viernes, 8 de mayo de 2015

'Güeros': No es película para viejos

Güeros es la ópera prima del director mejicano Alonso Ruizpalacios que ha triunfado en la Berlinale, San Sebastián o TriBeCa. Narra la historia de dos hermanos, Tomás y Federico, más conocido como Sombra, que se embarcan en la búsqueda de una vieja gloria del rock mejicano llamado Epigmenio Cruz que está viviendo sus últimos días.

Todo comienza cuando la madre de Tomás (Sebastián Aguirre)  ya no puede hacerse cargo de él y le envía a la capital donde vive su hermano mayor Federico/Sombra (Tenoch Huerta). Al llegar allí, Tomás se encuentra a su hermano viviendo en un apartamento, convertido en pocilga, junto con un compañero de la universidad llamado Santos (Leonardo Ortizgris).

En el viaje Sombra, Tomas y Santos vivirán diferentes experiencias (Good Films).

Ambos le cuentan a Tomás que están sin hacer nada porque están en  "huelga de la huelga" de la que están llevando a cabo los demás estudiantes de la Universidad Nacional (UNAM). Así como una especie de barco varado en el que viven adquiere un cambio de ritmo cuando Tomás propone ir a ver al hospital al antiguo roquero que escuchaba su padre, Epigmenio Cruz que, según dicen, hizo llorar al propio Bob Dylan. Sin embargo cuando van al centro, el viejo músico ya se ha ido y así comienza el viaje desde la universidad hacia las afueras, en Texcoco, donde Tomás, Sombra y Santos, al que se unirá la no-novia de Sombra, Ana (Ilsa Salas), irán al encuentro de Epigmenio para presentarse ante el músico como los más fieles seguidores.

Juventud frustrada 

El tema más interesante de la película es la frustración y/o desesperación que se percibe en los jóvenes estudiantes, tanto los que están activamente actuando en la huelga, como los que hacen "huelga de la huelga" como Sombra o Santos. Esa falta de sentido a lo que has estado estudiando, para lo que has estado esperando está latente en la película. A ello se suma cómo esa desazón puede llevar al pánico o las drogas, como se puede ver en el extraño tigre que persigue a Sombra que le hace tener ataques.

Este tema conecta perfectamente con el público joven que vaya a verla, porque se va a sentir muy identificado, sobretodo en España. Asimismo el director ha podido transmitir esa sensación por propia experiencia ya que el vivió la huelga estudiantil que hubo en México DC entre 1999-2000 y, en la cuál él, como muchos, vio frustrado su deseo de ingresar en la universidad y tuvo que irse al extranjero para conseguir un futuro ¿no os resulta familiar esta historia?


Criollos, mestizos, 'nacos' y 'güeros'

Otro de los temas presentes en esta película es el racismo o clasismo -como quieran llamarse- que se da en la sociedad mejicana. Ruizpalacios quieren mostrar cómo entre los propios mejicanos las diferencias de piel también son tema de discriminación. Con el título, el cineasta muestra una parte de la población mejicana que es rubia y de piel pálida (llamados güeros), algo fuera de lo "normal" o de los estándares de lo que es un mejicano.

La huelga de los universitarios son un tema clave de la película (Good Films).

Así,durante la película, güero es usado de forma despectiva, como hacia alguien que es paliducho, o que parece enfermo, frente al moreno "normal" que luce, por ejemplo, Sombra. Ese contraste, además, el director lo muestra directamente poniendo a dos hermanos totalmente diferentes: Tomás es güero y Federico es oscuro como una Sombra.

Además la discriminación no parece quedarse solamente entre morenos y claros de piel. También existe una discriminación entre pobres y ricos, los que son mestizos o criollos, los que son bien educados y los que son nacos, palabra despectiva para indicar que alguien es menos educado o de clase inferior. Por ello en algunas escenas de la universidad, cuando los estudiantes están debatiendo en asamblea, terminan increpándose los unos a los otros que los que tienen dinero nunca han tenido que preocuparse por nada y los que son de origen humilde no tienen el intelecto para dirigir las revueltas. Véase la confrontación entre Ana, la no-novia de Sombra, de origen acomodado, frente a los demás que la ven como una usurpadora sin legitimidad para exigir nada.

Las diferencias entre estudiantes incrementan la tensión (Good Films).

Sobre este tema, al principio, no entendí porque el director utiliza el blanco y negro en una película en la que habla de rubios y morenos, de diferencias físicas. Sin embargo pensando y analizando sus palabras en varias entrevistas se puede interpretar que es una forma de poner a todos a un mismo nivel y que el propio espectador no se vea condicionado a esas diferencias. Aunque quién sabe, en la cabeza de cada uno, las percepciones son distintas.

De ahí que aunque trate temas tan interesantes, esta road movie tiene un ritmo que no termina de enganchar al espectador. Tiene momentos muy buenos, como el discurso de Sombra en el after party sobre lo que piensan los europeos que es el cine mejicano, o el deseando encuentro con Epigmenio Cruz, pero no son suficientes, a mi juicio, para interesar más allá del querer saber cómo es el roquero.

Igualmente los actores muestran personajes muy interesantes pero, por falta de diálogo o de desarrollo, el espectador no llega a comprenderles y conocerles en su totalidad. Por toda esa falta de profundidad o desarrollo, sales con una sensación de que te has perdido algo y no has llegado a comprender todo lo que estaba ocurriendo en la vida de los personajes.



Ficha Técnica


Título original: Güeros

Año:2014

Género: Drama / Comedia / Road Movie

Duración: 97 min.

País: México 

Director: Alonso Ruizpalacios

Guión: Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela

Música: Tomás Barreiro

Fotografía: Damián García (B&W)

Reparto: Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz

Premios: 2014: Festival de Berlín: Mejor ópera prima
               2014: Festival de San Sebastián: Mejor película latinoamericana
               2014: Festival de Tribeca: Mejor fotografía y mejor nuevo director

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog