lunes, 26 de marzo de 2018

'Tomb Raider': El renacer de una saga para la nueva era

Ya en cines Tomb Raider: la franquicia del videojuego que saltó al cine en 2001 de la mano de Simon West y Angelina Jolie. Dos películas después, el noruego Roar Uthaug nos devuelve a la arqueóloga Lara Croft contando su rise u origen de una forma más ad hoc a los tiempos que corren.


La heredera del imperio Croft, Lara (la oscarizada Alicia Vikander), se esconde de sus obligaciones y su pasado, entre las calles de Londres con su bicicleta, trabajando precariamente como repartidora de comida. Tiene 21 años y ningún rumbo o propósito en la vida.

Tras un encuentro con su pasado, hace frente a la idea de dar por muerto a su amado padre, Richard Croft (Dominic West), pero lo que ella desconoce es hasta donde un puzzle de situaciones y misterio, le llevará a descubrir quién era realmente su padre y que le ocurrió. Un progenitor ausente, en gran parte de su vida, y obsesionada con el mito de la reina japonesa Himiko que convertía en muerte todo lo que tocaba. Decidida a descubrir que le pasó a este, Lara se adentrará en el peligroso Mar del Diablo en compañía del capitán Lu Ren (Daniel Wu), enfrentándose a todo tipo de peligros para encontrar la verdad.

Modernización de la franquicia

Esta nueva versión modernizada, más políticamente correcta de Roar Uthaug, es competitiva pero no inspiradora. Como en el videojuego, el personaje de Lara ha ido evolucionado, dejando de ser un estereotipo sexualizado a uno más firme y valiente. Hacia el 2013, tuvo un cambio en los videojuegos, girando el personaje a un ser más aventurero, normal y menos bomba sexual que nos presentó, en su día, Simon West con Angelina Jolie. 

Si bien es cierto que estamos antes los orígenes de Lara, no podemos esperar que ya lo haga todo bien. Es todavía una joven que está aprendiendo. Aún no es la decidida y valiente heroína, sino más bien vulnerable. Humana en el modo que prefiere esconderse y no hacer frente a sus obligaciones con la empresa familiar, ni a la desaparición de su amado padre.

Alicia Vikander es Lara Croft
Videojuego VS película
Como en otras adaptaciones, ya sean libros, obras de teatro, etc., aquí es justo tener como referencia los videojuegos Rise of the Tomb Raider (2015) y Tomb Raider (2013) que son un poco la base de esta película. En ellos, al igual que en el filme, vemos como se va forjando la leyenda de la futura arqueóloga Lara Croft.

Algunas escenas son dignas del videojuego, pero siempre se busca más el estilo del mismo. Incluso aunque el directo Roar Uthaug intenta mantener el realismo al máximo en la película, filmando cada escena de la forma más creíble, llegando a extremos de poner en peligro a la protagonista una y otra vez, le falta un poco más de riesgo, con imágenes, quizás, más espectaculares. Las comparaciones son odiosas pero, por ejemplo, el puñetazo de Angelina Jolie a un tiburón en la segunda película de ésta.

Película VS videojuego

La reina nipona Himiko

Una parte importante en las películas de acción es la historia motor de la película. No tiene que ser trascendental ni ponerte en un encrucijada moral, sino simplemente ser entretenida, como los son los buenos libros de intriga. Puedes tener unos buenos personajes, dinero para unos efectos especiales increíbles pero sino tienes una historia que cale e interese, estarás perdido. Sino que se lo digan a Matt Damon en The Great Wall.

Por lo tanto, la película escrita por Geneva Robertson-Dworet y Alastair Siddons con pena, no profundiza  mucho en la historia de la mítica reina Japonesa Himiko, dejando a un lado el buen juego
que puede dar el misticismo del Lejano Oriente, mostrando sólo imágenes de pinturas de esa época y una voz en off de Richard Croft reduciendo toda la historia a unos meros segundos. Es una historia mítica con mucho jugo pero que no se ha sabido exprimir bien.


Imagen de la reina Himiko cuya leyenda en la cultura japonesa también tiene parte de real y de misticismo.

Personajes que alimentan la imaginación

Si bien es cierto que tiene algunos fallos, Tomb Raider tiene un gran potencial para una futura secuela que, si son inteligentes, intentarán mejorarlo. Aun con todo, los personajes que nos presentan son buenos y tienen muchas posibilidades para poder seguir puliéndolos como diamantes en futuras entregas cinematográficas.

Alicia Vikander como Lara Croft: incluso con dudas, la oscarizada actriz nos presenta a un Tomb Raider mucho más jugoso para de esta época, con un gran esfuerzo para darnos espectáculo y a la vez realismo. Ella representa una mezcla clara entre osadía y vulnerabilidad que expresa genial con sus ojos.

Daniel Wu como Lun Ren: toque asiático de la película, este actor nunca nos defrauda cuando a acción ser refiere. Para los seguidores de Into the Badlands es quizás un personaje soso aunque fundamental, pero esperemos que puedan desarrollarlo como apoyo de Lara en futuras aventuras.

Daniel Wu, en su personaje de Lu Ren, junto a Lara Croft (Alicia Vikander)

Kristin Scott Thomas como Ana Miller: la protectora de Lara, la que se hizo cargo de ella cunado su padre desapareció. Puede parecer un mero personaje secundario, pero esconde mucho más debajo de su apariencia y deja ver el argumento de la ¿siguiente película?

Dominic West como Richard Croft: personaje esencial en el mundo de Lara Croft, es mucho más de lo que aparenta ser y esta muy presente durante toda la película. Roar Uthaug podía haber caído en muchos estereotipos con la historia de padre amado y desaparecido en extrañas circunstancias pero no lo hace. Aunque quizás si se han tomando algunas licencias que no deberían a ojos de los seguidores de los videojuegos.

Dominic West como Richard Croft, el amado y desaparecido padre de Lara.

Nick Frost como Max: no es quizás un personaje pilar de la historia, pero es bueno mencionarle porque aunque aparece menos de 5 minutos en todo el metraje, da mucho vida a la película y esperamos que le sigan desarrollando en la siguientes. Nick Frost es uno de los actores ingleses de comedia con mejor filmografía. Y si no recordad sus colaboraciones con Simon Pegg o Radio Encubierta.

Nick Frost como el timador de la casa de empeños Max.

Quizás el personaje del "malo" que hace Walton Goggins es el menos atractivo, incluso llegando a ser realmente soso en una trama en la cuál podía haber desplegado todo su ser como ya hizo en Los Odiosos Ocho de Tarantino. Una lástima, pero es el personaje que menos interesa en la historia.

Walton Goggins como el malo de la película, en uno de los primeros encuentros con Lara.


Ficha Técnica


Título original: Tomb Raider

Año: 2018

Duración: 122 min.

Género: Acción / Aventura / Videojuegos

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Roar Uthaug

Guión: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons (Personaje: Toby Gard)

Música: Junkie XL

Fotografía: George Richmond

Reparto: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas, Alexandre Willaume, Adrian Collins, Hannah John-Kamen, Nick Frost

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog