jueves, 20 de julio de 2017

'Asuntos de familia': Un día cualquiera entre Israel, Palestina... y Suecia

La realidad entre Israel y Palestina no es solo esa tensión perpetua que nos muestran a diario los medios de comunicación. También hay una vida cotidiana entre sus gentes. Una rutina, quehaceres con problemas comunes, aspiraciones y sueños muy diferentes a esa eterna crisis política de la que tanto nos hablan. Y ello lo sabe muy bien Maha Haj, cineasta israelí de ascendencia palestina, que plasma esa otra realidad "desconocida" en Asuntos de familia.




La ópera prima de Haj es una comedia inteligente, entrañable y descorazonadora por momentos, que recoge el día a día de una familia de clase media compuesta por personajes muy particulares. Está el matrimonio de ancianos, que vive en Nazaret, sin apenas comunicación y aislados el uno del otro en una triste monotonía; un hijo, dramaturgo, que vive en Ramallah, indeciso ante seguir soltero o dar el paso en su relación amorosa con una amiga- de armas tomar- de su hermana, embarazada y casada con un mecánico palestino -y la olvidadiza abuela- a punto de rodar una película americana. Y, finalmente, otro hermano más, médico, y cómodamente exiliado en Suecia.

Así pues, un conglomerado de personajes con sus propias historias, sus inquietudes, miedos, fracasos, sueños y virtudes que se entrecruzan en poco más de hora y media de duración. Todo ello con el humor como vehículo conductor. Pero un humor muy sutil. Maha Haj juega con los personajes y extrae de ellos hábitos tan comunes, situaciones surrealistas y graciosas con la que uno se siente identificado. Como sutil es también la contraposición de generaciones, cómo se relacionan unas con otras y la involución que produce la tecnología. Aunque siempre con un hueco abierto a la esperanza de alcanzar la realización sin apoyo de un móvil, un ordenador o aparatos varios.

El trabajo de la cineasta israelí también contribuye a quitar mucho del hierro que hay en una de las zonas más convulsas del planeta. Por su puesto no obvia la situación política de dos pueblos tan comunes y diferentes a la vez, pero esa dualidad la utiliza para crear momentos de magia que solo el cine es capaz de realizar.

Pero pese a ser entrañable en su conjunto, en qué cuenta y cómo lo cuenta, su sencillez y sobriedad a veces llega a pesar. Resulta paradójico pero por momentos el desarrollo de los acontecimientos se estanca, en un trabajo de montaje que no está a la altura del guión, la cámara y sus protagonistas. Sin embargo, y detalles aparte, Asuntos de familia tiene los suficientes ingredientes para satisfacer hasta al más exigente público. Y eso, en un debut como el de Maha Haj, ya es de nota.




Ficha Técnica


Título original: Omor shakhsiya

Año: 2016

Duración: 90 min.

Género: Comedia / Drama

País: Israel Israel

Directora: Maha Haj

Guión: Maha Haj

Música: Habib Shadah

Fotografía: Elad Debi

Reparto: Maisa Abd Elhadi, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Hanan Hillo, Amer Hlehel, Doraid Liddawi, Mhmoud Shawahdeh, Saana Shawahdeh

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog