viernes, 21 de diciembre de 2018

'Springsteen on Broadway': El hombre detrás de la estrella de rock

Bruce Springsteen: el Boss, como nunca lo habíamos visto en Springsteen on Broadway. Hablamos del doble CD editado por Sony Columbia que Netflix ha rescatado -y con mucho acierto- para la pequeña pantalla. Y decimos acierto porque estamos en presencia del Springsteen más personal. Animado y emocionado por momentos, se confiesa abiertamente ante sus fans. Como siempre, en su salsa, subido al escenario del teatro Walter Kerr de Jujamcyn, en Broadway, con su guitarra, su poderosa voz, al piano y la armónica. Un espectáculo artístico y humano que vuela en sus dos horas y media de duración.


Y es que no estamos ante un concierto al uso en acústico. Al contrario. Springsteen on Broadway es una suerte de monólogo entre la cómico y lo trágico -como la vida misma-, donde el Boss habla de todo -y cuando lo hace, todos atentos- Con sinceridad y honestidad. Sin máscaras. De hecho arranca con una confesión tan brutal como que ha sido "un fraude", pues nunca pisó una fábrica, ni sabía conducir en su juventud, pese a haber nacido para correr. Y partir de ahí, con esa vena de showman que tanto saca en sus conciertos, la estrella del rock deja paso a la persona.

Desde la relación con su padre, un héroe, o su madre. Pasando por esa infancia en New Jersey, el amor y el desamor, la amistad, los primeros éxitos, los fracasos, la religión, la política.... No falta nada. Los que están y los que se fueron físicamente, como el propio 'viejo' del Boss o su gran AMIGO, Clarence Clemons, cuya pérdida fue "como perder la lluvia".

Todas esas frases descarnadas de este monólogo están acompañadas de música y muy buena. Caras B como Growin Up; 'temazos como My Hometown, Brilliant Disguise junto a Patti Scialfa -su bastón- o Thunder Road. Y por supuesto el significado y cómo surgieron himnos de la talla de The Promised Land o Born in the USA.

Land of Hope and Dreams

A medida que Springsteen on Broadway se va desarrollando, el tiempo parece detenerse. Hay momentos lapidarios en que la emoción del Boss te embarga. Te llena. La haces tuya pues su arte te ha acompañado -si eres fan, claro- en toda tu vida. Ese es su mayor regalo, que en este trabajo en Netflix alcanza el clímax en The Rising y, acto seguido, como un puñetazo de magia, con Land of Hope and Dreams. Ese tren, el de Springsteen, donde caben santos y pecadores, putas y jugadores, corazones rotos, almas perdidas, perdedores y triunfadores, bufones y reyes.

Es imposible no subirte a bordo y dejar que el 'reverendo' Bruce Springsteen te conduzca a la Tierra Prometida. Como todo viaje, tiene sus momentos álgidos y sus baches. Una experiencia de vida que se resume en Springsteen on Broadway, donde vas dando saltos, como digo, de la alegría a la tristeza, sin dejarte, eso sí, un sabor amargo. Sino todo lo contrario. Como en sus actuaciones, una vez terminado el 'concierto-monólogo- del Boss, parece que has estado durante dos horas y media en una centrifugadora de sentimientos que, claro está, vas a seguir apreciando con el paso de los días.

Obviamente, todo esto te pasará si en algún momento de tu vida has tenido una experiencia Springsteen. Ya sea en sus conciertos -yo en dos- o con cualquiera de sus canciones. Y si no sigues al Boss, porque el rock no es lo tuyo o por la razón que sea, Springsteen on Broadway te vale como enseñanza vital, y descubrir que la persona está por encima de la imagen. Todo ello con un halo místico tan americano, tan pasional, que solo cabe quitarse el sombrero, una vez más, y dar las gracias al de New Jersey. Y a Netflix, que cada vez se supera más.


Ficha Técnica


Título original: Springsteen on Broadway

Año: 2018

Duración: 150 min.

Género: Documental / Musical / Concierto

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Thom Zimny

Guión: Bruce Springsteen

Música: Bruce Springsteen

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog