martes, 5 de noviembre de 2019

'Jackie Brown': La confirmación del genio

1997, un año prolífico en la industria del cine. Titanic igualaba el récord de Oscars que ostentaba Ben-Hur; Jack Nicholson ingresaba en el club de intérpretes con tres estatuillas doradas; Full Monty enamoraba al mundo con su ingeniosa y entrañable historia;o Kim Basinger hacía lo mismo con su belleza y gran trabajo en L.A. Confidential. Pues mientras todo eso pasaba, Quentin Tarantino, además, se ponía otra vez tras las cámaras y rodaba Jackie Brown.

Jackie Brown -Pam Grier, Coffy-, la azafata que se metía en problemas con la policía por llevar dinero de un paraíso fiscal a Los Ángeles a un traficante de armas llamado Ordell Robbie -Samuel L. Jackson, Jungla de Cristal III-. Jackie Brown, la tercera película de Tarantino, después del éxito mundial que consiguió con Pulp Fiction. Jackie Brown, el único de sus trabajos que no había salido de su prodigiosa imaginación, sino que estaba basado en una novela de Elmore Leonard, considerada la menos tarantiana de sus obras y, sin embargo, quizá la más sólida dentro de su filmografía.


Tarantino tenía la difícil papeleta de mantenerse en el Olimpo cinematográfico tras un portentoso debut -Reservoir Dogs- y después de sorprender a la crítica especializada y al público con una de las películas más icónicas de la historia del cine -Pulp Fiction-. Para ello decidió llevar a cabo un pequeño giro sin romper radicalmente con lo que nos había mostrado hasta esa fecha

Las comparaciones son odiosas y en muchos casos innecesarias, pero: ¿en qué era diferente Jackie Brown de sus predecesoras? No tiene esa violencia en algún caso exagerada que tanto le gusta al director, ni tampoco posee escenas emblemáticas o que sobresalgan por encima del conjunto.

Robert De Niro y Samuel L. Jackson.

¿En qué se parece a sus dos primeras obras? Está cargada de diálogos afilados, personajes ambiguos que no sabes por donde van a salir y es un homenaje, como todo lo que hace este señor, al mundo en el que vive 24 horas diarias: el cine.

Un tributo que se puede observar en su estética, rememorando esos filmes de la década de los 70's que tanto le gustan. O su parte final, muy del estilo de Atraco perfecto, película que le marcó y cuya influencia se nota en su primer y tercer trabajo. Pero principalmente homenajea a las películas 'blaxploitation' y aquellas consideradas de Serie B a través de dos de sus intérpretes más admirados en su juventud: Pam Grier y Robert Forster

Pam Grier y Robert Forster. O lo que es lo mismo: Jackie Brown y Max Cherry

Tarantino es experto en resucitar la carrera de actores y actrices que están en el olvido. El caso más significativo a este respecto fue el de John Travolta en Pulp Fiction. El turno ahora les llegaba a Pam Grier y Robert Forster, cuyos situaciones en la realidad se asemejaban a los roles que iban a interpretar.

Magnífica la química entre Pam Grier y Robert Forster en 'Jackie Brown'.

Ambos dan vida a dos personajes de vuelta de casi todo, a los que la vida y sus circunstancias no han tratado del todo bien, para los cuales tener una segunda oportunidad se antoja difícil. Pero esta llega, o puede llegar. Tanto desde el punto de vista lucrativo como en el plano personal.

Dos personas en una edad madura que coinciden en circunstancias extrañas. Ella está en la cárcel; él es el encargado de su fianza. Se conocen a la salida de la prisión, toman algo y hay conexión. Quizá Max Cherry sea el único hombre en el que Jackie confía. Los ojos de él brillan cada vez que coinciden.

Por su papel como Max Cherry, Robert Forster fue nominado al Oscar al mejor actor secundario.

Es lo más cercano a una historia de amor junto con la vista en Django desencadenado que Tarantino ha filmado. Una historia de amor con la banda sonora de los Delfonics y esa gran canción, Didn't I blow your mind this time? escogida como siempre, de forma sublime, por el de Knoxville. Si traducimos el título de esa canción no encontramos un ¿no te volví loco está vez?, que posiblemente sea la sensación que Max Cherry tenía cada vez que veía a Jackie.

Ambos intérpretes están soberbios, al igual que Samuel L. Jackson con su personaje chulesco, mal hablado y que desprende malicia y soberbia en cada plano. Un Robert De Niro pasadillo de rosca; una provocadora Bridget Fonda; y el siempre sobrio Michael Keaton completan el reparto en cuanto a caras conocidas, quizá el menos popular de todos los cast que Tarantino ha reunido.

Robert De Niro junto a Bridget Fonda.

Sin olvidar a un Chris Tucker en el papel de Beaumont Livingston que forma parte de, en mi opinión, la mejor secuencia del filme. Esa en la que Ordell va a visitar a su empleado e intenta convencerle para que vaya con él a cerrar un trato con unos coreanos de los que no se fía.

La cámara acompaña en todo momento a los dos sujetos, desde la conversación en la entrada de la vivienda, observando más alejada cuando ambos bajan por las escaleras y situándose dentro del maletero, atenta a la hilarante conversación para finalmente ver como se aleja el coche mientras la cámara no le pierde de vista con la utilización de la grúa.

Samuel L. Jackson y Chris Tucker en una de esas escenas incónicas marca de la casa.

Todos los detalles de esta escena son un claro ejemplo de la categoría como cineasta de Tarantino. Diálogos, como suele rodar en cada película a uno o varios de sus personajes bajando escaleras, grabando desde dentro de un maletero o utilizando la grúa. No ha inventado nada de eso, lógicamente, pero ha convertido esos detalles en parte de su sello personal.

Michael Keaton interpreta el mismo papel que después haría en 'Un romance muy peligroso'.
Curiosidades
Jackie Brown está basada en una novela de Elmore Leonard que tenía como título original Rum Punch -en España se la tituló como Cocktail explosivo-. Si bien el filme es bastante fiel al libro, Tarantino se permitió algunas licencias. En primer lugar, traslada la acción de Miami a Los Ángeles. Esto se debe a que LA es la ciudad en la que ha vivido, conoce cada rincón y le ofrece una mayor variedad en cuanto a escenarios.

Por ejemplo, las zonas menos lujosas de la ciudad, barrios peligroso como en el que vive Beaumont Livingston o la zona en la que se mueve Ordell después del intercambio de dinero en el centro comercial. Un centro comercial, el de Torrance, donde Quentin iba al cine cuando era más joven.

Otro cambio respecto a la novela es el personaje principal. Jackie Burke -en el libro- es una chica blanca de treinta y tantos años. Se trataba de un cambio lógico, ya que el deseo principal del director para este filme era trabajar con Pam Grier como protagonista.

El libro es una secuela de Life of crime, que también fue adaptado para el cine en el año 2013 y en el que aparecen unos Ordell, Louis Gara y Melanie más jóvenes. En esta película, los encargados en interpretar a estos personajes fueron Mos Def, John Hawkes e Isla Fisher respectivamente.

Como último dato curioso, Michael Keaton es el policía Ray Nicolette, papel que repetiría en Un romance muy peligroso, película que Steven Soderbergh rodó en 1998, un año después del filme de Tarantino y que también adaptaba una novela del prolífico Elmore Leonard.


Jackie Brown supuso la confirmación del genio de Knoxville, su paso de 'enfant terrible' a cineasta consagrado. El espaldarazo que necesitaba una carrera fulgurante y la constatación de que podía hacer otro tipo de cine, más serio y sosegado. Esos tres primeros trabajos son los más sólidos en mi opinión. A partir de ahí, Quentin hizo películas en las que se hacía autorreferencias, guiños a sí mismo, quizá las películas que colmaban sus gustos y apetencias personales. Y no le fue mal. Ni a él, ni a los que amamos el cine.


Ficha Técnica


Título original: Jackie Brown

Año: 1997

Duración: 150 min.

Género: Drama / Thriller / Blaxploitation / Crimen

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino (Novela: Elmore Leonard)

Fotografía: Guillermo Navarro

Reparto: Pam Grier, Robert Forster, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Michael Keaton, Bridget Fonda, Michael Bowen, Chris Tucker, Lisa Gay Hamilton, Sid Haig, Tommy Tiny Lister, Aimee Graham, Hattie Winston, Diana Uribe

Premios: 1997: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Robert Forster)
                1997: 2 nom. Globos de Oro: Mejor actriz comedia (Grier) y actor comedia
                1997: Asoc. Críticos de Chicago: 2 nominaciones incluyendo mejor actriz
                1997: Sindicato de actores: Nominada a mejor actriz
                1997: National Board of Review: 10 Mejores películas del año
                1997: Círculo de críticos de Kansas: Mejor actor de reparto (Robert Forster)
                1997: Saturn Awards: Nominados mejor actriz (Grier) y actor de reparto (Jackson)
                1998: Festival de Berlín: Oso de Plata Mejor actor (Jackson)

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. Excelente análisis del film. Me gusta mucho esta peli,,y sin duda es mi tercera favorita suya. Quizás es menos comercial que Pulp Fiction. la encuentro más enrevesada con ese final. Pero menuda joya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra, una joya de película. Mucho menos comercial que Pulp Fiction, pero es una maravilla.

      Muchas gracias Victor

      Un saludo

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog