con el misterioso personaje interpretado por Kevin Durand -al que recuerdo en The Strain, donde interpreta el exterminador de ratas) que con su magia provocó un reguero de acontecimientos en tierras de Ragnar como, por ejemplo, la muerte de la poco amada Siggy. Sin duda todas estas premisas y demás interrogantes son suficientes para estar más que ansioso por la siguiente temporada.


P.D.: Únicamente remarcar que siempre se dicen los personajes preferidos pero, en este caso, la medalla a la que peor me cae de esta temporada es la hija del emperador: la princesa Gisla. Quizás se convierta en otra cosa pero es insufrible, malcriada, pomposa y creída. Tampoco puedo ser muy subjetiva, puesto que le dice de todo menos guapo a Rollo cuando se presenta delante de ella al final del último capítulo. Y como he dicho, hasta aquí puedo leer, seriéfilos.

Ficha Técnica


Título originalVikings (TV Series)

Año: 2013

País: Cánada e Irlanda

Duración por episodio: 44 min

DirectorMichael Hirst (Creator), Ciaran Donnelly, Johan Renck, Ken Girotti

GuiónMichael Hirst

FotografíaJohn S. Bartley

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog