martes, 26 de abril de 2016

'El último deber': Exhibición de Jack Nicholson

Dos oficiales de la marina norteamericana -Jack Nicholson y Otis Young- tienen la misión de escoltar a un marinero -Randy Quaid- a la prisión de Portsmouth en New Hampshire, donde tendrá que cumplir una pena de 8 años por el intento de robo de 40 dólares. La inocencia del joven soldado, así como el excesivo castigo al que se debe enfrentar, provoca que los dos veteranos intenten que el viaje sea una experiencia inolvidable.

Randy Quaid, Jack Nicholson y Otis Young son el trío protagonista de 'El último deber'.

Jack Nicholson -Alguien voló sobre el nido del cuco, Chinatown- encarna al oficial Buddusky, más conocido entre sus amigos como 'Badass', un personaje que desde su primera aparición consigue hacerse con la simpatía del espectador. Su sentido del humor, histrionismo y filosofía de la vida están representados a la perfección por el actor, que ofrece uno de los mejores trabajos de su extensa carrera. Cuando Robert Towne -guionista entre otros de títulos tan importantes como El Padrino o Chinatown- recibió el encargo de adaptar la novela escrita por Darryl Ponicsan a la gran pantalla, el nombre del actor nacido en New Jersey fue el primero que le vino a la mente.

Si la elección del personaje principal supuso un acierto, no fue menos la de los secundarios que le acompañan, en este caso los otros dos soldados. El oficial Mulhall está encarnado por Otis Young, actor fallecido en el año 2001 que desarrolló casi la totalidad de su carrera en la televisión. Su personaje, mucho más reservado, serio y atento con el cumplimiento de la misión se erige como contrapunto perfecto al interpretado por Nicholson. Hay que decir que Young no fue la primera opción para encarnar a Mulhall, ya que, tanto Nicholson como el productor querían a Rupert Crosse -Los rateros, Shadows-. Sin embargo, el actor afroamericano sufría en aquella época un cáncer de pulmón que acabó tristemente con su vida en el año 1973.

'El último deber' combina drama y comedia con tres actores perfectos en sus papeles.

Para el personaje del joven marinero Meadows, el elegido fue Randy Quaid -La última película, The Paper-. Al igual que su compañero, Quaid no fue la primera elección sino que esta recayó en John Travolta, algo que se explica en el interesantísimo documental Casting by -Tom Donahue, 2007- que homenajea la figura de la directora de castings Marion Dougherty. No obstante, y dado que el aspecto físico del hermano mayor de Dennis Quaid era más adecuado para interpretar al personaje, tanto productores como guionista dieron en la diana con en esta decisión.

Y fue un acierto porque la química entre los tres actores es total y funciona a la perfección. En este sentido ayuda mucho la historia, con numerosas ocasiones para que el trío -especialmente Nicholson- se luzca. Un viaje de iniciación para el más joven y de evasión para los dos oficiales que pueden perder de vista durante una semana su rutina en el cuartel. Aunque el filme está repleto de momentos cómicos -la borrachera en el hotel, el encuentro con las chicas en un apartamento de Nueva York o la pelea con otros soldados- nunca abandona ese fondo triste, y es que, tras las jornadas que pueda durar el viaje, el soldado Meadows deberá pasar ocho años en prisión.

Jack Nicholson ofrece uno de sus mejores papeles como el oficial Buddusky.

Esa mezcla entre comedia y drama convierten a El último deber en una cinta muy recomendable, que no suele destacarse cuando se habla del cine norteamericano de los años 70, pero que en mi opinión se encuentra entre las diez mejores de esa década, y eso es mucho decir. La película recibió tres nominaciones al Oscar -actor principal, secundario y guión adaptado- en el año 1974, pero se marchó de vacío. Solo con nombrar alguno de los títulos que compitieron con ella -El Golpe, Serpico, Tal como éramos o American Graffiti- podemos ver el gran nivel que había en aquella edición, tónica habitual en una de las décadas más importantes para el cine norteamericano.




Ficha Técnica


Título original: The last detail

Año: 1973

Duración: 105 min.

Género: Comedia / Drama

País: Estados Unidos 

Director: Hal Ashby

Guión: Robert Towne (Novela: Darryl Ponicsan)

Música: Johnny Mandel

Fotografía: Michael Chapman

Reparto: Jack Nicholson, Otis Young, Randy Quaid, Carol Kane, Clifton James, Michael Moriarty, Nancy Allen, Luana Anders

Premios: 1974: Premios Oscar: 3 nominaciones: Actor principal (Nicholson), actor secundario                                     (Quaid), guión adaptado

Puntuación: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog