domingo, 17 de marzo de 2019

'El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)': Una despedida directa al corazón

Con más de 150 películas a sus espaldas y otras tantas actuaciones en teatros de medio mundo, Stan Laurel y Olvier Hardy conquistaron el corazón de los espectadores y casi más difícil aún: de la critica. Desde los años veinte y hasta los años cincuenta, El Gordo y el Flaco dominaron la comedia como pocos.Habían nacido para ello. Supieron sobrevivir al paso del cine mudo al sonoro. Un cambio que arrasó a otros compañeros de profesión que no supieron adaptarse.

Ellos sí lo hicieron, y muy bien, hasta su gira de despedida. Una serie de actuaciones que les llevaron a los teatros de Reino Unido como colofón a toda una carrera. Una etapa que le ha servido a Jon S. Bird para rendir homenaje al clásico dúo del humor en El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie), película que protagonizan de forma sobresaliente Steve Coogan, como Stan, y John C. Reilly, como Ollie.


Desconocía por completo esta parte de la historia de El Gordo y el Flaco. Con lo cual, la película de Baird ha sido todo un descubrimiento delicioso, pues está rodada con mucho cariño, con alma, y eso sobrepasa la pantalla. El director saborea cada escena y nos lo hace saber con las imágenes. Desde ese plano secuencia del principio, en el que los dos protagonistas se encuentran en la cima de Hollywood rodando una de sus películas, hasta ese apoteósico final que recientemente solo he visto en Bohemian Rhapsody, entendiéndola como una película de similares características.

Aparte de la emotiva historia proyectada, la obra es excelente gracias al trabajo de Steve Coogan (24 hours party people, Philomena), que está descomunal. Coogan es un actor al que siempre me place verle. Posee esa característica de hacer reír sin aspavientos. Como su compañero de reparto, John C. Reilly. Un actor que lo mismo te conquista con Chicago, Gangs of New York o La delgada línea roja, que con Cyrus y Un dios salvaje. Camaleónico y convincente, en El Gordo y el Flaco es la viva representación de Oliver Hardy.

John C. Reilly, Shirley Henderson, Steve Coogan y Nina Arianda.

Los dos son pura química. Hay complicidad. Y si faltaba algo era el contrapunto femenino, que lo ponen afortunadamente Nina Arianda y Shirley Henderson. Dos actrices que secundan a la perfección al dúo protagonista. Juegan un papel ambivalente a lo largo de la gira, pues a veces son el pilar de sus parejas y otras el elemento desestabilizador. El ying y el yang que acaban completando las pequeñas apariciones de Danny Huston y otra grata sorpresa como Rufus Jones.

Aroma al cine de siempre

El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie) tiene, pues, un trabajo humano sensacional. Reparto y equipo técnico son superlativos. Pero es que la película, en cuanto a su contenido, es un placer. Jon S. Baird ya había adaptado de forma notable anteriormente la obra de Irvine Welsh, Filth el sucio. Y aquí, en un apartado totalmente distinto, también logra enganchar con un filme que tiene aroma a otro tiempo. Al origen del cine. A esos estudios repletos de extras, decorados, actores y la magia del Hollywood de siempre. Algo así a lo que ya retrató Peter Bogdanovich en Así empezó Hollywood.


'El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)' tiene aroma a ese cine de siempre.

Cine dentro del cine para ver cómo trabajaban actores mayúsculos como Stan Laurel y Oliver Hardy. Y dentro de ese recuerdo, hay momento para la comedia. Para humor del bueno. Pero también para el drama. Como bueno amigos, en la amistad de Stan y Ollie también había conflictos. Nada duele mas que sentirse dañado por un amigo. Ese amigo que es una prolongación de ti y cuya ofensa puede ser casi como la muerte.

Sin embargo esas rencillas, tan comunes, siempre acaban solventándose. Porque donde hay amistad hay respeto y fidelidad por encima de todo. Nada puede dañar la relación con un amigo. Y Stan y Ollie supieron sobreponerse a esos pequeños baches personales.

La amistad de El Gordo y el Flaco se pone a prueba en algunos momentos de la película.

También al tan odioso golpe que a veces dan, seguramente sin querer, los que antaño eran fans. Espectadores, productores y crítica que, con el paso del tiempo, olvidan a quienes por vocación dedicaron su vida a hacer reír a los demás y hacer de esta vida algo más divertido que el sufrimiento diario.

Esa montaña rusa profesional y humana también tiene cabida en El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie). Una película que, pese al aluvión de biopics en el que vivimos, es entrañable, maravillosa y muy emocionante. Con suma sencillez, asumiendo los riesgos justos, Jon S. Baird te lleva al borde de la lágrima gracias a su particular homenaje a estas dos leyendas del cine. Un arte que, como El Gordo y el Flaco, es eterno.


Ficha Técnica


Título original: Stan & Ollie

Año: 2018

Duración: 97 min.
/
Género: Comedia / Biográfico / Cine dentro del cine / Hechos Reales

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: Jon S. Baird

Guión: Jeff Pope

Música: Clint Mansell

Fotografía: Laurie Rose

Reparto: John C. Reilly, Steve Coogan, Bentley Kalu, Nina Arianda, Danny Huston, Shirley Henderson, Rufus Jones, Susy Kane, Stephanie Hyam, Charles Walters, Ella Kenion, Joseph Balderrama, Sophie Wardlow, Michael Haydon, Roger Ringrose, Julie Eagleton, Stewart Alexander,  Andy Mihalache

Premios: 2018: Globos de Oro: Nominada a mejor actor - comedia (John C. Reilly)
                2018: Premios BAFTA: 3 nominaciones, inc. Mejor film británico y actor (Coogan)
                2018: Critics Choice Awards: Nominada mejor actor comedia (Reilly)
                2018: British Independent Film Awards: 7 nom., incl. Mejor actor (Coogan)

Puntuación: 9/10

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla, parece por lo menos que este biopic tiene alma, no como la mayoría. Buena reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Tiene momentos muy emocionantes. Y también una revisión de ese cine clásico de siempre

      Eliminar
  2. Jo, que pena que no pude verla la semana de su estreno... quería un poco de nostalgia y de recordar el cine y los personajes de otros tiempos. A ver si cuando cuadre horarios la veo, si no... tocará esperar plataformas digitales, y más después del peazo de buena crítica que te has marcado.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ahora mismo es de lo más potable que hay en cartelera

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog