sábado, 29 de diciembre de 2018

'Destroyer': Nicole Kidman desciende a los infiernos en busca de venganza

Nicole Kidman abandona por un momento ese glamour y el elegancia que siempre le rodea para bajar al barro de la acción en Destroyer, dirigida por Karyn Kusama (Æon Flux). No es la primera vez que la actriz australiana se adentra en este género, pues ahí están Días de trueno (1990) o El Pacificador (1997). Y pese a no ser su pecera, hay que decir que Kidman nada como ninguna en este mar de acción, crimen y drama. Se desenvuelve de manera sobresaliente en una película sucia que, además, destaca por su estilo narrativo.


En síntesis, Nicole Kidman es la inspectora Erin Bell, que junto a su compañero Chris -Sebastian Satan (Yo, Tonya)- se infiltró durante su juventud en la banda criminal de Silas -Toby Kebbell (RocknRolla). Un tiempo en el que la línea entre la legalidad y el crimen se ve difuminada. Un pasado que trajo consecuencias nefastas para la inspectora que, con el tiempo, creyó superadas.

Sin embargo, el pasado es así de obstinado y de repente, cuando menos te lo esperas, golpea de nuevo. Marcada desde entonces, Erin Bell debe hacer frente a sus fantasmas cuando la banda del desierto de California aparece nuevamente, como un muerto resucitado, para volver a atracar bancos. La inspectora, como entonces, deberá descender a los infiernos del crimen y afrontar aquello que en su día la destrozó. Pero esta vez con sed de venganza.

Nicole Kidman y Sebastian Stan en 'Destroyer' (Foto: Sabrina Lantos).

Demacrada, polvorienta, casi un zombie, pasada de rosca y prácticamente consumida. Nicole Kidman dibuja un personaje devastado, roto y que sin embargo vuelve a tener la oportunidad de redimirse por el bien de aquellos que aún permanecen a su lado. Al estar poco o nada acostumbrados a roles de este tipo para una actriz como la australiana, asombra aún mucho más su capacidad camaleónica para interpretar y dar forma a alguien como la inspectora Erin Bell.

Nicole Kidman.
De fondo, un gran fotografía de una Los Ángeles inmoral, fría como las arenas del desierto que la rodean, oscura y mugrienta. Muy del estilo Grand Theft Auto V. Otro de los puntos fuertes de la película de Karyn Kusama, que filma con total libertad y sin cadenas una película que envidiaría el mismísimo y siempre recordado Tony Scott, muy dado a trabajos de este tipo donde la acción, a través de antihéroes -en este caso antiheroínas como Kidman- hacen las delicias del espectador -me recuerda por momentos a El fuego de la venganza-

Sin embargo en Destroyer se da un paso más. Su montaje, al principio, parece caótico. Incluso farragoso. Sin embargo tiene su significado, que cuando se compone como un puzzle termina por convencerte de estar ante una notable película. Un trabajo que guarda el equilibrio entre el entretenimiento puro y duro y el gusto por la técnica de rodar una historia, ya digo, sucia y truculenta.

Quizá le sobre algo de metraje para no llegar a las dos horas. Tal vez con menos duración la película sería perfecta. Pero obviando este punto, Karyn Kusama y sobre todo una brillante Nicole Kidman, cumplen sobremanera el expediente. Y de paso reivindican el papel que puede jugar la mujer en el género de acción, copado tradicionalmente por hombres.


Ficha Técnica


Título original: Destroyer

Año: 2018

Duración: 123 min.

Género: Acción / Drama / Crimen

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Karyn Kusama

Guión: Phil Hay, Matt Manfredi

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Julie Kirkwood

Reparto: Nicole Kidman, Sebastian Stan, Tatiana Maslany, Toby Kebbell, Scoot McNairy, Bradley Whitford, James Jordan, Toby Huss, Jade Pettyjohn, Shamier Anderson, Jan Hoag

Premios: 2018: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz - drama (Nicole Kidman)
                2018: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz - drama (Nicole Kidman)

Puntuación 7/10

2 comentarios:

  1. Estoy como loco por ver esta peli...¿dónde la has visto, si en España no se ha estrenado?

    Por otro lado, espero que el talento y versatilidad de Nicole Kidman, así como su innegable capacidad de riesgo, sean valoradas por los Oscar y, cuanto menos, alcance la nominación, si bien lo veo improbable (me pregunto por qué otras actrices mucho menos dúctiles y acomodadas efectúan giros tan radicales en sus filmografías y cosechan premios por doquier, mientras que a Nicole Kidman parece que no se le reconoce el status profesionales que merece)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. A Contracorriente, que la distribuye en España, hizo pase de prensa el pasado 28 de diciembre. Y allí que estuvimos.

      Creo que al menos la nominación al Oscar la tendrá. Pero ganarlo...Lo tendrá difícil.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog