miércoles, 14 de octubre de 2015

Haciendo las Américas

Desde una perspectiva positiva, los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Bien lo saben aquellos que pertenecen a la industria cinematográfica española, que parece no levantar cabeza por la falta de apoyo, pese a las buenas ideas (La isla mínima, El mundo es nuestro) que consiguen ver la luz para deleite del espectador.

Fruto de esa crisis, muchos actores y directores españoles deciden coger las maletas y ‘cruzar el charco’ para hacer las Américas y triunfar en Hollywood, la Meca del cine. Es el caso de José Torresma (Palma de Mallorca), director por vocación y que desde hace apenas año y medio vive y lucha por hacerse un hueco entre los exigentes castings donde “miran mucho el detalle, si das con el personaje, si puedes hablar como él, si eres creíble al 100%, la entonación, la preparación física o la voz”.

Hollywood, La Meca del cine.

La aventura comenzó de casualidad. "Nunca tuve la vocación de ser actor, sino Director de cine. Digamos que descubrí mi vocación tarde, en el 2003 cuando acompañé a uno de mis mejores amigos a una agencia de actores de Madrid, en la Plaza de Callao, y mientras él se inscribía, la directora de la agencia me preguntó por qué no me inscribía yo también. Y entonces pensé que sería una buena idea".

José Torresma busca su sueño de ser actor en tierras norteamericanas.

La historia continúa con ese hecho esporádico. Al fin y al cabo, así arrancan hasta las mejores películas del cine. "Al cabo de un tiempo de trabajar de actor en publicidad y cortometrajes, tomé la firme decisión de dedicar mi vida a mi verdadera vocación: actuar. Mis primeros trabajos fueron sobre todo publicidad y en un capitulo de la serie Suárez y Mariscal : Caso Cerrado en la que interpretaba a un profesor de teatro un poco violento".

Sueños por conquistar

José Torresma.
Como Vincent Gallo en El sueño de Arizona -Emir Kusturica- donde perseguía emular a Cary Grant en Con la muerte en los talones -Alfred Hitchcock-, José Torresma tiene muchos sueños por conquistar y, por supuesto, actores de referencia a los que emular para lograr ese objetivo. "Mis actores de referencia desde muy joven han sido Johnny Depp, Jeremy Irons, Harvey Keitel, Leonardo DiCaprio y, más recientemente Jake Gylengaal. Uno de los actores que más me marcaron en los 90 fue River Phoenix, por ser un 'outsider' y tener un carisma único que hizo de él una leyenda, sobretodo, al fallecer con tan solo 21 años", relata fascinado antes de revelar su auténtico deseo: "sueño trabajar con Johnny Depp. Creo que se tiene que aprender muchísimo de él, por su experiencia, versatilidad y recursos que le han convertido en un icono".

Y de ahí a viajar a América, la tierra de las oportunidades, en busca de la felicidad y de esa ambición a la que pone empeño cada día. Gracias a ese esfuerzo, ya ha conseguido protagonizar dos obras en tierras norteamericanas y recomienda a otros compañeros de profesión “que se tiren al vacío, sin miedo, sin temor, y que crean en ellos mismos”.

Otros interpretes nacionales ya probaron suerte en su día y desde luego que no les ha ido mal. Recientemente, jóvenes actrices como la pepinera Claudia Traisac (Escobar, el paraíso perdido), que ya ha brillado dentro de España en teatro y televisión, o María Valverde (Exodus), han salido airosas de ese reto, acercándose a otros mitos españoles cuyo eco aún resuena en Hollywood.

Cinco actores que cruzaron el charco con éxito


Sara Montiel
La española que enamoró a Hollywood y pionera en triunfar en La Meca del cine. Películas como Veracruz o Yuma hicieron a actores míticos como Burt Lancaster rendirse a sus encantos.

Fernando Rey
Tras demostrar su sobrado talento en el cine patrio, probó suerte en westerns menores hasta que le llegó la oportunidad de French Connection, en un enigmático papel que aún hoy sigue asombrando.

Antonio Banderas
Quizá el auténtico pionero de esa segunda oleada de actores que ha brillado en Hollywood. La perfecta imagen del ‘latin lover’ gracias a películas como El Mariachi o su aparición en Four Rooms.

Javier Bardem
Tiene el mérito de ser el primer español en ganar un Oscar por su brutal interpretación de asesino en serie en la película de los Coen No es país para viejos. Sus trabajos posteriores no han sido tan carismáticos.

Penélope Cruz
Un año más tarde que Bardem, padre de sus hijos, la de Alcobendas ganaba el Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona. Además, es la primera actriz española que tiene una estrella en el Paseo de la Fama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog