viernes, 2 de marzo de 2018

'Yo, Tonya': Margot Robbie no patina, hace magia sobre el hielo

Margot Robbie se corona en Yo, Tonya. Y lo que le queda a esta actriz que en la película de Craig Gillespie se estrena, además, como productora. Dos en uno. O lo que su personaje en la ficción hizo sobre el hielo, Tonya Harding: un triple salto axel. La primera vez en la historia que una patinadora logró tal hazaña, convirtiéndose en una de las mejores de su profesión. Sin embargo, el éxito profesional estaba a años luz del personal.


Y en esa dicotomía Gillespie rueda una película notable. Llena de recursos cinematográficos al más puro estilo Scorsese. Con Robbie y el resto de personajes mirándote directamente, de tú a tú; contándote cara a cara una historia donde la realidad supera a cualquier ficción y cómo un talento descomunal para el patinaje puede verse bien jodido por el peor entorno posible.

Craig Gillespie, dentro de su filmografía, cuenta con un título superlativo como Lars y una chica de verdad. Allí Ryan Gosling dominaba cada plano. Hacía un trabajo descomunal. Como Margot Robbie en Yo, Tonya. Y ambas películas, radicalmente opuestas en su argumento, son totalmente idénticas en construir una mezcla de comedia y drama buenísima. No hay ningún momento a eliminar. Y ese recurso de falso documental hace más meritoria la película si cabe.

Allison Janey está perfecta en 'Yo, Tonya'.

Por si fuera poco, secundando a Robbie aparece una magnífica Allison Janney (Primary Colors, Juno). Espectacularmente odiosa. Una mujer arrogante, dura, curtida en mil batallas y donde la palabra amor no tiene ningún significado si no va acompañada del éxito. Con un rostro hierático, cada secuencia en la que hace acto de presencia es brillante. Y el trabajo de caracterización es impresionante.

Y finalmente, la nota masculina, la ponen Sebastian Stan y Paul Walter Hauser. Dos auténticos patanes en la trama pero perfectos en sus roles. Logran esa mezcla de amor odio -más de esto último- sobre la que se asienta toda la película de Craig Gillespie. Eso y una banda sonora descomunal.

El patito feo que pudo ser cisne por una vez
Tonya Harding no lo tuvo nada fácil en su vida. Había nacido para patinar sobre el hielo. Estaba tocada por la varita de los dioses. Su madre lo sabía y ella también. Sin embargo, el patinaje es un mundo clasista. Muy clasista. Y su innato talento se topó con ese obstáculo. Tenía que ser tres veces la mejor para competir con sus rivales. Pudo hacerlo y convertirse, por una vez, el cisne y no el patito feo de la historia.

A la izquierda, la Tonya Harding real; a la derecha, Margot Robbie.

Pero claro, cuando el éxito llega, también lo hacen los buitres. Y no solo la prensa. Estamos hartos de ver grandes genios del deporte cuya carrera se pudre por ese famoso entorno. El entorno. Si su ruindad no es suficiente siempre estará la prensa -Bobby Cannavale-, que a principios de los noventa convirtió la vida de Tonya Harding en una historia del papel couche que ahora, casi treinta años después, Gillespie la ha recuperado para la gran pantalla. Gracias también a la actriz y productora Margot Robbie. Un paso más allá del El Lobo de Wall Street. Su consagración. Y no tiene límites. Lo veremos.


Ficha Técnica


Título original: I, Tonya

Año: 2017

Duración: 121 min.

Género: Biográfico / Comedia / Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Craig Gillespie

Guión: Steven Rogers

Música: Peter Nashel

Fotografía: Nicolas Karakatsanis

Reparto: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Bobby Cannavale, Renah Gallagher, Amy Fox,  Ricky Russert, Jeffery Arseneau, Bobby Akers, Suehyla El-Attar, Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel, Jason Davis

Premios: 2017: Premios Oscar: Nom. a Mejor actriz (Robbie), Actriz sec. (Janney) y Montaje
                2017: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Allison Janney)
                2017: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Janney). 5 nominaciones
                2017: Premios Independent Spirit: Nom. a Mejor actriz, Actriz sec. y Montaje
                2017: Critics Choice Awards: Mejor actriz - comedia (Robbie) y Actriz sec. (Janney)
                2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Allison Janney)

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog