martes, 22 de diciembre de 2015

'STAR WARS Ep. VII: El despertar de la fuerza': J.J.Abrams despierta la ilusión

"Hace muchos años, en una galaxia muy, muy lejana" había un caballero Jedi conocido por el nombre de Spielberg, que supo dar luz en la galaxia del cine durante la era de los 80 y los 90. Pasaron los años y, aunque él seguía siendo un guía para otros Jedais, supo ver en el joven Padawan J.J.Abrams un buen pupilo para guiarle en los caminos de la fuerza.

A través de los años, los dos consiguieron grandes logros hasta que la galaxia de Disney le pidió al, todavía Padawan, la encomiable tarea de traer la ilusión de vuelta. Tras mucho trabajo y rumores, el pasado viernes 18 de diciembre era el día elegido para que el resto de ciudadanos de la República pudieran volver a sentir la ilusión de los cuentos de los jedais. Y además con récord histórico de taquilla a nivel mundial.

Mucho se ha escrito, analizado, teorizado,... pero casi toda la gente coincide en que esta nueva etapa quiere contentar a los incondicionales de la saga (entiéndase la saga primera de los episodios IV, V y VI) que de siempre se agarrarán a un clavo ardiendo con tal de oír la música de John Williams, y atraer a una nueva generación.

Es sin duda mejor que el episodio I, II y III (aunque algo se salva el III por ver como Anakin se convierte en Dark Vader), pero no termina de ser más que un poco la misma historia que ideó George Lucas

¿Quién es quién?

En la nueva versión de J.J.Abrams -con guión del gran Lawrence Kasdan que ya escribió el guión de la trilogía primigenia y dirigió fantásticas películas como Reencuentro o Silverado- se continúa un poco con el patrón de George Lucas. Eso sí, la nueva generación es más joven de la anterior.
  • Kylo Ren (Adam Driver) es el nuevo Dark Vader, aunque más inseguro y débil porque todavía sigue teniendo luz en su interior. 
  • Rey (Daisy Ridley) es la nueva Luke Skywalker: igual de sensible, insegura de sus poderes. Vive en Jaddu, un lugar que no dista de ser igual que Tatooine, y tiene un drama familiar parecido a Luke.
  • Poe Dameron (Oscar Isaac) es el nuevo Han Solo. Piloto intrépido y graciosillo aunque no tiene ese punto de engreído que también supo impregnar Harrison Ford (un poco como es él) al personaje. 
  • Maz Kanata (Lupita Nyong'o), la pirata, recuerda un poco a Yoda en cuanto a un personaje bajito, sabio y que está para guiar a los futuros jedais. 
Kylo Ren en uno de los mejores momentos del episodio VII (© 2015 Lucasfilm Ltd. & TM)

El Wall-E de Star Wars

Una de las grandes apuestas de J.J.Abrams es incluir un androide, totalmente mecanico, BB-8 al elenco de personajes. Tiene tanto, o más, expresividad que cualquiera otros y recuerda un poco al Wall-E que sigue siendo el robot más querido de todas las galaxias del mundo. 

Fiel, servidor, y con una misión secreta tal como tuvo R2-D2 (Kenny Baker) en en el episodio IV. Así como Luke ayudó a R2-D2 a llevar el mensaje vital a la rebelión, Rey ayudará a BB-8. 

BB-8 dentro del Halcón milenario.

De todo lo escrito en este post, ¿no es todo igual que el episodio IV La guerra de las Galaxias?

Pues no del todo porque J.J. Abrams ha introducido nuevos personajes que pueden dar mucho juego a la historia en un futuro. Uno de ellos es el General Huxx (Domhnall Gleeson) que es uno de los más inquietantes en cuanto a cómo dirige la Primera Orden. Ni los nazis del III Reich, como los comparan algunos les llegaría a la suela de los zapatos. Su expresión, sus palabras, su falta total de empatía o humanidad hacen pensar que ni Dark Vader podría ser tan cruel. 

El otro personaje es Finn (John Boyega) el soldado imperial que se cambia al otro bando cuando ve la verdadera cara del lado oscuro. Con la idea de escapar lo más lejos de la Primera Orden, se encontrara con Rey y se convertirá en su escudero. 

Nave rebelde en modo combate con una nave de la Primera Orden (© 2015 Lucasfilm Ltd. & TM)

Qué me gusta

  • La secuencia del pueblo en Jaddu, donde Poe ha ido a visitar a un misterioso (Jedi) que tiene información del paradero del maestro Luke es, sin duda, el momento que más me gusta de Kylo Ren.
  • La ilusión de la gente aplaudiendo cada vez que salia un personaje de la generación del episodio IV.
  • Los créditos iniciales con la música de John Williams. Esto debería considerarse un bien patrimonio de la humanidad. 
  • El anhelo de todos los que estábamos en la sala esperando a que R2-D2 despertara y diera un poco sensatez y coherencia a todos.
  • El también anhelo de ver a Luke Skywalker (Mark Hamill) con unos añitos más.
  • Sentir un inmenso cariño por Chewbacca (Peter Mayhew) que siempre será el mejor amigo de todos.
  • Certificar que la mejor nave de la galaxia es el Halcón Milenario.  

La pareja R2-D2 y C3-PO algo más viejos pero con la misma fuerza (© 2015 Lucasfilm Ltd. & TM)

Qué es lo que menos me gustó

El personaje de Finn que aunque introduce algo nuevo a la saga, todavía sigo sin entender muy bien cómo una persona, sólo con ver a otra, parece que tiene que protegerla frente a todo. No es que no me guste, es que creo que todavía falta la explicación que seguro está en las siguientes dos películas.

Ir con la camiseta de mi personaje favorito y que el director decida dar por terminada su existencia en la galaxia. Entiendo que la antigua generación tiene que dejar paso a la nueva y que en la evolución del personaje de Kylo Ren tenía que desprenderse de su última parte de luz pero, aún así, me sigue doliendo. 

La versión digital del Líder Supremo Snoke, aunque este Andy Serkis detrás, del cual todavía no se qué pensar si es un acierto o un tontería. Las personas son más creíbles, sino quién mejor emperador que Palpitine con un Ian McDiarmid que sigue dando un miedo espantoso.

Han Solo y Chewbacca vuelven a formar parte de una misión secreta y con el Halcón Milenario (© 2015 Lucasfilm Ltd. & TM)

Qué esperar de las siguientes

(Estas predicciones son totalmente personales, algunas influidas por foros donde normalmente la gente dice a sus amigos no entrar, y por anhelos míos. ATENCIÓN A POSIBLES SPOILERS)

Espero saber que pasó entre Kylo Ren y Luke porque una posibilidad es que Luke se haya pasado al lado oscuro, tal como le pasara a su padre. De ahí la insistencia de Kylo Ren de encontrar a su tío, puede que para destruirle o para reencontrarse. 

Espero que el personaje de Poe tenga más relevancia y se convierta en mi Han Solo 2.0.

Espero que den un giro a la historia para que no tengamos un Imperio Contraataca en versión digital y en 3D. 

Deseo que le eliminen totalmente la humanidad (y la luz) a Kylo Ren para que se convierta en algo mejor que su abuelo. Y a poder ser que tampoco se quite la máscara porque pierde el encanto. Ese atractivo que tenía no saber cómo era su abuelo durante casi tres películas, aunque todos pensáramos que Constantino Romero estaba ahí debajo. 

Finn y Rey intentan escapar de las fuerzas de la Primera Orden en Jaddu (© 2015 Lucasfilm Ltd. & TM)

Cameos para todos los gustos

Y como no podía ser de otra manera, y a modo curioso, no pueden faltar los cameos que a los fans tanto nos gustan ( INSISTO EN LOS POSIBLES SPOILERS). Así, Thomas Brodie-Sangster (El corredor de Laberinto, Juego de Tronos, Love Actually) interpreta a un oficial de la Primera Orden, al principio, alertando a un destructor imperial del aterrizaje sin autorización de un TIE Fighter.

Emun Elliot.

Daniel Craig (el 007) no se le ve la cara, pero está debajo de una de las máscaras de un soldado o stormtrooper. Se supone que es el soldado que, bajo el influjo mental de Rey, la libera. 

Billie Lourd (Scream Queens) interpreta a la teniente Connix que va con un moño parecido al que llevo su madre, Carrie Fisher. 

Billie Lourd es un cartel promocional de Scream Queens.

Simon Pegg (Zombies Party, Star Trek) es Unkar Plutt, el chatarrero que tima a Rey cada vez que le trae cachivaches para cambiar por comida. 

Simon Pegg ya trabajó con Abrahams en su incursión en Misión Imposible.

Emun Elliot (Juego de Tronos) interpreta a Bramce uno de los rebeldes que llega a hablar con Poe (Oscar Isaac) sobre cómo derrotar a la Primera Orden.

Harriet Walter (Downton Abbey) interpreta a la doctora que cura las heridas a Chewbacca. 

Greg Grunberg (Felicity) es Snap Wexley y es uno de los que más relevancia tiene. Es piloto de una de las naves que llevará el ataque a la base Starkiller.

En definitiva, una vuelta al gran cine de aventuras, que volverá a enamorar a los fanáticos como una servidora y, a buen seguro, reclutará a los nuevos Padawan del futuro.


Ficha Técnica


Titulo original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens

Año: 2015

Duración: 135 min.

Género: Aventuras / Ciencia-Ficción

País:  Estados Unidos 

Director: J.J.Abrams

Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt (Personajes: George Lucas)

Música: John Williams

Fotografía: Daniel Mindel

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o,Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Peter Mayhew, Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Warwick Davis, Daniel Craig

Premios: 2015: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejores efectos visuales
               2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
               2015: Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales
               2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película

Puntuación: 7,5/10

1 comentario:

  1. Muy decepcionante. Porque contar nuevamente la misma historia?...Nos vendian que sucederia tres decadas despues......tras el Retorno del Jedi...y poca cosa contaron.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog