domingo, 7 de octubre de 2018

'Ola de crímenes': La anárquica comedia negra de Gracia Querejeta

En comedia, todo vale para hacer reír o al menos intentarlo. Cualquier camino es válido y libre. Y bajo esa máxima, el de la libertad creativa, la directora española Gracia Querejeta se ha lanzado a los brazos del género desde la acidez de Ola de crímenes, una película irregular, decente por algunos de los chispazos de su coral reparto; donde cabe absolutamente todo y sin licencias de ningún tipo.


Viudas, asesinatos, codicia, una pareja de ertzaintzas, taxistas, corrupción inmobiliaria, herencias, sexo...No falta nada en este anárquico trabajo de Querejeta, que arranca con la muerte de Luis Tosar a manos de su hijo y en presencia de su exmujer, una histriónica Maribel Verdú que, a parte de su propio lucimiento, va a hacer todo lo posible por tapar el crimen. Tras el caos, Verdú cede protagonismo al resto del elenco donde están Juana Acosta, Paula Echevarría, Antonio Resines, Raúl Arévalo y Raúl Peña -estos dos últimos, los mejores, junto a Maribel Verdú-.

En ese reparto de papeles sucede de todo. Mucho enredo, giros de guión y situaciones tan surrealistas, ridículas e inverosímiles que por momentos llegan a convencer. Así, Ola de crímenes es un trabajo que, si no se toma en serio, se puede disfrutar. Una película de viernes noche cuando no hay nada que hacer. Logra sacarte una sonrisa en algunas de sus evidentes escenas y cuando todo se vuelve vertiginosamente loco. Cuando Querejeta se suelta detrás de las cámaras, crea la chispa necesaria para no desconectar de un argumento bastante pobre. Y eso esencialmente ocurre desde la mitad hacia el final, donde todo ya parece que no importa, rinde la anarquía y todo vale.

Eleneco al completo de 'Ola de crímenes', dirigida por Gracia Querejeta (Mediaset).

Ola de crímenes tiene ramalazos de esas otras comedias negras de que de vez en cuando sirven en bandeja los Coen, donde corre la sangre de la forma más disparatada posible. Sus personajes son pobres diablos, con más o menos fortuna en la vida, y de sus desgracias e infortunios se extrae una situación cómica que, en el caso de la película de Querejeta, sirve para cumplir el expediente y como guía turística de Bilbao.

No es necesario, ni merece la pena, tratar de extraer más de una película plagada de rostros conocidos de nuestro cine, con mucho talento y que sirve para salvar del naufragio a un guión carente de espíritu y con poco gancho. Solo hace falta sobrevivir a su primera media hora. Una vez conseguido, se deja ver. 


Ficha Técnica


Título original: Ola de crímenes

Año: 2018

Duración: 100 minutos

País: España España

Dirección: Gracia Querejeta

Guión: Luis Marías

Música: Federico Jusid

Fotografía: Ángel Amorós

Reparto: Maribel Verdú, Juana Acosta, Paula Echevarría, Antonio Resines, Raúl Arévalo, Luis Tosar, Raúl Peña, Nora Navas, Montse Pla, Roberto Bonacini, Javier Cámara, Miguel Bernardeau,  Javier Perdiguero, Mikel Tello, Jon Bermúdez, Ignacio Herráez, Francisca Horcajo, Jazmín Abuín

Puntuación: 5/10

3 comentarios:

  1. No me llamaba la atención para nada, ahora veo que hice bien cambiando la sala.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi en el cine y me lo pasé genial. 6/10
    Me gusta tu blog por cierto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog