jueves, 11 de febrero de 2021

'La historia de las palabrotas': Nicolas Cage salva los muebles de un producto fallido

Lo peor de querer ir de transgresor es, como muchas cosas en esta vida, creerse ese papel y quedarse a medias. Pasa lo mismo con la comedia o la ironía. Pensar que uno es demasiado bueno, más de lo que que en realidad es, deja en evidencia muchas carencias. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces -el refranero español siempre al rescate-.

La historia de las palabrotas es concretamente eso, un quiero y no puedo. En 6 episodios de 20 minutos se nos explica el origen histórico y su evolución de palabras malsonantes como fuck, shit, bitch, dick, pussy y damn -joder, mierda, perra, capullo, coño y maldito-. Un planteamiento muy original e incluso divulgativo que se pierde en su desarrollo. Carece de ese espíritu irreverente que la miniserie parece perseguir- Por no hablar de la elección de los personajes, unos supuestos cómicos que carecen de eso, de gracia.

Comediantes como Sarah Silverman, Nick Offerman o Nikki Glaser son algunas de las caras más conocidas que deambulan durante los diferentes episodios, dando su opinión e intentando hacer chistes a través de experiencias personales, pero cuya aportación supone un lastre para el desarrollo de los capítulos. No tienen chispa, no hay rastro de humor en sus aportaciones y consiguen, y mira que parece difícil, que algunos sketches se hagan largos a pesar de su escasa duración.

La serie tiene como puntos fuertes la explicación histórica de estas palabras, su evolución y como se han convertido en asiduas en la cultura popular. Los cortes de algunas películas en las que se pueden apreciar estos términos también aportan valor al show. 

Pero el pilar sobre el que se sostiene este nuevo producto de Netflix es su presentador: Nicolas Cage. El popular actor disfruta y eso se nota en su rol de maestro de ceremonias. Ya solo por su aportación en el último episodio, recitando una famosa frase de Lo que el viento se llevó, puede merecer la pena la visualización de esta serie. Muy comedido en algunos momentos y desatado en otros -larga vida a Cage en este sentido-, el ganador de un Oscar por Leaving las Vegas mantiene a flote la producción salvando los muebles de este falso documental.

A pesar de ser un producto fallido, la originalidad de su planteamiento, la curiosidad en cuanto al origen de estas famosas palabras y el buen hacer del presentador, La historia de las palabrotas no será una pérdida total de tu tiempo, ya que su duración no es excesiva y tiene algunos momentos -pocos- que pueden despertar alguna sonrisa. Pero no mucho más.  


Ficha Técnica

Título original: History of Swear Words

Año: 2021

Duración: 6 capítulos; 20 minutos

Género: Comedia / Series / Miniserie / Falso documental

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Christopher D'Elia

Guion: Bellamie Blackstone

Reparto: Nicolas Cage, Joel Kim Booster, DeRay Davis, Open Mike Eagle, Nikki Glaser, Patti Harrison, London Hughes, Jim Jefferies, Zainab Johnson, Mireille Miller-Young, Elvis Mitchell, Nick Offerman, Sarah Silverman, Kory Stamper, Baron Vaughn, Isiah Whitlock Jr.

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog