jueves, 27 de junio de 2019

'Muñeco diabólico': Chucky se adapta a los nuevos tiempos

Era el año 1989 cuando Chucky aparecía por primera vez en pantalla. Es desconcertante que el Muñeco diabólico y tú os llevéis solo un año de diferencia y he de confesar que, pese al atractivo del argumento primigenio -con vudú y posesiones demoníacas de por medio- nunca me llamó la atención este personaje ni sus posteriores secuelas que, creo, han perdido bastante el norte.


Hasta llegar a treinta años después. Tres décadas en que la tecnología se ha adueñado de nuestras vidas. Hasta de la del 'pobre' Chucky. Y en plena época de remakes el Muñeco diabólico vuelve a hacer de las suyas en la gran pantalla. Mismo punto de partida que en 1989. Eso sí, los orígenes de Chucky totalmente distintos. Para eso, repito, somos esclavos tecnológicos y la fantasía y el misticismos del vudú o las posesiones ya no tienen cabida en el siglo XXI -para desgracia de quienes, además de la ciencia, creemos en el alma-.

En fin, que Chucky ahora es más ese Krusty el payaso que te regalaban con el yogulado -si amáis a Los Simpson por encima de todas las cosas, lo entenderéis-. Sigue con el sempiterno cuchillo en su mano y matando a aquel que pone en riesgo su amistad con Andy. Ese chaval que camina entre la infancia y la adolescencia -la edad del pavo, vamos- al que su madre soltera le regala el susodicho muñeco para superar la crisis existencial.


El argumento no da más de sí pero he de reconocer que tiene chispazos de comedia ácida y mordaz bastante buenos. De hecho este es su punto fuerte. Unos diálogos frescos y directos, a los que sin embargo no llega el reparto. Muy plano y que desde luego no pasará a la historia por esta película.

En cambio Chucky, el Muñeco diabólico, sí parece haberse adaptado a los nuevos tiempos. Una época, por cierto, que acojona bastante, pues como decía hemos entregado todo, absolutamente todo, a la tecnología. Y lo que es peor, a las corporaciones que manejan y diseñan esa tecnología por encima de las personas y sentimientos.

A fin de tener una vida fácil y sencilla, sin riesgos y muchas comodidades, hemos regalado nuestra libertad, o la hemos disfrazado, con tal de estar conectados. Resulta paradójico que en la época de mayor comunicación estamos más aislados. Y que solo el cuchillo de Chucky te recuerda que el dolor existe y a la mínima la palmas. Que hay vida más allá de móviles, muñecos, consolas y ordenadores -tiene guasa escribir esto en una de esas máquinas-.

La revolución de las máquinas de Asimov y Terminator ha llegado. Se ha colado -y la hemos dejado- por completo en nuestro día a día. Chucky, el Muñeco diabólico, te lo evoca por si no te habías dado cuenta. Y ahí reside el auténtico terror de la película. En hacer una lectura actual sobre la soledad, la falta de libertad y empatía, humanidad y arrinconamiento de las personas por estar enchufadas. ¿Quién conoce realmente a sus vecinos? Nadie. Y todo eso, ya digo, con un puñado de frases ingeniosas y chistes que te hacen reír.

Por eso el filme de Lars Klevberg aprueba, bajo mi punto de vista. Obviamente es espectáculo en pantalla, no un tratado de filosofía pese a que a mi me haya despertado esta reflexión. Y como entretenimiento, Muñeco diabólico vale. Tiene chispa. Un blockbuster de verano que se puede ver tranquilamente. Eso sí, y aun siendo defensor del doblaje, esta vez mejor en versión original.


Ficha Técnica


Título original: Child's Play

Año: 2019

Duración: 90 min.

Género: Comedia / Comedia de terror / Terror / Remake

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Lars Klevberg

Guión: Tyler Burton Smith (Personajes: Don Mancini)

Música: Bear McCreary

Fotografía: Brendan Uegama

Reparto: Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry, Tim Matheson, Gabriel Bateman, David Lewis, Ty Consiglio, Amber Taylor, Beatrice Kitsos, Carlease Burke, Hannah Drew, Kristin York, Nicole Anthony, Veenu Sandhu, Ben Andrusco-Daon, Johnson Phan, Zahra Anderson, Anantjot S Aneja,  Marlon Kazadi, Trent Redekop,  Eddie Flake, Michael Bardach, Kenneth Tynan, Ariana Nica, Amro Majzoub, Nicholas Dohy

Puntuación: 6/10

3 comentarios:

  1. Buen día, me encanto la reflexión que haces sobre la tecnología, bastante interesante y como encaja excelente en este punto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jaime. Vamos, o ese día estaba yo muy inspirado o no sé. Pero me quedo con ese valor de la película

      Eliminar
  2. Personalmente pensaba que sería una historia acabada desde hace tiempo, aunque te debo asumir que solo he visto la primera y eso hace muuucho tiempo (y sí, me gustó). Para esta parte, pues ya que estamos cada ves más aislados y tecnificados, seguramente esperaré a que aparezca por alguna plataforma digital para verla (así la amortizo y ahorro unos eurillos, jeje)

    Saludos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog