lunes, 19 de junio de 2017

'The Sandlot': Historia de un verano

Comienzos de la década de los 60. Scotty Smalls -Tom Guiry, Mystic River, Black Hawk derribado-  se muda a una nueva ciudad con su madre -Karen Allen, Las pandillas del Bronx, En busca del arca perdida- y el marido de esta -Denis Leary,  Esto (no) es un secuestro, La cortina de humo-. A pesar de su nula capacidad para jugar al béisbol, pronto se ganará la amistad de una pandilla de chicos al aceptar su invitación para jugar en el descampado. Es el comienzo de un verano irrepetible, lleno de aventuras, travesuras y partidos de béisbol con la permanente amenaza de 'La Bestia', un perro gigante que vive con su dueño -James Earl Jones, Conan, el bárbaro-  junto al descampado.


The Sandlot es una historia entrañable, muy bien contada y estructurada. Con grandes personajes que dan mucho juego durante los aproximadamente cien minutos de metraje. Combina la nostalgia con el humor, consiguiendo situarse por encima de la media de las películas que tienen como protagonistas a un grupo de críos.

La cinta se sitúa en una época muy importante para EEUU, la década los 60. Un periodo convulso y decisivo para el gigante norteamericano. Sin embargo, no se puede decir que el filme ofrezca aspectos históricos relevantes de la época. El objetivo del director David M. Evans -coautor a su vez del guión- es homenajear con su trabajo al béisbol y a la infancia. Y lo consigue con creces.

'The Sandlot' es un homenaje al deporte rey de Estados Unidos: el béisbol.

El béisbol es el deporte por excelencia en EEUU. Figuras legendarias como Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Roberto Clemente o Sandy Koufax, entre otros muchos, son ídolos de diferentes generaciones y al otro lado del charco les conocemos gracias a la industria del cine. Hollywood vio en este deporte una mina a explotar y son numerosos los títulos que nos han mostrado este deporte tan desconocido a priori por nosotros. Títulos como El orgullo de los Yankees, El mejor, Ocho hombres o Moneyball son conocidos por cualquier cinéfilo.

Uno de esos míticos jugadores -Babe Ruth- es el ídolo de la pandilla de muchachos. Y una pelota firmada por el orondo jugador, se convierte hacía la segunda mitad del filme en el vehículo que hace avanzar la trama y que enlaza las andanzas de los protagonistas con la 'La Bestia', el temible perro que amenaza desde la valla a los jóvenes jugadores. Este es un momento clave de la obra, ya que a pesar de no aburrir en ningún momento, si que hacía la mitad empieza a desinflarse y con ese giro de guión, la película coge impulso hasta el final.

La pandilla vive todo tipo de aventuras durante el verano.

La infancia es el otro aspecto que el director ensalza. Esos veranos que solíamos pasar jugando en la calle con 11-12 años y que uno recuerda con tanto cariño, aparecen perfectamente representados a través de un grupo de jóvenes actores que están perfectos en el nivel interpretativo. Y, también, de unas situaciones que a más de uno le recordarán a los veranos de su infancia.

Cine familiar en estado puro

The Sandlot tiene los mejores ingredientes del cine familiar: nostalgia, humor y acción. Un cine familiar que alcanzó su cumbre en los años 80, con las películas producidas o dirigidas por Steven Spielberg -E.T. El extraterrestre, Los goonies, Gremlins o Regreso al futuro- sin olvidar quizá la mejor de todas ellas, Cuenta conmigo -Rob Reiner, 1986-. Un tipo de cine que se vería revitalizado en la siguiente década por la película dirigida por David M. Evans.

La diversión es una tónica general en la cinta, especialmente la secuencia en la que nuestros protagonistas, copiando a sus ídolos de las grandes ligas de béisbol, compran tabaco de mascar y se suben a una atracción de la feria del pueblo. Los resultados de tan rara mezcla provocan la carcajada del público siendo este uno de los mejores momentos del filme.


La película fue un éxito tanto de crítica como de público lo que propició que se realizara una secuela en el año 2005, mucho peor que la primera, perdiendo la frescura y originalidad de su predecesora. Lo curioso es que, a pesar del éxito y del gran trabajo que realizan los actores, ninguno de ellos tuviese continuidad y éxito dentro del séptimo arte.

Nos encontramos pues ante una película a reivindicar, especialmente ahora en verano. Un título desconocido para gran parte del público -especialmente el juvenil-. Algo más de una hora y media de diversión y entretenimiento para estos días calurosos que desde aquí recomendamos a los que no la hayan visto aún. Los que ya conocieseis a esta pandilla, es un buen momento para revisar esta pequeña obra de culto.


Ficha Técnica


Título Original: The Sandlot

Año: 1993

Duración: 101 min.

Género: Comedia / Adolescencia

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: David M. Evans

Guión: David M. Evans, Robert Gunter

Música: David Newman

Fotografía: Anthony B. Richmond

Reparto: Tom Guiry, Mike Vitar, Patrick Renna, Chauncey Leopardi, Marty York, Brandon Quintin Adams, Grant Gelt, Shane Obedzinski, Victor DiMattia, Denis Leary, Karen Allen, James Earl Jones, Marley Shelton

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog