jueves, 14 de marzo de 2019

'Triple frontera': La última misión del grupo salvaje

¿Qué hacer cuando tu país se ha olvidado de ti y de tu trabajo en las fuerzas especiales del ejército? Pues reunir a tus cuatro camaradas de batalla de siempre, aprovechar las habilidades del servicio y darle un buen palo al narcotraficante de turno con el objetivo de jubilarte a cuerpo de rey. Claro que los planes no siempre salen bien. Y más cuando a las dificultades de poner en marcha toda la maquinaria y el equipo se suma la orografía del terreno, los nativos de la Amazonía y la obsesión por llevarte más dinero de la cuenta. Cuando todo está perdido, solo queda resistir y sobrevivir a toda costa.


Con esa carta de presentación Netflix lanza Triple frontera, la última película hasta la fecha de J.C. Chandor, que debutó en esto del cine -nominación al Oscar incluida como guionista- con Margin Call en 2011. En esta ocasión Chandor también coescribe el guión junto al oscarizado Mark Boal, que en un principio iba a redactar la historia para que la dirigiera la también oscarizada Kathryn Bigelow, con la que ya colaboró en En tierra hostil y La noche más oscura. Sin embargo Bigelow se ha reservado para la ocasión el papel de productora ejecutiva. Y su mano se nota para bien, pues Triple frontera tiene mucho de ese cine que han encunbrado a la directora.

Así que con Chandor, Boal y Bigelow a los mandos del proyecto, junto a su argumento, la película ya de por sí tiene el atractivo necesario para seducirte. Y te conquista aún más cuando el reparto lo encabezan actores de la talla de Ben Affleck (200 cigarrillos, Argo), Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis, Van Gogh, a las puertas de la eternidad), Charlie Hunnam (Sons of Anarchy, La ciudad perdida de Z), Pedro Pascal (Juego de Tronos, The Equalizer 2) y Garrett Hedlund (Billy Lynn, Mudbound).

Garrett Hedlund, Oscar Isaac, Ben Affleck, Pedro Pascal y Charlie Hunnam protagonizan 'Triple frontera' (Netflix).

Ellos son los cinco veteranos del ejército de Estados Unidos que se adentran en la selva amazónica para robar el dinero en metálico de un narcotraficante. Y ellos son los cinco exmilitares a los que su país ha abandonado y por primera vez en su vida van a mirar para sí mismos y por sus intereses. Todo en una misión que se tuerce, se complica y de la que hay que salir para salvar el pellejo. Así se convierten en una especie de grupo salvaje del siglo XXI recogiendo el testigo de la cuadrilla de Sam Peckinpah. Obviamente, salvando las distancias.

La acción por encima de todo

Triple frontera es un regreso al cine de acción de siempre. La cámara de J.C. Chandor fija su objetivo en la acción pura y dura. Huye de cualquier otra cuestión estética y se entrega a la testosterona del elenco masculino. Un reparto que ralla al mismo nivel: notable alto. Empezando por Ben Affleck, un actor denostado por la crítica haga lo que haga. Aquí cierra la boca a más de uno. Su interpretación es muy poderosa.

Bofetada de ben Affleck a quienes le vilipendian en todos sus trabajos.

A la par se encuentra Oscar Isaac, que ya había colaborado con J.C. Chandor en la interesantísima El año más violento. El cerebro del grupo que nos da una oportunidad más para disfrutar de su talento. Un un actor que, sin hacer mucho ruido, es uno de los más fascinantes del momento. A los que hay que añadir unos muy buenos Pedro Pascal, Garrett Hedlund y Charlie Hunnam al que de nuevo se le atraganta la selva.

Cinco personalidades distintas hasta confeccionar este comando que suena a muchas películas de antaño. Tiene ese porte del género que parecía perdido desde Sicario, otro soplo de aire fresco en el cine moderno. Porque Chandor y Boal, ya digo, se centran en desarrollar como un plan inicial se va al carajo y los protagonistas luchan contra todos los elementos posibles. Incluidos ellos mismos y su codicia.

La fiebre del dólar

La fiebre ya no es por el oro sino por el dólar. Un dinero que se erige como personaje silencioso que, sin embargo, influye en todo lo demás. Siempre está presente. Y no importan nada los juicios de valor o las circunstancias de por qué cinco exveteranos se lanzan a una misión suicida por la pasta. Lo único importante es qué va a pasar y si van a sobrevivir. Es decir: la acción.

J.C. Chandor y Mark Boal premian la acción por encima de todo lo demás (Netflix).

Una acción sin, afortunadamente, mucha tecnología de por medio, que es imprevisible y te mantiene intrigado hasta su enigmático final. Tiros, asaltos, persecuciones y explosiones al servicio del entretenimiento. Si alguien esperaba más de la película, es su problema. Igual que achacarle una excesiva duración. Las dos horas de Triple frontera vuelan. Y lo que es mejor, te llevan al meollo, a esa selva y a esos Andes absorbentes sin trampa ni cartón.

Otra cuestión es la plataforma Netflix. Obviamente, la película ganaría más enteros en pantalla grande. La fotografía es extraordinaria y la tensión de la trama se acentuaría en un cine. Pero hay que ir acostumbrándose a que los tiempos y la industria han cambiado. El cine no es ajeno a esta transformación y con ello habrá que convivir.


Ficha Técnica


Título original: Triple Frontier

Año: 2019

Duración: 127 min.

Género: Acción

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: J.C. Chandor

Guión: Mark Boal, J.C. Chandor (Historia: Mark Boal)

Fotografía: Roman Vasyanov

Reparto: Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Pedro Pascal, Garrett Hedlund, Adria Arjona, Sheila Vand, Reynaldo Gallegos, Christine Horn, Jason Quinn, Mohamed Hakeemshady, Pedro Lopez, Chellé Brooks

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog