lunes, 15 de febrero de 2021

25 años de su estreno: Veinte películas que celebran este 2021 sus bodas de plata

Hemos consumido un mes y medio de este 2021 y parece que fue ayer cuando celebrábamos la despedida del año más... Bueno, del 2020. Que cada uno le ponga la etiqueta que quiera.

El caso es que parece que el tiempo no ha pasado. Algo que tampoco se nota en películas que, sin comerlo ni beberlo, este año cumplen 25 años. Estrenadas en 1996, celebramos las bodas de plata de estos veinte trabajos que siguen siendo inolvidables. Y no de mejor a peor, pues todas, a su manera, me parecen cojonudas.


Bottle Rocket: Ladrón que roba a ladrón

Todos tenemos un comienzo, y el de Wes Anderson fue con una historia donde el crimen y la comedia van de la mano en un punto de partida original, que ya evidenciaba el soplo de aire fresco que es hoy su director. Rodeado de fieles como los hermanos Wilson (Owen y Luke) o Jason Schwartzman, Anderson logró que hasta el mismísimo Scorsese la incluyera como una de sus películas favoritas en los noventa.

El paciente inglés

La confesión de Ralph Fiennes a Juliette Binoche se alzó con hasta nueve premios Oscar gracias a una obra épica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y rodada en Túnez e Italia, lo que sumado al estilo de Anthony Minghella, le da un toque clásico que sigue perdurando con el paso del tiempo. Un trabajo redondo, donde las emociones están a flor de piel.

Fargo

Nadie mejor que los hermanos Coen para construir un rocambolesco cuadro con perdedores, asesinatos, psicópatas, codicia y su característico humor negro. Una espectacular y embarazadísima Frances McDormand, ponía la guinda a un trabajo donde todo el universo de los Coen se pone al servicio del espectáculo.


Independence Day

El 4 de julio dejó de ser fiesta nacional en USA para serlo en toda la Tierra. Ese día, la humanidad se salvó de la invasión alienígena planteada por Roland Emmerich, que recaudó 800 millones de dólares en todo el mundo. Hubo secuela veinte años después, pero hasta al bueno de Jeff Goldblum se le notaba triste con la ausencia de Will Smith.

Mars Attacks!

Hablando de invasiones extraterrestre, esta fue un poco menos trágica pero más desternillante. Con Tim Burton a los mandos, y un elenco encabezado por Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening y Pierce Brosnan, la película rendía homenaje desde la sátira a aquellas obras de ciencia ficción de los cincuenta.

El escándalo de Larry Flynt

La revolución sexual y por la libertad de expresión del creador de la revista Hustler, le valió a Milos Forman una nominación al Oscar con un biopic y una de las películas más transgresoras de su época. También a su protagonista, Woody Harrelson, perfecto provocador y en su salsa, que aprovechó un jovencísimo Edward Norton para dejar detalles de su talento.

Las dos caras de la verdad

Y es que 1996 fue el debut en la gran pantalla de un Norton que estaba también espectacular, en esta intriga judicial, donde nada es lo que parece. Llevando al extremo a unos magníficos Richard Gere y Laura Linney, daba vida a un personaje  escalofriante que le valió la nominación al Oscar al mejor actor secundario.

Todos dicen I love you

La triple corona para Edward Norton, que en 1996 tuvo tiempo hasta para trabajar con Woody Allen en su película más particular. Una comedia musical rodada en Nueva York, Venecia y París, donde el genio se rodeaba de un reparto coral y estelar, para poner a prueba las convicciones de una familia liberal y burguesa. Por supuesto, no faltan las eternas discusiones sobre política y sexo que en Allen son magia.

La roca

Si preguntas a alguien por una película de acción con todas las letras, y no te recomienda La roca, es que no tiene ni idea de cine. ¿Previsible? Sí. Pero una oda al entretenimiento puro y duro, a pesar de su guión demencial.  Nicolas Cage Sean Connery y Ed Harris capitanean uno de esos repartos de ensueño, que te siguen apañando cualquier día de la semana.

Trainspotting

“El mundo está cambiando. Dentro de mil años no habrá tíos ni tías, solo gilipollas”. Desgraciadamente la profecía de Ewan McGregor se ha cumplido. Ahí está el Ministerio de Igualdad para darle la razón. El caso es que la película de Danny Boyle sigue siendo un escándalo. Una obra maestra que tuvo una más que digna continuación en 2017


Abierto hasta el amanecer

Geroge Clooney y Quentin Tarantino, que además escribe el guion, a las órdenes de Robert Rodríguez. Por el camino, Havey Keitel y Tom Savini, más una espectacular Salma Hayeck y el omnipresente Cheech Marin. Ah, y vampiros sedientos de sangre, como la que inundó la pantalla con una película redondísima. 

Romeo + Juliet

Antes de sucumbir a los encantos de Kate Winslet, Claire Danes le robó el corazón al bueno de Leonardo DiCaprio en una película que daba un nuevo impulso al relato eternamente trágico de William Shakespeare. Los Montesco y Capuleto versión cool, lucha de bandas en un clima californiano y una puesta en escena alucinante hacen el resto.

Hamlet

1996 fue un año para redescubrir la figura de William Shakespeare. Y otro ejemplo de ello fue este trabajo escrito, dirigido y protagonizado por Kenneth Branagh. El británico dejó patente su gusto por el teatro una vez más, adaptando el clásico sobre la historia del príncipe heredero de Dinamarca. Las luchas de poder en palacio son imperdurables.

Jerry Maguire

‘Enséñame la pasta Jerry’. Y no solo eso, sino que el bueno de Tom Cruise, guiado por un excelente Cameron Crow, le enseñó el camino del Oscar a Cuba Gooding Jr. en esta historia sobre la soledad profesional, el amor y otros éxitos en el fútbol americano. Para el recuerdo, la libertad de Cruise al ritmo de Tom Petty.

Scream 

En verano del 2022 llega a los cines la quinta entrega de Scream. Pero todo empezó de la mano de Wes Craven hace 25 años, quien rejuveneció el slasher y llenó de adolescentes las salas de medio mundo. Además marcó la carrera de Neve Campbell y demostró que Courtney Cox podía ir más allá de la eterna Mónica. Fue la semilla para posteriores títulos que, eso sí, no tienen ese halo que acompañará siempre a Craven.

Tiempo de matar

Un joven abogado blanco (Matthew McConaughey), que defiende al padre (Samuel L. Jackson) que ha vengado la violación de su hija asesinada por el Ku Kux Klan, más Sandra Bullock y Kevin Spacey. ¡Pero qué repartos había hace 25 años! El tiempo suficiente, para que la historia de John Grisham se sigue vendiendo sola.

Sleepers

Hablando de tribunales y repartos brutales, no podía faltar la cara más negra de los reformatorios, con la historia de cuatro adolescentes, que cometieron el peor error de sus vidas en la 'Cocina del Infierno'. Esa fue su vida a partir de entonces para estos chicos conducidos con maestría por Barry Levinson. Y encima nos dejó una de las últimas apariciones de una leyenda como Vittorio Gassman.

El crisol

Daniel Day-Lewis y Winona Ryder, con guion de Arthur Miller, ponían sobre el tablero las consecuencias de la mentira, la superstición, el rencor y el odio, con una cinta de época bastante redonda, que pone en valor la expresión 'Caza de brujas'. De esos trabajos caídos en el olvido, pero que hay que reivindicar de vez en cuando.

Agárrame esos fantasmas

Pese a que ya había sido diagnosticado de Parkinson, Michael J. Fox se convertía en un charlatán paranormal en esta historia de Peter Jackson, que supo fusionar muy bien la comedia, con las historias de fantasmas y los crímenes sobrenaturales. Y además con un cameo del sargento de artillería Hartman, vuestro instructor jefe, nenas.

Shine. El resplandor de un genio

Geoffrey Rush es un actor siempre a reivindicar y hace un cuarto de siglo alcanzaba la cima, de donde no se ha movido nunca, con la historia real del tortuoso pianista David Helfgott. De hecho se alzó con el Oscar al mejor actor gracias a este papel, que pone de manifiesto una vez más, que la salvación única y exclusivamente está en el amor.


BONUS TRACK

Todas las compilaciones tienen una pieza adicional que aquí tampoco podía faltar. Es el caso de Misión Imposible, una de las sagas más bestiales combinando acción, espías e intriga, que tuvo su punto de partida en 1996 de la mano de Brian de Palma. De hecho no fue hasta la quinta entrega, con la llegada de Christopher McQuarrie, cuando se relanzó la carrera de Ethan Hunt, uno de los personajes más icónicos de Tom Cruise.


2 comentarios:

  1. ¡Cuánto peliculón! ¡Me he apuntado alguna que no conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!!! Y gracias por comentar. Se han quedado fuera muchas y muy buenas, pero es lo que tiene elegir

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog