jueves, 14 de noviembre de 2019

'Empire Records': Una tontuna con encanto

Placeres culpables. En el cine se puede definir como aquellas películas que sabiendo que no son buenas, mientras las estás viendo, disfrutas con ellas. Todos tenemos unas cuantas de esas. Son, por así decirlo, las caras B de los títulos que nunca pondríamos en nuestra lista de favoritos ni recomendaríamos porque sabemos que no tienen un gran valor cinematográfico.


En mi caso, la última en aparecer dentro de ese peculiar listado es Empire Records. La película dirigida en 1994 por Allan Moyle -Rebelión en las ondas- nos muestra una particular jornada de trabajo de un grupo de jóvenes en una tienda de discos en peligro de ser adquirida por una cadena comercial.

Joe -Anthony LaPaglia, Lantana- es el encargado del establecimiento intentará comprar el local para mantener el estilo y modo de negocio independiente que mantienen desde 1959. Sin embargo, descubre que el dinero que tenía reservado para la adquisición del negocio se lo ha gastado Lucas -Rory Cochrane, Argo, Black Mass- uno de sus dependientes.

El elenco al completo de 'Empire Records'.

Empire Records contiene bastantes ingredientes que la podrían haber convertido en una película de culto, de referencia para una generación, la de los 90's. Su ejecución no obstante, la convierte en una película del montón. Pero a pesar de ello, funciona.

Una banda sonora potentísima

¿Cómo puede ser eso? En primer lugar por la banda sonora, potentísima, repleta de conocidos y pegadizos temas que se van sucediendo sin descanso y que en lugar de importunar, ayudan al avance de la trama. Aportan ligereza en el desarrollo de los acontecimientos.

Liv Tyler y Renée Zellweger posteriormente despuntarían tras esta película.

En segundo lugar, unos personajes que, a pesar de comportarse en la mayor parte de los casos como auténticos imbéciles, tienen carisma. Un don que viene dado por unos jóvenes intérpretes que empezaban a despuntar y a dar muestra del éxito que les acompañaría en posteriores trabajos. Como es el caso de Liv Tyler o Renée Zellweger

Y por último, un final que logra encauzar con habilidad los disparatados acontecimientos que se han ido sucediendo en la frenética jornada de trabajo y que dejan un buen sabor de boca en el espectador. Una sensación de haberse evadido y disfrutado durante hora y media.

Liv Tyler , Dianna Miranda , Coyote Shivers y Johnny Whitworth en 'Empire Records' (1995).

¿Es recomendable Empire Records? Para aquellos que se atrevan con cualquier tipo de película, para paladares poco exigentes o para amantes de la música sí. Sin duda. Si buscas un cine más trascendental, reflexivo y que te deje pensando una vez has terminado de ver la obra, la obra de Allan Moyle no es para ti. Pero ya sabéis, no suelo recomendar ninguna de los títulos que aparecen en la cara B de mis películas favoritas, así que avisados estáis.


Ficha Técnica


Título original: Empire Records

Año: 1995

Duración: 90 min.

Género: Comedia / Música / Amistad

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Allan Moyle

Guión: Carol Heikkinen

Música: Varios

Fotografía: Walt Lloyd

Reparto: Liv Tyler, Renée Zellweger, Anthony LaPaglia, Rory Cochrane, Debi Mazar, Johnny Whitworth, Brendan Sexton III, Robin Tunney, Ethan Embry, Coyote Shivers, Maxwell Caufield

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog