lunes, 21 de diciembre de 2015

'Navidades, ¿bien o en familia?': Cómo desperdiciar un reparto en más de hora y media

Es Navidad. Tiempo de alegría y felicidad. Buenos propósitos que se acompañan de un cine familiar que juega con la comedia y el drama bien intencionado. Así se resumen los títulos de esta temporada que siempre tienen de referencia al clásico navideño de Frank Capra, ¡Qué bello es vivir!

Pero esto ya chirría año tras año. James Stewart solo hay uno y el listón hay que subirlo más para no caer en la repetición ñoña. Porque la Navidad no puede ser la excusa del 'todo vale' y eso es algo que ha hecho el equipo de Navidades, ¿bien o en familia?, una película que reúne a un elenco de actores se sobrada calidad pero muy desaprovechados en una cinta cursi, predecible y que produce tedio.

John Goodman y Diane Keaton discuten con Junn Squibbe en primer plano que simboliza el sentimiento de la película.

Prácticamente un resumen de los últimos años de Diane Keaton, parte del equipo de producción y una de las protagonistas de la película. Una actriz otrora brillante pero que ha perdido el norte de una forma lamentable y va dando tumbos por comedias cargantes. Y el problema no es su caída, sino que con ella arrastre a actores del talento de John Goodman o Alan Arkin. Una pareja que, inexplicablemente y tras el feeling alabado en Argo, aquí apenas coinciden en una secuencia familiar totalmente prescindible, como toda la película en general.

Uno no entiende que cuando tiene la posibilidad de juntar a estos dos actores no se saque jugo de su talento y apenas queden relegados a dos personajes que no inspiran más que aburrimiento. Ese es el poso que deja Navidades, ¿bien o en familia?, que nos presenta la historia de cuatro generaciones de una misma familia llena de problemas personales. Se encuentran atascados en un presente y futuro condicionado por las malas decisiones del pasado -nostálgico como no podía ser de otra manera- que intentarán redimir en la cena de Nochebuena. En definitiva, a cada cual más desgraciado.

'Navidades, ¿bien o en familia?' tiene todos los clichés que se pueden imaginar.

Así se fraguan una serie de sketches dentro de una trama común. Relatos independientes de la historia principal que protagonizan desde Marisa Tomei y Anthony Mackie o Ed Helms y Amanda Seyfried con Arkin de testigo. Sin olvidar a Junne Squibb, que si enamoró en Nebraska aquí, como el resto de sus compañeros, se desaprovecha su ácida vena cómica.

Ellos se pierden en esta suerte de melodrama navideño que escarba en la comedia sentimental y que reúne todos los clichés que se puedan imaginar -se ha puesto de moda eso de bailar a la más mínima-. A ello se suma una estructura argumental muy plana y demasiado evidente -incluido un perro como narrador- y donde que dirige Jessie Nelson, a quien se recuerda por otro trabajo moralizante y pesado como Yo soy Sam

Porque al final eso es lo que produce Navidades, ¿bien o en familia?: una carga insoportable. Ya tendremos bastante con los cuñados, primos y parientes lejanos estos días como para aguantar el tedio de esta película prescindible a todas luces.



Ficha Técnica


Título original: Love the Coopers

Año:2015: 

Duración: 107 min.

Género: Drama / Navidad / Comedia

País: Estados Unidos 

Director: Jessie Nelson

Guión: Steven Rogers

Música: Nick Urata

Fotografía: Elliot Davis

Reparto: Alan Arkin, John Goodman, Ed Helms, Diane Keaton, Jake Lacy, Anthony Mackie, Amanda Seyfried, June Squibb, Marisa Tomei, Olivia Wilde, Jon Tenney

Puntuación: 2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog