lunes, 11 de noviembre de 2019

'Ventajas de viajar en tren': Es sorprendente la basura que el ser humano puede contener en su cabeza

Ventajas de viajar en tren es el primer largometraje de Aritz Moreno. Una propuesta arriesgada, no apta para todos los públicos y que te exige mucha paciencia y reflexión. Y eso porque te propone un viaje más por una montaña rusa de emociones que por una plácida vía ferroviaria. Partiendo desde la estación de la risa, lugar de embarque con Pilar Castro y Ernesto Alterio como pilotos de este convoy cinematográfico que arranca de forma vacilante y algo disparatado.


Ella, una editora en horas bajas -Helga- que acaba de internar a su marido en un psiquiátrico en el que trabaja él -de nombre Ángel San Agustín-. Coinciden en el tren de regreso desde el centro mental y el "doctor" le cuenta la historia de Martín Urales de Úbeda -Luis Tosar-, un paciente obsesionado con la basura y la conspiración. Una historia que se conjuga con otras que San Agustín contiene en su especie de cuaderno de bitácora y que también protagonizan Macarena García y Javier Botet.

Luis Tosar o como a partir de ahora mirarás las bolsas de basura de otra manera (Filmax).

Abróchense los cinturones que vienen curvas en esta osada ópera prima con los tiempos de censura y tabúes que campan a sus anchas por nuestra sociedad. Pues poco a poco, el filme de Moreno, ya sobre los raíles del entretenimiento, te hace ir torciendo el gesto hacia el apeadero de la extrañeza y la extravagancia. Rozando temas escatológicos y terroríficos que producen desde asco a repugnancia.

Y finalmente, la película llega a su destino que no es otro que la sensación de haber presenciado algo que, lejos de las puertas del cine y más allá de lo demencial, puede ser un día normal en la vida de muchas personas. Y eso es lo auténticamente trágico y terrorífico. Pero esta impresión no la tendrás hasta pasadas horas de su proyección, pues ya digo que la paciencia es vital para entender y disfrutar de Ventajas de viajar en tren.

Macarena García y Javier Botet en un momento de la película (Filmax).

Porque para llegar a su trama principal y saber disfrutarla con el tiempo hay que bosquejar entre tantas historias alternativas que se van solapando; y entre tantas escenas que, a priori, parecen un batiburrillo sin sentido. Un sin fin de analepsis y prolepsis más propias de la literatura que del cine, que pueden hacer perder la atención en lo que está pasando.

Pilar Castro con un irreconocible y perturbador Quim Gutiérrez (Filmax).

De ahí la importancia de despejar la mente y dejarse llevar por esta especie de comedia negra entre lo absurdo, lo grotesco y la genialidad. Con grandes momentos e interpretaciones de un elenco donde, además de los anteriores, Quim Gutiérrez roza la perfección en un rol que no le recuerdo haber hecho anteriormente. Todo un descubrimiento en esta faceta más que perturbadora.

Como digo, una propuesta interesante y que se merece el aplauso si logras la simbiosis pretendida por director y guionista. Claro que, si no alcanzas esta comunión...Pobre de ti.


Ficha Técnica


Título original: Ventajas de viajar en tren

Año: 2019

Duración: 102 min.

Género: Comedia / Comedia Negra / Thriller / Drama

País: España España

Dirección: Aritz Moreno

Guión: Javier Gullón (Novela: Antonio Orejudo)

Música: Cristóbal Tapia de Veer

Fotografía: Javier Agirre Erauso

Reparto: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Daniel Horvath

Premios: 2019: Premios Goya: 4 nominaciones, incluyendo mejor dirección novel y guion ad.
                2019: Premios Feroz: Mejor comedia. 7 nominaciones
                2019: Premios Forqué: Nominada a mejor actriz (Pilar Castro)

Puntuación: 7,5/10

4 comentarios:

  1. La tengo para ir a ver,,,,,pero lo malo es que se ha estrenado en una sola sala aquí en mi ciudad,,igual pasa con El Hoyo, que le tengo muchas ganas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes oportunidad y un día despejado, creo que la disfrutarás

      Eliminar
  2. A mí personalmente, esta película no me acabó de convencer, y no es cuestión de "pillar" la trama, que creo que se acaba "pillando", si no que no me acaba de convencer, no veo para nada una historia muy ingeniosa. Mi puntuación 3/10, no me dijo nada nuevo ni la volvería a ver

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog