sábado, 9 de marzo de 2019

'Mula': Clint Eastwood, On the road again

Desde el año 2012 Clint Eastwood no se enfundaba el traje de actor. Fue con Golpe de efecto, de Robert Lorenz. Ahora, siete años después, vuelve a la carretera -literalmente: On the road again, como Willie Nelson- con su papel de Earl Jones en Mula. La historia real de un octogenario cuyo negocio de flores se arruinó y se convirtió en el transportista -el mejor- de un cartel de la droga.

Básicamente ese es el argumento de la hasta ahora última película del señor Eastwood. Y digo señor no solo por sus 88 años, sino porque es uno de los últimos grandes caballeros del cine que sigue entre nosotros y en activo. En Mula hace gala de ello; también de su clásica pose dura y una vis cómica deliciosa. El porte del director de ya clásicos como Sin perdón, Cazador blanco, corazón negro, Un mundo perfecto o Mystic River, sigue impoluto. Inunda la pantalla en esta historia real donde ofrece nuevamente un gran interpretación.


Claro que en Mula, Clint Eastwood se ha rodeado de actores de mucha talla. Empezando por Bradley Cooper (La gran estafa americana), seguramente su sucesor, pues recientemente ha debutado con buen pie en la dirección con Ha nacido una estrella. Cooper es el agente de la DEA Colin Bates, cuyo objetivo es acabar con un cartel dirigido por otro magnífico actor como Andy García. Momentos de calidad los suyos en las escenas que protagoniza.

Pero voy a seguir con Cooper. Bradley y Clint protagonizan una escena fantástica en su primer 'choque' en pantalla. Recientemente uno similar al de otro grande como Robert Redford y Casey Affleck en The Old Man And The Gun. Se trata de escenas parecidas, de un gran valor cinematográfico donde lo que ves en pantalla trasciende más allá de la historia. Un regalo para todos los que sigáis -y me incluyo- con fervor el cine del Bueno.

Bradley Cooper junto a Clint Eastwood, que comparten una de las mejores escenas de la película.

Junto a Bradley Cooper y Andy García, también talentos como Laurence Fishburne (La última bandera, Passengers) o Michael Peña (Crash, Corazones de acero), que cumplen perfectamente en pantalla. La vertiente femenina, fundamental también en Mula, viene capitaneada por Taissa Farmiga (American Horror History), muy correcta; Alison Eastwood, hija del director dentro y fuera de la ficción-, o la magnífica Dianne Wiest, la tía Bea de Días de Radio.

La redención de una Mula

Aparte de la acción intrínseca a la propia historia e Earl Jones, suficientemente atractiva para hacer de ella una película, el trabajo de Clint Eastwood combina con el drama familiar toda esa tensión narrativa del cartel, la DEA y el crimen. Ese drama, sobre los errores del pasado y anteponer el trabajo a la familia, persigue al personaje de Eastwood en un sus horas más bajas.

Dianne West es la prueba de la búsqueda de la redención del personaje de Clin Eastwood en 'Mula'.

Casi al final de su vida, Earl Jones da un paso más allá de la ley buscando la redención por los pecados de antaño. Y hay quien quiere ver en esto una especie de testamento de Eastwood, buscando comparaciones con otros trabajos.

Obviamente, dada la trayectoria del actor y director, hay elementos que se repiten de su filmografía en Mula. Incluso puede ser una especie de road movie, al estilo de Un mundo perfecto o Un botín de 500.000 dólares, que entiendo no deja de ser una forma de trabajar de Eastwood. Lo mejor es dejarse llevar por la cámara del californiano y disfrutar de una película cuyas casi dos horas se hacen livianas y son una delicia cinematográfica.

La última frontera

En diversas entrevistas, Clint Eastwood ya ha dejado claro que no se retira. Va a seguir hasta que el cuerpo aguante. Todo un lujo para sus seguidores y una industria, el cine, en horas muy bajas.

Clint Eastwood es Earl Jones, de esos personajes de frontera obligados a vivir en el margen de la ley.

De ahí que sea buena noticia que Eastwood siga componiendo este tipo de historias, con personajes de frontera donde el bien y el mal conviven y se entremezclan. Como es el caso de Mula. El Earl Jones del actor es, ya decía, un galán, un vividor pero también sacrificado estadounidense al que la revolución tecnológica le pilla en fuera de juego.

Víctima de un sistema imparable, este tipo de personajes de frontera traspasan los límites de la ley y la ética para sobrevivir. Y quizá Mula banalice un tanto el problema de buscar en el crimen las soluciones a problemas económicos. No deja de ser un drama el aluvión de alijos de droga que destrozan vidas y financian los lujos de capos como el de Andy García. Criminales inhumanos.

Clint Eastwood da instrucciones a Andy García, un capo de la droga en 'Mula'.

Pero esto también podría achacarse a productos como Narcos o Breaking Bad, lo cual parece absurdo pues el espectador debe discernir que la ficción de pantalla no debe confundirse con la realidad. Que Clint Eastwood nos caiga bien y simpaticemos con él en Mula, no significa la reprobación de los hechos reales. Incluso hará que te posiciones contra las fuerzas de la DEA en algún momento.

Eso es lo grande del cine, disfrutar de personajes al margen de la ley como las novelas negras de los años 30. El arte por el arte vale para disfrutar de esta película, homenaje también a la frontera del sur de Estados Unidos y unos paisajes que vuelan como la camioneta y las historias de Clint Eastwood: el último grande del Hollywood de siempre.


Ficha Técnica


Título original: The Mule

Año: 2018

Duración: 116 min.

Género: Drama / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Clint Eastwood

Guión: Nick Schenk (Artículo: Sam Dolnick)

Música: Arturo Sandoval

Fotografía: Yves Bélanger

Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio,  Alison Eastwood,  Andy García, Diego Cataño,  Robert LaSardo,  Lobo Sebastian, Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint,  Noel Gugliemi,  Loren Dean,  Katie Gill,  Daniel Moncada, Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts,  Lee Coc,  Rey Hernandez,  Joe Knezevich, Derek Russo

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog