jueves, 24 de septiembre de 2020

'Greenland: El último refugio': Que el fin del mundo te pille con Gerard Butler

El mundo se va al garete, una vez más. La extinción de toda vida humana es inminente, pues un cometa de enormes dimensiones va a impactar contra la Tierra. Los gobiernos de todo el mundo han previsto la catástrofe y tienen bunkers para resguardar a las personas que sean valiosas en la futura reconstrucción.

Una de ellas es John Garrity (Gerard Butler), arquitecto de profesión, que no vive su mejor momento familiar. Aún así, en su móvil recibe el aviso de alarma y de que ha sido seleccionado para sobrevivir en uno de esos refugios habilitados. 

Esta selección de la especie, en cambio, desata el caos, pues todos quieren ocupar el lugar de John y su familia. Con los primeros impactos del cometa, entre explosiones y destrucción, los Garrity tendrán que estar unidos si quieren sobrevivir, ya no al asteroide, si no a los peores instintos de supervivencia del ser humano.

Con esa carta de presentación llega a la cartelera Greenland: El último refugio. Otra de esas películas apocalípticas donde, de la noche a la mañana, una familia acomodada ve su rutina adulterada, porque la Tierra se va a extinguir. Y si la vida se acaba y solo hay una oportunidad de sobrevivir, que mejor que Gerard Butler, el Leónidas de 300, para encontrar refugio seguro. Un tipo, además, que esto de la supervivencia no se le da mal, como ya demostró en RocknRolla. Es verdad que con Guy Ritchie, con mucho más humor y carisma.

En cambio en Greenland tienes la sensación en todo momento de haber visto esto ya en la pantalla. Inmediatamente se te viene a la cabeza Deep Impact o 2012. C como en aquella, el melodrama de la familia Garrity es lo que lastra al resto de la acción. Si bien en Roland Emmerich las imágenes de destrucción sí que tenían más valor. Algo que en el trabajo de Ric Roman Waugh echo de menos, salvo alguna pincelada.

Y es que en este tipo de películas, a mi siempre me ha interesado más que el drama familiar, el instinto de sálvese quién pueda, innato a todos los humanos. O como se decía antes de toda esta corrección política: maricón el último. En 2012 se lo tomaban un poco más a broma. Aquí son más serios, y tal vez por su oportunidad histórica, llegas a sentir ese pánico de los protagonistas. Ahí le gana la partida.

Si para sobrevivir tienes que recurrir a las peores artimañas, pues se recurre. Todo vale. O el fin justifica los medios. Y realmente ahí está lo interesante de la trama. Más que el cometa en sí, del que apenas se dan algunas pinceladas, lo que me atrae de esta cinta es la lucha a contrarreloj por llegar al bunker. El caos que se desata ante la destrucción inminente. Cómo nada tiene sentido, cuando a la vida le queda un suspiro. Y también esa selección de la especie. En el nuevo mundo no se aceptan débiles. Una premonición.

A nivel interpretativo, tanto Butler como Morena Baccarin llevan el peso de la cinta, con su hijo en la ficción, Roger Dale Floyd. Cumplen los tres, aunque a veces protagonicen momentos ridículos, que les llevan a situaciones absurdas sin mucho sentido. Insisto que su melodrama no me gusta, y se hace repetitivo hasta llegar a las dos horas. He ahí otro de sus defectos, una excesiva duración por esas reiteraciones en la tragedia.

Además no se le saca provecho a rostros conocidos como Scott Glenn (Elegidos para la gloria, Silverado), Hope Davis, que puede llegar a ser una arpía de muchos quilates si se pule bien (Wayward Pines, The Newsroom) y Holt McCallany (Mindhunter), que ni siquiera sale en la promo.

Por lo demás, a los amantes de la catástrofe no les va a chirriar demasiado y pueden disfrutarla, si logran abstraerse del drama familiar. Incluso algunos podrán situar en el mapa a la desconocida y olvidad Groenlandia. Insisto: ¿será una señal?

Ahora bien, con esta asquerosa nueva normalidad y en mitad de una pandemia que ha desembocado en caos, no sé si es el mejor momento para entrar al cine y pasar otras dos horas de sufrimiento.

Porque sí, vas a sufrir y la tensión te va a subir con algunas escenas. Por eso no naufraga del todo esta película, si bien el chute apocalíptico rápidamente te deja con el mono. Escasean las escenas destructivas. Aunque quizá pueda valer de guía, si las cosas se siguen poniendo feas. Por lo que si dudas, ve al cine y resuelve la encrucijada. Esto es lo que hay; y más que nunca, es un placer entrar en una sala.


Ficha Técnica

Título original: Greenland

Año: 2020

Duración: 119 min.

Género: Acción / Drama / Catástrofe 

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Ric Roman Waugh

Guion: Mitchell LaFortune, Chris Sparling, Ric Roman Waugh

Música: David Buckley

Fotografía: Dana Gonzales

Reparto: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, David Denman, Scott Glenn, Claire Bronson, Brandon Quinn, Randal Gonzalez, Rick Pasqualone, Nicola Lambo, Alan Pietruszewski, Scott Poythress, Hope Davis, Andrew Bachelor, Marc Gowan, Holt McCallany

Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog