miércoles, 16 de diciembre de 2015

'Sufragistas': "No abandones la lucha"

Hacia el año 1912, en los albores de la Primera Guerra Mundial, en una Inglaterra donde la diferencia entre clases era enorme, las mujeres empezaron a radicalizarse para que, por fin, el gobierno de los hombres oyera sus pretensiones. El derecho al voto, tener los mismo derechos,....en definitiva ser consideradas ciudadanas: soy mujer pero primero soy una ciudadana.




Entre insalubres vapores, encontramos a Maud Watts -Carey Mulligan-, una joven de la clase obrera que vive prácticamente entre la lavandería y hacerse cargo de su hijo George y su marido Sony -Ben Whishaw, Q de 007que también trabaja en la lavandería como mensajero. Aunque en un principio Maud no tiene interés en el movimiento sufragista, comienza a sentirse atraída por el ideal de su compañera Violet -Anne-Marie Duff- y la farmacéutica Edith Ellyn -Helena Bonham Carter-. 

Pronto se verá envuelta en la lucha por los derechos de la mujer, como otra sufragista más. Una lucha que adquiere un carácter más violento, incitadas por la gran Emmeline Pankhurt (Meryl Streep), teniendo consecuencias adversas en todas las facetas de las vidas de las mujeres: sus trabajos, sus matrimonio y sus hijos.  


Violet, Maud, Edith y otras mujeres reivindicando sus derechos. 

Con la pareja británica formada por la directora Sarah Gavron (Brick Lane) y la guionista Abi Morgan (La Dama de Hierro, Shame) Sufragistas muestra una parte de la historia que muchas mujeres y hombres desconocen totalmente. Desde que Nueva Zelanda fuera el primero en reconocer el derecho al voto en 1893 hasta Arabía Saudí donde, hace escasamente unas semanas, las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez.  Por todo ello, este tema debería reivindicarse más en el cine viendo que sigue siendo actual.

Las actividades de Maud y otras mujeres les llevará a tener problemas con la ley.


"Hechos, no palabras"

Frase textual de la líder intelectual del movimiento, Emmeline Pankhurts, que después de utilizar el diálogo con los políticos británicos, cambió la extrategia hacia una actitud más cercana a los anarquistas. ¿Las sufragistas no eran en realidad anarquistas? En cierto sentido sí puesto que, como dice el personaje de Carey Mulligan al inspector Arthur Steed -Brendan Gleeson"yo no puedo cumplir una ley que yo no he redactado". Al ser leyes redactadas y aprobadas por hombres: ¿por qué deberían cumplirlas las mujeres?


Momento de enfrentamiento verbal entre Maud y el inspector Arthur Steed.

La evolución de esta actitud de las sufragistas esta reflejada en la protagonista Maud que, al sentirse engañada después de confiar en las promesas de los hombres/políticos, entiende que lleva demasiado tiempo bajo el yugo masculino, en el trabajo, en su casa, y comienza a ver que poner dinamita en los buzones o tirar piedras contra escaparates surte efecto. 


Maud (Carey Mulligan) y su despótico jefe Norman Taylor (Geoff Bell).

Woman's momment

No sólo en la parte técnica está formada por mujeres, sino que también la historia gira entorno a éstas, las cuales son protagonistas indiscutibles de cada toma. 

Lo curioso de esta película es que, en base a los datos que uno puede leer sobre el movimiento en Inglaterra, las mujeres que fueron sufragistas pertenecían, mayoritariamente, a la clase alta o medio alta, mientras que en la película pone a una mujer de clase obrera como protagonista. Un personaje creado expresamente para la película donde la protagonista de An Education lo borda mostrando sentimientos que van desde la ira o el miedo, hasta el profundo amor. Si cabe alguna crítica, se podría mencionar que algunas veces su personaje parece estar demasiado contenido o "políticamente correcto", como en A propósito de Llewyn Davis.

A su lado se encuentra la incombustible Helena Bonham Carter que siempre muestra una calidad interpretativa y que, en cierta medida, recuerda a su reina Elizabeth de El discurso del Rey. Cierra el círculo Anne Marie Duff (Nowhere boy), Romola Garai (One day), Natalie Press, Lorraine Stanley.


Sus actividades las llevarán varias veces a pasar por la cárcel.

¿Y Meryl Streep? Aunque sólo aparezca físicamente 4 minutos en escena, es el alma que guía a las demás mujeres del movimiento. Es la guía intelectual de las sufragistas y a las que pide que no abandonen la lucha. ¿Podría ganar un Oscar? Está en condiciones, porque siempre una actriz como Meryl Streep podría estar presente durante todo el largometraje sin necesidad de mostrar su rostro. Además si ganase superaría a Judi Dench que ganó el Premio de la Academia a la mejor actriz secundaria por sus 8 minutos en Shakespeare enamorado (J.Madden, 1998).


Emmeline Prankhurst dado un discurso frente a sus fieles seguidoras.

Solamente mencionar que si queréis ver la versión española del movimiento de la mujer en España, no dudéis en ver a la gran Elvira Mínguez en "Clara Campoamor. La mujer olvidada" (Laura Maña, 2011).



Ficha Técnica


Título OrginalSuffragette

Año: 2015

Duración: 106 min.

Género: Dramas / Hechos Reales

PaísReino Unido 

Directora: Sarah Gavron

Guionista: Abi Morgan

MúsicaAlexandre Desplat

FotografíaEduard Grau

RepartoCarey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins.

Premios2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz (Carey Mulligan) y guión original.

Puntuación: 7/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog