domingo, 28 de febrero de 2016

Oscar 2016, la noche de DiCaprio... y de 'Spotlight'

La noche de los Oscars, de Hollywood y... de Leonardo DiCaprio, El renacido, la vieja guardia del equipo de Mad Max: Fury Road y Spotlight. De todos ellos en una ceremonia de premios que se recordará por su agilidad y lo repartido de los galardones "gordos".

Por un lado, el protagonista del trabajo de Alejandro González Iñarritu -segundo Oscar consecutivo como director emulando a John Ford y Joseph L. Mankiewicz- se cobra la venganza en la 88 edición de los Premios de la Academia de Cine estadounidense al alzarse con la estatuilla al mejor actor -gran alegato contra el cambio climático-. Tal vez no en su mejor papel, pero así es Hollywood y así son los Oscars. 


Leonardo DiCaprio y Brie Larson son los nuevos 'Reyes de América'.

Y por otro, la Academia premia al cine de acción; al entretenimiento puro y duro; a la vieja escuela más nueva que nunca que nos ha vuelto a rendir a sus pies con la maravillosa Mad Max. Así la película de George Miller se hace con un total de seis Oscar, todos ellos técnicos -salvo montaje, uno de los codiciados-, pero dorados al fin y al cabo. La sorpresa de la madrugada, en cambio, llegaba de lleno cuando Morgan Freeman leía que Spotlight era la película del año. Un filme duro pero necesario que abría y cerraba la gala.

Pero antes de la ceremonia en el Dolby Theatre y de la noche de Leo y Mad Max: Furia en la carretera, la alfombra roja se tiñó de glamour con los mejores vestidos, trajes y poses del momento. Especialmente Cate Blanchet o Alicia Vikander -ganadora a la mejor actriz secundaria por La chica danesa, secundando a Brie Larson que se hizo con el de mejor actriz-, que lucieron sus mejores galas entre ellas, mientras ellos apostaron por la pajarita el esmoquin. Todos, eso sí, sobrios, sin entregarse a la excentricidad.

Alicia Vikander, Charlize Theron, Jennifer Lawrence o Sophie Turner lucieron sus mejores galas en la alfombra roja.

A pesar de que la alfombra roja fue algo tediosa, la 88 edición de los Oscar arrancaba de forma ácida y cañera, con un gran discurso de Chris Rock que no se apartó del polémico boicot de la población afro -presente en todos los gags de una forma muy elegante y cómica- y levantó más de un aplauso. Charlize Theron recogió el testigo del presentador y empezó entregando el guión original, al contrario que en otras ediciones. 

Y así Tom McCarthy, ganador al mejor guión original por Sportlight -quién iba a suponer que daría la campanada cuatro horas más tarde-, y Adam McKay galardonado con el mejor guión adaptado por La gran apuesta -entregado por Ryan Gosling y Russell Crowe-, siguieron la senda reivindicativa de Rock y haciendo honor a sus películas insistieron en el peso de sus guiones basados en historias reales que denuncian los desmanes de las altas élites.

A toda "sorprendente" velocidad

El ritmo ágil fue la tónica de una gala donde hubo más de una sorpresa antes del colofón de Spotlight. Como, por ejemplo, el Oscar a mejores efectos visuales de Ex machina, que contra todo pronosticó se impuso a Mad Max: Fury Road y Star Wars: El despertar de la fuerza. 

El record para Emmanuel Lubezki, que se alzó con su tercer Oscar consecutivo por la fotografía de El renacido, y que se sobrepuso como todos los premiados a las valkirias que dejaban 45 segundos de discurso antes de interrumpir con la música atronadora, fue otro de los momentos más destacados. Al igual que para el equipo chileno de Bear Story, triunfador en la categoría de mejor cortometraje de animación en lo que es el primer premio de la Academia para el país sudamericano.

Mark Rylance se impuso a Sylvester Stallone en la categoría de mejor actor secundario.

Las sorpresas fueron en aumento con la victoria de Mark Rylance como mejor actor secundario por su gran actuación en El puente de los espías. El actor británico batió al favorito en todas las quinielas, Sylvester Stallone, emotivo en su papel de Rocky que contó con el apoyo 'tuitero' de otro forzudo como Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, la Academia no se ha dejado conmover, y como ya ha hecho en otras ediciones anteriores en las que actores como Mickey Rourke o Michael Keaton resucitaron, pasa de Stallone que perdió a los puntos frente al británico con la miel en los labios. Una metáfora de los combates de su entrañable boxeador, al que siempre los jueces le negaron la victoria que le daba el público a grito de "¡Rocky!"

Al igual que Sylvester, Marte y Carol se fueron de vacío en todas las categorías donde contaban con nominación. No así Los odiosos ocho, que ganó el Oscar para Ennio Morricone. El compositor protagonizó uno de los momentos más emocionantes, poniendo en pie a todos, y en italiano agradeció a Quentin Tarantino "esta victoria", respetada por la Academia que no cortó ningún segundo del discurso. Algo de sentido común teniendo en cuenta la leyenda de la música que pisaba el escenario

Parte del equipo de 'Spotlight' con el Oscar a la  mejor película (Liev Scheiber).

Así se fue apagando la gala lentamente. La emoción iba subiendo de tono recordando a estrellas que ya están en el firmamento, como Alan Rickman o Chritopher Lee; y haciendo guiños al pasado como el 20 aniversario de Toy Story o los androides de Star Wars. Pero cuando todo indicaba que El renacido iba a ser la triunfadora cuando Iñarritu sostenía con soberbia el Oscar entre sus manos, Spotlight se coló y se alzó con la estatuilla a la mejor película dejando boquiabierto a más de uno

El cine periodístico se ve así recompensado por una Academia que, salvo los premios técnicos, repartió gran parte de los galardones. Pocas injusticias -salvo la de Stallone, en una ceremonia que superó con creces a la del año pasado. Habrá que ver si dentro de 365 días, Hollywood sigue esta senda de reivindicación entretenida y aderezada de agilidad en los tiempos. Ya queda menos.


GANADORES

Mejor Película: Spotlight



Mejor Director: Alejandro González Iñarritu



Mejor Actor: Leonardo DiCaprio



Mejor Actriz: Brie Larson



Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance



Mejor Actriz de RepartoAlicia Vikander



Mejor Guión Original: Spotlight



Mejor Guión AdaptadoLa gran apuesta



Mejor Película de Habla no Inglesa: El hijo de Saúl



Mejor Película de Animación: Del revés



Mejor Cortometraje de AnimaciónBear Story



Mejor Cortometraje de Ficción: Stutterer



Mejor Diseño de Producción: Mad Max: Fury Road



Mejor Montaje: Mad Max: Fury Road



Mejor Fotografía: El renacido



Mejor Diseño de Vestuario: Mad Max: Fury Road



Mejor Maquillaje y Peluquería: Mad Max: Fury Road



Mejor Banda Sonora Original: Los odiosos ocho



Mejor Canción: 'Writing's on the wall', Spectre



Mejores Efectos Visuales: Ex Machina



Mejor Mezcla de Sonido: Mad Max: Fury Road



Mejor Edición de Sonido: Mad Max: Fury Road



Mejor Documental Largo: Amy



Mejor Documental Corto: Girl in the river



PALMARÉS


Mad Max: Fury Road: 6 (Mejor Vestuario, Diseño de producción, Maquillaje, Montaje, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido)



El renacido: 3 (Mejor Director, Actor, Fotografía)



Spotlight:  2 (Mejor Película, Guión original)




La habitación: 1 (Mejor actriz)




La chica danesa: 1 (Mejor actriz secundaria)



La gran apuesta: 1 (Mejor guión adaptado)



Ex Machina: 1 (Mejores efectos visuales)



El puente de los espías: 1 (Mejor actor secundario)



Los odiosos ocho: 1 (Mejor Banda Sonora Original)



Spectre: 1 (Mejor canción original)



El hijo de Saúl: 1 (Mejor película de habla no inglesa)



Del revés: 1 (Mejor película de animación)



Bear story: 1 (Cortometraje de animación)



Stutterer: 1 (Corto de ficción)



Girl in the river: 1 (Corto documental)



Amy: 1 (Documental largo)

2 comentarios:

  1. Mad Max es un puto orgasmo de película

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha sido la mejor del año. Muy supero al Renacido. George Miller se merecía el Oscar por encima de Iñarritu pero bueno. Tampoco me ha disgustado el premio a Spotlight

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog