sábado, 7 de noviembre de 2020

'El viaje más largo': La aventura con la que España, Magallanes y Elcano cambiaron el mundo

La primera vuelta al mundo tuvo sello español. En 1520, el portugués Fernando de Magallanes, bajo bandera de la España de Carlos V, capitanéo la expedición con otros 239 marinos, que trataba de hallar una nueva ruta comercial por mar con las islas de las especias. Su periplo sirvió, entre otras cosas, para cambiar por completo el mapa cartográfico del mundo conocido hasta el momento, y demostrar sin quererlo, que la Tierra era redonda.

Esa epopeya se recoge ahora en el excelente documental El viaje más largo, de Manuel H. Martín, en una especie de homenaje a aquellos hombres de hace 500 años. Intrépidos marinos, generales y reyes que arriesgaban sus vidas en pro de la evolución humana. Por supuesto había intereses personales. En tanto que individuos, buscaban su riqueza propia, pero sus aventuras sirvieron para impulsar el desarrollo económico, social o científico, y marcar el devenir del mundo que hoy conocemos.

Un hecho similar, el viaje de Magallanes, que el director asimila a la llegada del hombre a la Luna y su intento por conquistar el espacio. Ese espíritu de conquista, el honor y el orgullo, de hecho, están muy presentes en este trabajo, de apenas hora y veinte de duración, que cuenta con testimonios de historiadores, militares, científicos e incluso astronautas, que aportan su conocimiento a los cuadernos de bitácora, que los tripulantes de la expedición dejaron para la posteridad.

En este sentido supone un gran acierto apoyar el relato en imágenes animadas en 2-D. Y por supuesto, la inconfundible y potente voz de Jordi Boixaderas, actor de doblaje de entre otros: Russell Crowe, que le imprime al documental mayor calidad si cabe.

Emprendedores de hace cinco siglos

Obviamente el punto de partida es el propio Fernando de Magallanes. Con una aproximación a sus orígenes, la película nos pone en el contexto de una época, el de la conquista de tierras nunca antes conocidas por el hombre europeo, y con España y Portugal en pugna por estos 'nuevos mundos'. La primera piedra la puso Cristóbal Colón, avalado por la reina Isabel La Católica. Y en una especie de continuación, tenemos al luso Magallanes. 

Como se llega a decir en el documental, estamos básicamente entre emprendedores de hace cinco siglos. El hombre tiene un espíritu curioso innato. Siempre quiere ir más allá. O como dice nuestra bandera, la de España: 'Plus Ultra'. De ahí que baste con personas intrépidas, dispuestas a arriesgar su pellejo por el bien personal y común, y un rey (Carlos V), que quiera seguir los pasos de su abuela y dejar huella en la historia, para que arranque una gesta como la que lideró Magallanes.

Claro que no iba solo. Junto a él, otros altos mandos y marineros, hasta completar una tripulación de 239 personas y cinco naves. Unos preparativos, que ya desde el minuto uno hablan de la épica que El viaje más largo nos va a ofrecer. Y vaya sí lo hace. Esa heroicidad está latente en toda la película, que ya digo, combina perfectamente las aportaciones de los expertos actuales y los testimonios de los marinos.

Unos hombres entre los que se encontraba Juan Sebastián Elcano, el vasco que gana protagonismo en la segunda mitad del documental, tras la llegada de la expedición a las islas Molucas, y una vez trazada la ruta comercial. Magallanes y Elcano se llevaron la historia, pero El viaje más largo homenajea también a aquellos anónimos que siguieron los pasos de estos dos aventureros.

Rompiendo la leyenda negra del descubrimiento

Puestos en los antecedentes tras el tratado de Tordesillas y el reparto de las nuevas tierras entre Portugal y España, el trabajo de Martín pasa directamente a los riesgos y el peligro que supuso esta travesía desde el Atlántico y al hallazgo de nuevos mares, como el Pacífico. Aquí la épica se torna más emocionante.

Interesante cómo se analiza el comportamiento humano en momentos de alta presión, como los que retrata El viaje más largo. Los intentos de motín, las dudas de unos marineros llevados al límite o los egos de los capitanes, como Juan de Cartagena y el propio Magallanes, son examinados por los expertos de los que se rodea el director español. Muy bien asimilado a ese otro viaje que cambió la historia de la humanidad, como fue el de la conquista del espacio exterior. Bien hiladas, insisto, las imágenes de archivo con las animadas del portugués , Elcano y toda la expedición. Funcionan sin fisura.

De paso, el documental rompe con esa leyenda negra, que algunos tratan de atribuir a esta época de descubrimientos terrestres, marítimos y de nuevas civilizaciones. Con mucha sutileza, el trabajo de Martin tira por la borda esas teorías de matanzas y crueldad, con las que se tratan de desprestigiar esta y otras epopeyas.

¿Hubo violencia? Por supuesto. Ese aspecto, como el del conocimiento hasta la extenuación, es innato también al hombre. Pero es el último recurso de estos emprendedores y unos nativos, que movidos también por la curiosidad, entablan relación con los recién llegados. De hecho así se construyen civilizaciones y me encanta como se trata este aspecto.

Todos los colegios deberían enseñarlo a sus alumnos

Al final,  pues, El viaje más largo huye de cualquier tendencia, toca todos los palos posibles en un breve espacio de tiempo y se convierte en un documental educativo, para todas las edades. Es más, a mi me deja con esas ganas de querer saber más, de abultar el conocimiento sobre una época excepcional y clave para el devenir de la humanidad.

La combinación perfecta de imagen y sonido, lo que cuenta y cómo lo cuenta hacen, a mi juicio, que esta obra tenga que estar en cualquier aula de historia y ciencia social, y si me apuran, economía. Un documental para enseñar a todos los alumnos y sonrojar a las autoridades españolas, que pasaron de puntillas por los 500 años de la gesta. Por lo pronto llegará a Filmin este 8 de noviembre. Es un buen comienzo, pero como la expedición de Magallanes y Elcano, espero que vaya más allá.


Ficha Técnica

Título original: El viaje más largo

Año: 2020

Duración: 78 min.

Género: Documental

País: España España

Dirección: Manuel H. Martín

Guion: Manuel H. Martín, Antonio Fernandez Torres

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog