martes, 4 de julio de 2017

'Matrimonio a la italiana': Sophia Loren y Marcello Mastroianni, frente a frente

La Commedia all'italiana es el nombre que recibe un género de cine nacido en Italia y que se extendió en el tiempo desde la década de los 50 hasta los años 80. Directores como Mario Monicelli, Dino Risi, Ettore Scola, Pietro Germi o Vittorio de Sica firmaron algunos de los mejores títulos de la comedia transalpina. De este último es Matrimonio a la italiana -1964-, una de las películas más importantes dentro de este género.

La historia nos traslada a Nápoles, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Filomena Marturano -Sophia Loren- es una joven de 17 años que trabaja en un prostíbulo. Allí, en medio de un bombardeo del bando aliado, conoce a Domenico Surriano -Marcello Mastroianni- un burgués que cae rendido a sus encantos y la retira de la profesión. Comienza de este modo una relación que se moverá entre el amor y el desamor durante dos décadas.

Marcello Matroianni y Sophia Loren, juntos en pantalla

Cuando se juntan un gran director, un buen guión y dos estrellas del cine europeo, el resultado solo puede ser bueno. De Sica era uno de los directores más prestigiosos en el viejo continente. Suya llevan la firma dos títulos tan importantes como Umberto D o El ladrón de bicicletas, filmes muy diferentes al que realizó en 1964.

Es posible que Sophia Loren sea de las actrices mas importantes de la historia del cine. No solamente por su arrollador físico, sino por su presencia, carácter y majestuosidad frente a las cámaras. Una actriz única que triunfó a ambos lados del Atlántico.

Vittorio De Sica dirige a los dos intérpretes italianos

Su interpretación de Filomena es sencillamente genial. Un papel cargado de sentimientos y emoción, ya que se trata de una mujer que quiere conseguir el respeto y amor del hombre del que está enamorada a la vez que lucha por el futuro de sus hijos. La intérprete romana se adueña de la cámara desde el inicio y cuando ella está en escena es difícil quitarle ojo.

Ante tal actuación, el otro personaje principal lo tenía que hacer muy bien para no salir perjudicado frente a ese torrente llamado Sophia Loren. Y Mastroianni está a la altura de las circunstancias poniéndose en la piel de un hombre pudiente, con mucho dinero y la cara muy dura que cree poder conseguir todo lo que se proponga. Ambos demuestran una gran química, algo fácil ya que compartieron cartel en numerosas ocasiones siendo una de las parejas artísticas mas reconocidas y recordadas en la historia del cine.

Humor y emoción a partes iguales

Aunque oficialmente nos encontramos ante una comedia, el filme deambula entre este género y el drama. La lucha de Filomena por sacar adelante a los suyos  y no perder a Domenico emociona al espectador. Se nota el toque De Sica y su experiencia anterior en el Neorrealismo, ya que el pulso que mantienen ambas estrellas con un tira y afloja constante roza en ciertos momentos la tragedia.

La primera parte de la película es algo más ligera, con una presentación de los protagonistas y de la situación que viven en un entorno tan difícil como podía ser la posguerra. La picaresca tan propia de los países mediterráneos hace que las situaciones que se plantean no nos parezcan muy ajenas.

La película se sumerge en el drama, la comedia y el romance

Sin embargo, a medida que avanza el filme, el enredo y la farsa crecen y con ello también los sentimientos de los personajes, en especial de Filomena hacia Domenico. Es en esta parte donde Sophia Loren demuestra porqué es una actriz eterna, una intérprete de carácter, un mito del séptimo arte. Mastroianni, por su parte, demuestra sus dotes para la comedia en esta segunda mitad del filme, cuando su papel se ve superado, desbordado por la situación y desquiciado ante lo que se le viene encima.

Matrimonio a la italiana, una obra maestra del cine transalpino, europeo y mundial. Una de esas películas que merece la pena volver a ver de vez en cuando.


Ficha Técnica


Título original: Matrimonio all'italiana

Año: 1964

Duración: 95 min.

Género: Amor / Romance / Drama/ Comedia

País: Italia Italia

Director: Vittorio De Sica

Guión: Renato Castellani, Tonino Guerra, Leo Benvenuti, Piero de Bernardi (Teatro: Eduardo De Filippo)

Música: Armando Trovajoli

Fotografía: Roberto Gerardi

Reparto: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Gianni Ridolfi, Marilú Tolo, Aldo Puglisi, Lino Mattera, Alfio Vita, Tecla Scarano

Premios: 1965: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
                1964: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Sophia Loren)
                1964: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
                1964: Premios David di Donatello: Mejor director, actor, actriz y productor

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog