miércoles, 4 de septiembre de 2019

'Vivir dos veces': Los recuerdos imborrables del primer amor

Hace poco veíamos en la emotiva Remember Me los estragos que una enfermedad tan devastadora como el Alzheimer causa en algunos seres humanos. Un mal que cuando te alcanza no tiene piedad y borra de un plumazo todos tus recuerdos.

María Ripoll -Lluvia en los zapatos- nos cuenta en su último trabajo, Vivir dos veces, las miserias que este mal causa tanto en los afectados como en los seres queridos que les rodean. Y al igual que en la película de Martin Rosete, nos muestra la capacidad del ser humano para no rendirse incluso en una situación irreversible como esa.



Emilio -Oscar Martínez, El cuento de las comadrejas- un profesor de matemáticas retirado descubre que tiene Alzheimer. Ante la terrible noticia, decide emprender un viaje para encontrar al amor de su juventud junto a su hija Julia -Inma Cuesta, Primos-, su nieta Blanca -Mafalda Carbonell y su yerno -Nacho López, Tiempo Después-. Un viaje que dejará al descubierto una serie de engaños y realidades que alterarán completamente sus vidas.

Nos encontramos ante una película irregular, una road movie dramática aderezada con ciertos momentos de comedia que proceden de la relación entre el abuelo y la nieta. En la parte dramática el filme muestra la desoladora realidad de esta horrible enfermedad. En ese sentido, llega a conmover y a poner un nudo en el estómago en varias ocasiones.

Oscar Martínez y Mafalda Carbonell protagonizan los momentos cómicos de 'Vivir dos veces' (Filmax).

Sus puntos débiles quizá sean la previsibilidad de la trama y el poner en el centro de la misma a una familia tan disfuncional como la que se nos presenta, lo que hace que ciertas situaciones sean algo artificiales, facilonas en su ejecución.

En definitiva, una obra desigual en su conjunto, que durante algunos tramos se hace algo pesada y que sirve para demostrar la aterradora realidad de una enfermedad para la que por desgracia, de momento, no hay cura.


Ficha Técnica


Título original: Vivir dos veces

Año: 2019

Duración: 101 min.

Género: Drama / Enfermedad / Road Movie / Comedia / Amor / Vejez

País: España España

Dirección: María Ripoll

Guión: María Mínguez

Fotografía: Nuria Roldos

Música: Arnau Bataller

Reparto: Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet, Lucas Catavaio

Puntuación: 5,5/10


2 comentarios:

  1. Críticas tibias es lo que he leído de ella....pero solo por el actor quiere darle una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de la película son los actores. A veces es un poco forzada y creo que por eso no está recibiendo buenas críticas. Aún así, si te gusta Oscar Martínez, vas a encontrar un gran trabajo por su parte. Un saludo Victor

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog