jueves, 29 de octubre de 2015

'3 corazones': Benoît Poelvoorde se enreda entre dos hermanas

Benoît Poelvoorde es actualmente uno de los actores más prolíficos del cine europeo. Sobretodo en comedia, un género que domina perfectamente, en el que se siente como pez en el agua y que hace disfrutar como nadie -a mi al menos-.

Últimamente lo ha vuelto a demostrar en El nuevo nuevo testamento, dando vida a un Dios atípico y, anteriormente, en brillantes películas como Nada que declarar o La bici de Ghislain Lambert. También ha dejado patente su calidad en otras comedias más suaves y con tintes románticos como Tímidos anónimos, pero es con 3 corazones, de Benoît Jacquot (Villa Amalia, Adiós a la reina), donde cambia de registro para lanzarse a los brazos del melodrama. Con peor suerte, eso sí, que en sus anteriores trabajos.

Marc conoce a Sylvie tras perder el tren de vuelta a París (Golem).

Aquí da vida a Marc, un inspector de Hacienda que una noche, tras perder el tren de vuelta a París, conoce a Sylvie, una mujer de provincias que no atraviesa su mejor momento. Ambos pasean por las calles de Lyon sin revelar sus identidades, hablando de todo y nada al mismo tiempo, mientras fraguan una química a la que se comprometen dar forma en la capital de Francia unos días después -algo parecido a Breve encuentro (1945) o lo ya narrado por Richard Linklater en la trilogía amanecer, atardecer y anochecer-. Sin embargo, ese encuentro jamás tendrá lugar.

Tras el fiasco, Marc y Sylvie continúan por separado su vida. Ella en Nueva York con su novio al que a punto estuvo de dejar y él en Francia. Aunque el inspector de Hacienda volverá a ser golpeado por el destino al enamorarse de Sophie, la tercera en discordia. Una relación que nace gracias a que Marc pone en orden las cuentas de la empresa de esta, que casualmente -sin ambos saberlo- es hermana de Sylvie, dedicadas las dos al negocio de las antigüedades. Poco a poco la verdad comienza a salir a la luz, convirtiéndose la historia en un melodrama psicológico fortuito, donde las escenas comienzan a agolparse para desenredar una trama complicada y de ritmo muy dispar.

Marc se casa con Sophie y continúa su vida como inspector de Hacienda (Golem).

He ahí uno de tantos puntos débiles de 3 corazones, a veces con un ritmo soporífero y otro endiablado. Con esto, el director y guionista galo nos engaña al intentar hacernos ver que todo es producto del azar: el primer encuentro de Marc y Sylvie, la aparición de Sophie y el posterior y tórrido romance entre el inspector de Hacienda, ya como padre de familia, y la mayor de las anticuarias. Sin embargo todo está premeditado y provocado. No hay nada casual. Y esa mentira se va esfumando a medida que avanza la historia, que deja claro que donde caben dos, no caben tres.

Salvo Poelvorde, que en algunos momentos saca esos tics cómicos que no puede controlar entre la angustia que le provoca decidirse entre una hermana y otra, el resto del reparto -Catherine Deneuve pasaba por allí- carece de credibilidad. Dos personajes, los de Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac) y Chiara Mastroianni -curiosamente hija en la realidad de la propia Deneuve y Marcello Mastroianni, inexpresivos y sin carisma. No pegan en ningún momento con el actor belga y eso lastra a la ya de por sí mermada película.

Las hermanas anticuarias se enamoran del mismo hombre, cerrando un triángulo amoroso complicado (Golem).

Como en otros triángulos amorosos que ha visto el séptimo arte -Sabrina, Match Point, Los chicos están bien o Renoir-, se presupone una cierta intriga que capte nuestra atención antes de deshilachar la madeja argumental por completo. Pero 3 corazones no conserva ese contrapunto entre el melodrama empalagoso y el thriller psicológico. El director, además, se precipita en la resolución del conflicto, donde ya no sabemos si todo ha sido ficción o realidad y si de verdad se produjo el encuentro o no. Un especie de cierre del círculo que se deja mucho por el camino.

Preguntas que no llevan a nada salvo al enredo constante, sin contar nada interesante y únicamente dejando en el aire esa moraleja archiconocida de todo lo que puede pasar si coges o no un tren. Y entre tanta pregunta pocas respuestas y muchos huecos espacio temporales. Vacíos argumentales -y conflictos con el alcalde que no pintan mucho- que no hace si no constatar la flojedad de una película con buenos ingredientes y muy mala mezcla.


Ficha Técnica


Título original: 3 coeurs

Año: 2014

Duración: 100 min.

Género: Drama / Drama Romántico

País: Francia 

Director: Benoît Jacquot

Guión: Benoît Jacquot, Julien Boivent

Música: Bruno Coulais

Fotografía: Julien Hirsch

Reparto: Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve

Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog