miércoles, 28 de agosto de 2019

'Mindhunter (Temporada 2)': Más personal, igual de brillante

"Tío, la locura vende", le dice Holden Ford (Jonathan Groff) a David Berkowitz, el 'Hijo de Sam' -del que nadie estaba a salvo en la película de Spike Lee-, en el segundo capítulo de la segunda temporada de Mindhunter. Ocurre en el encuentro entre el detective del FBI y el 'asesino del calibre 44', al que interpreta Oliver Cooper -espectacular caracterización-, para seguir construyendo el perfil de los asesinos en serie con el que nos embarcamos en la primera temporada


Y sí, la locura vende y mucho. Como los asesinos en serie que gozan, en más de un caso, de este atributo. O al menos lo aparentan como justificación a su deseo criminal. Joe Penhall, creador, y David Fincher, productor y director de dos de los capítulos de esta nueva entrega, lo saben. Como nosotros. Como el gran público. Como los medios de comunicación. Ya lo advertimos, los psicokillers son un paradigma social. Alimañas que tras dejar un camino de sangre y sufrimiento son fuente de inspiración, también, literaria y cinematográfica.

Así surgen maravillas artísticas, lo mejor en mucho tiempo, como Mindhunter. Si en su primera temporada trataba de explicarnos cómo el FBI comenzaba a construir patrones y perfiles de un asesino en serie, en esta segunda la teoría ha de pasar a la práctica para evitar los crímenes. Lo que nos lleva a Atlanta, con la cuestión racial de por medio, y al caso real del asesinato de cerca de una treintena de niños que jamás se le imputaron al único detenido: Wayne Williams, que solo fue condenado por dos crímenes -mismo desasosiego que en Zodiac-

Holden Ford, Bill Tench y Jim Barney representan al FBI en los asesinatos de Atlanta.

Esa es la trama principal de los 9 episodios de una hora que compone la temporada dos de Mindhunter. Aunque hay que añadir dos matices muy importantes a su desarrollo. El primero, que es más crítica con el sistema de competencias en Estados Unidos. Y el segundo más vital, que los protagonistas aparcan por momentos su trabajo policial para enseñarnos sus vidas, sus miedos, sus dramas familiares y personales. Una evolución y radiografía especialmente visible en Bill Tench (Holt McCallany) y la doctora Wendy Carr (Anna Torv).

McCallany y Torv están arrolladores en esa faceta dramática. El detective Tench gana fuerza en esta segunda temporada. Y no le pesa la responsabilidad. Más introspectivo junto a Stacey Roca e igual de eficiente que siempre, Holt McCallany luce galones y sirve una interpretación brillante junto a su compañero de fatigas, Jonathan Groff, también rallando la perfección -y un gran incorporación como Albert Jones-.

Holt McCallany y Anna Torv dan un paso al frente en esta segunda temporada.

Como Anna Torv, ya digo, que sabe aprovechar sus escenas con un carisma brutal -puesto en práctica en la entrevista con el asesino Elmer Wayne Henley-. Si bien en los últimos capítulos se aparca bastante su desarrollo junto a Joe Tuttle, que como Gregg Smith va ganando recorrido.

La cara del mal

Ese carácter más íntimo de los personajes casa perfectamente con la razón de ser de Mindhunter. De nuevo en la ficción se pone cara al mal que personifican asesinos en serie reales como el citado Berkowitz, al que se añade otro criminal como Paul Bateson, que curiosamente hizo un cameo como radiógrafo en El exorcista, antes de sacar su vena de asesino de homosexuales. Por cierto, también brillantemente caracterizado por Morgan Kelly.

Los asesinos en serie de la segunda temporada de 'Mindhunter'.

Pero sin duda la aparición estelar está reservada a Charles Manson, al que da vida Damon Harriman como ya hiciera en Érase una vez en... Hollywood. La entrevista en la prisión de Corcoran, California, es de una calidad interpretativa y narrativa superlativa. Se masca la tensión en cada fotograma. Un punto de inflexión dentro de la serie que incluye la aparición de otro miembro de la 'Familia Manson' como Tex Watson (Christophen Backus), responsable de los asesinatos de Sharon Tate y LaBianca.

La perfección técnica y narrativa

Los detractores de Mindhunter siempre la han acusado de ser una serie dispersa en base a todas esas entrevistas que parecen un universo aparte. Cierto que toca muchos palos y que de su trama principal van surgiendo otras ramificaciones que bien merecen su propio apartado. Ocurre por ejemplo con la historia de el asesino BTK, al que ya veíamos en la primera temporada en la piel de Sonny Valicenti y que en esta segunda también está presente. O la deriva más personal de los protagonistas que leíais más arriba.

Holt McCallany y Jonathan Groff vuelven a desplegar toda su química en Atlanta.

Esta dispersión, a modo de crítica, me parece fuera de lugar. Es más, está justificada. Forma parte de un todo que es Mindhunter. En la cúspide está Joe Penhall junto al genio de David Fincher, y a partir de ahí en cascada va componiéndose un poderoso lienzo en forma de serie que, para mi, es perfecta tanto en la técnica como en su ejecución.

Como prueba de lo primero es que se incorporan esos planos aéreos -especialmente en Atlanta- que te dejan boquiabierto al estilo True Detective. Sin olvidar el clásico plano contrapicado con el que Fincher y su equipo te hacen por un momento sentirte del FBI. Todo un valor añadido.

La fotografía y recreación de Atlanta es otro de los valores añadidos de la serie de Netflix.

Con Mindhunter, pues, hablamos de una obra artesanal donde todo está mimado y reposado. No se escapa ni el más mínimo detalle. Todo cuenta, todo vale. La segunda temporada sabe mantener el pulso de la primera. Y llega a mejorarla por momentos. Gracias a que va haber continuación, al menos, hasta una quinta temporada. O al menos esa es la intención de David Fincher. Una duración similar a la mejor serie de la historia: The Wire. Y ya sabemos que en el universo Fincher, nada es casual.


Ficha Técnica


Título original: Mindhunter (Temporada 2)

Año: 2019

Duración 55 min. 9 capítulos

Género: Asesinos en serie / Thriller / Crimen / Series

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Joe Penhall (Creator), David Fincher, Andrew Dominik,  Carl Franklin, Andrew Douglas, Asif Kapadia, Tobias Lindholm

Guión: Joe Penhall, John Douglas, Jennifer Haley (Libro: Mark Olshaker, John Douglas)

Música: Jason Hill

Fotografía: Erik Messerschmidt, Christopher Probst

Reparto: Jonathan Groff, Holt McCallany, Anna Torv, Cotter Smith, Sonny Valicenti, Stacey Roca, Albert Jones, Joe Tuttle, Michael Cerveris, Christopher Livingston, Lauren Glazier, Morgan Kelly, Oliver Cooper, Cameron Britton, Robert Aramayo, Regi Davis, Damon Harriman, Gareth Williams, Dohn Norwood, Christophen Backus, June Carryl, Sierra McClain

Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en que "No se escapa ni el más mínimo detalle. Todo cuenta, todo vale". Realmente esta temporada la actuación estrella es para Bill Tench (Holt McCallany). Saludos 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también Bill toma el mando en varios capítulos. Hay una secuencia con su hijo donde le reconoce "estar acojonado" que es brutal

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog