lunes, 5 de septiembre de 2016

'Cerca de tu casa': Stop desahucios por la vía de la lágrima fácil

De la noche a la mañana España y los españoles despertamos de un sueño para toparnos con una pesadilla en forma de crisis económica. Un golpe que se tradujo en más pobreza, paro y del que aún no nos hemos recuperado -y lo que falta-. También fue el momento en el que se coló en nuestras vidas una palabra siniestra, mal sonante: desahucio. Una palabra que ahora se traduce en forma de película con el largometraje musical Cerca de tu casa.

Silvia Pérez Cruz e Iván Massagué son desahuciados al no poder pagar al banco en Cerca de tu casa.

Protagonizada por Silvia Pérez Cruz -y su portentosa voz-, la cinta de Eduard Cortés narra el desahucio de una familia media y su hija de diez años. Él en paro y ella limpiando una casa. Un auténtico drama que se llevan en la maleta a casa de los padres de ella, un hogar que fue utilizado como aval y que el banco también amenaza con desahuciar, desatando una tormenta de conflictos emocionales.

De tragedia en tragedia, Cortés nos va contando las calamidades de una familia al borde del abismo. Una familia que más de uno ha podido ver representada en su entorno, de ahí el acierto de su título. Sin embargo, el guión se vuelve muy tendencioso, con planteamientos bastante maniqueídos y utilizados para la conmoción y la lágrima fácil.

A Silvia Pérez Cruz se le unen Adriana Ozores y un sobrio Manuel Morón para salvar del desastre a este trabajo que se ocupa más de profundizar en el drama superficial, sin entrar en el fondo de una problemática que a día de hoy sigue sonrojando. Y desde esa perspectiva, no funciona del todo la crítica social que tiene como cometido final la obra de Eduard Cortés

Cerca de tu casa aborda el problema del desahucio en España convirtiéndose en un melodrama de lágrima fácil

De forma paralela, al argumento principal se suman otras tragedias personales y los conflictos morales de varios actores del desahucio. Desde el Mosso de Esquadra al empleado del banco. Incluso la picaresca patria que no entiende de momentos difíciles. La oportunidad en espacio y tiempo de Cerca de tu casa es envidiable, pero la pierde al caer en el tópico superficial del problema y al narrar con cierto desdén las relaciones entre todos los personajes.

Así la película se va cerrando casi sin plantear algo nuevo, abocada al melodrama. Seguiremos esperando una película más necesaria para abordar el verdadero problema del desahucio, pero mientras habrá que esperar con este trabajo que no pasará a la historia. Y tenía argumentos de sobra para hacerlo.


Ficha Técnica


Título original: Cerca de tu casa

Año: 2016

Duración: 93 min.

Género: Drama / Musical

País: España España

Director: Eduard Cortés

Guión: Eduard Cortés, Piti Español

Música: Sílvia Pérez Cruz

Fotografía: David Omedes

Reparto: Sílvia Pérez Cruz, Oriol Vila, Lluís Homar, Adriana Ozores, Ivan Massagué, Iván Benet, Manuel Morón

Premios: 2016: Premios Goya: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz revelación (Pérez Cruz)
                2016: Festival de Málaga: Mejor banda sonora

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog