jueves, 13 de junio de 2019

'Atrevimiento': Arriesgado y prometedor debut de Fernando Alonso y Frías

Emprender en España es casi un suicidio. La burocracia de este país es tan desesperadamente gigantesca que suele lapidar muchas voluntades. Afortunadamente siempre hay gente dispuesta a que la fortuna le favorezca. Dispuesta a arriesgar. También en el cine, una industria que trata de sobrevivir a sus fantasma e idiosincrasia particular.

Como aquellos pioneros que Peter Bogdanovich retratara tan bien en Así empezó Hollywood, el director y guionista español, Fernando Alonso y Frías, ha logrado sacar su proyecto -mejor dicho, su sueño- adelante. Una película que, bajo el título de Atrevimiento -toda una declaración de intenciones- puede verse en Madrid, en los Artistic Metropol, del 14 al 20 de junio. Es decir, ya.


¿Y qué se ve en Atrevimiento? Pues mucho de su título. Cine dentro del cine. Una suerte de homenaje a los rodajes del séptimo arte. Con un reparto coral, Fernando Alonso y Frías arriesga con un guión cuyo trasfondo es muy interesante, con mucha actualidad. Un punto de partida prometedor.

Va directamente a la psique y el ego de los actores, las actrices, directores... En definitiva, una radiografía de lo que es levantar una película hoy día, pero que serviría también para épocas pretéritas. De lo que significa experimentar miedo, orgullo, frustración, o deseo en un rodaje. E igualmente válido para cualquier trabajo.

Básicamente, la ópera prima de Alonso gira en torno a la filmación del remake de un cortometraje de mucho éxito. Nadie del equipo original repite en la nueva película. Sin embargo sí están presentes en el set para participar en el making off y contar sus experiencias. Cómo les cambió la carrera este corto y otra serie de respuestas.

Pero claro, cuando algo tuyo, propio, lo ves en manos ajenas, el ego salta, muerde y es capaz de guiarte a hacia un camino tan, tan atrevido que no sabes discernir la línea que separa la realidad de la ficción. Las desavenencias de todos los protagonistas van a salir a flote y se va a producir un choque delicioso desde el punto de vista narrativo.

Atrevimiento traslada así a la pantalla la lucha por hacerse un hueco en la industria cinematográfica. Tiene mucho de psicología que se muestra a través de unos personajes a los que, eso sí, les falta soltarse un poquito más. Dejarse llevar por una historia fantásticamente construida, con la tensión y la intriga necesaria para mantenerte atento a la pantalla.

El elenco femenino supera con creces al masculino. Transmiten mayor química y se las ve más metidas en todo el universo que levanta Fernando Alonso y Frías en su prometedor debut.

Un momento del rodaje de 'Atrevimiento', ópera prima de Fernando Alonso y Frías.

Atrevimiento, beso o verdad

Con este sencillo juego de adolescencia se destapa el cajón de truenos. La tensión se desborda y los personajes se abren en canal. Muestran sus deseos, mentiras, anhelos, miedos y frustraciones que se ponen al servicio del espectáculo. De hecho es el hilo conductor de todo lo que va a suceder. Un gancho que, como digo, le falta por momentos la ayuda del reparto que por fortuna va de menos a más.

Porque el argumento y la intriga, como contagian al espectador, también lo hace con los actores y actrices de Atrevimiento. Y aunque sea solo por poner en marcha y levantar un sueño, en un país como España que se empeña en destruirlos, esta semana es una buena oportunidad para ir a los Artistic Metropol y no perder de vista lo que Atrevimiento ofrece hoy y, quien sabe, en el futuro...


Ficha Técnica


Título original: Atrevimiento

Año: 2018

Duración: 99 min.

Género: Cine dentro del cine / Intriga / Thriller

País: España España

Dirección: Fernando Alonso y Frías

Guión: Fernando Alonso y Frías

Música: David Prats Juan

Reparto: Tomás Becerra, Ángel Romero Flores, Yolanda Berenguer, Chari Sansano, Sergio Sempere, Ana Maestre, Manuel de Elías, Raquel González, Paula García Sabio, Paco Peraile, Maria Cabrera,  Juan Carlos Gascón, Míriam Aguilar

Puntuación: 7/10

6 comentarios:

  1. Buen día, suena bastante interesante la cinta, seria algo parecido a Birdman de Iñarritu? por el aspecto de la gente que trabaja en el medio artístico y eso, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. Se puede parecer un poco a Vivir rodando en cuanto a asuntos de rodaje, pero el eje del conflicto es distinto

      Eliminar
  2. Desde luego el cine dentro del cine siempre me ha parecido muy interesante. Y esta propuesta parece que así es.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad que viendo el cartel, con esa tipografía "Comic Sans", esos 25 retratos mal recortados con photoshop y esa claqueta amorfa... ya de entrada me provoca rechazo. Luego veo ese trailer y ya la primera frase que escucho no me la creo. Basta ya de calificar de "independiente" al cine "amateur". Me parece includo ofensivo llamar "cine" a esto.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog