jueves, 15 de octubre de 2015

'El nuevo nuevo testamento': Dios vive en Bruselas

La religión es uno de los temas más importantes y  controvertidos en cualquier sociedad y en el cine no es diferente. En numerosas ocasiones, el séptimo arte ha representado alguno de los aspectos de nuestras creencias a través de diferentes enfoques: desde perspectivas más serias -La Pasión de Cristo, El séptimo sello, Ordet -, pasando por visiones muy personales e incluso polémicas, alejadas de las oficiales que aparecen en los textos sagrados -La última tentación de Cristo, El evangelio según San Mateo-, a otras mas naifs o incluso paródicas -La vida de Brian, Dogma-.


A este último grupo, sin ser una parodia o sátira exagerada pertenece El nuevo nuevo testamento -Jaco Van Dormael (Toto, el héroe, El octavo día)- que nos ofrece la figura del máximo creador viviendo en Belgica, con esposa e hija incluidas. En este caso, Dios -Benoît Poelvoorde (Tímidos anónimos, La bici de Ghislain Lambert)- aparece representado como un ser cruel y egoísta que no respeta ni a su esposa -Yolande Moreau (Micmacs, En la casa) ni a su hija Ea -Pili Groyne- y cuya únicas aficiones son los deportes y encerrarse en su despacho a "juguetear" con su creación.

Benoît Poelvoorde es Dios en 'El nuevo nuevo testamento' (Vértigo).

Un buen día, su hija, harta de Él, decide vengarse y para ello, antes de huir del hogar familiar, envía a cada ser humano la fecha en la que fallecerán, lo que provoca que cada persona sepa el tiempo que les queda por vivir y como emplearlo de la mejor manera.

Original, fresca, divertida y en ocasiones emotiva. Así es el quinto trabajo del realizador belga Jaco Van Dormael, autor que se prodiga poco en el cine pero que cuando lo hace, consigue aunar resultados satisfactorios entre crítica y público. Con escenas bastante cómicas, especialmente a cargo de su protagonista masculino, con una estética que por momentos recuerda a los filmes de Jean-Pierre Jeunet -El extraño viaje de T.S. Pivet, Delicatessen- los mejores momentos de la película son aquellos que se producen tras la huida de Ea y su búsqueda particular de los discípulos que la deben acompañar. Las historias personales de cada uno de estos singulares apóstoles son fábulas dentro la obra que enriquecen la misma y le dan ese tono de cuento que tanto favorecen el desarrollo de la trama.

Dios vive en Bruselas y su hija Ea no le pone las cosas fáciles (Vértigo).

Asimismo, las interpretaciones de los dos protagonistas son uno de los puntos fuertes de la cinta ya que, tanto Poelvoorde como la joven Groyne están perfectos en su rol de Padre e Hija. El primero, uno de los mejores cómicos del panorama europeo, brinda a su amigo y director de la película una de sus interpretaciones más completas, mientras que la segunda sorprende por su juventud y poca experiencia frente a las cámaras, ofreciendo un contrapunto tan redondo a su partenaire.

Un filme muy recomendable, que a pesar de sus casi dos horas de duración no se hace pesado gracias al ritmo del mismo, con una galería bastante rica de personajes secundarios bien escritos y un final muy original que pone la guinda perfecta y deja al espectador con una amplia sonrisa.

Ficha Técnica


Título original: Le tout nouveau testament

Año: 2015

Duración: 113 min.

Género: Comedia / Fantástico / Religión / Sátira

País: Bélgica 

Director: Jaco Van Dormael

Guión: Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig

Música: An Pierlé

Fotografía: Christophe Beaucarne

Reparto: Benoît Poelvoorde, Pili Groyne, Yolande Moreau, Laura Verlinden, Catherine Deneuve, François Damiens, Cyril Perrin, Anna Tenta, Romain Gelin

Premios: 2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
               2015: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción, Nom. mejor comedia
               2015: Festival de Sitges: Mejor actriz (Groyne)

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog