jueves, 6 de mayo de 2021

'Vigilados': Dave Franco no termina de meter el dedo en la yaga

No es fácil debutar detrás de una cámara cuando lo tuyo siempre ha sido estar delante. No todos los actores están a la altura de los Clint Eastwood, Mel Gibson, Ben Affleck o Robert Redford de turno, que dejaron a un lado sus dotes interpretativas para ponerse en la piel de un director. Cuatro ejemplos de éxito asegurado.


Tampoco es fácil destacar a la sombra de un hermano que copa todos los focos. Dos piedras que ha tenido que levantar Dave Franco y lo ha hecho bastante bien, a tenor de su ópera primara: Vigilados, disponible en Amazon Prime. Poco menos de hora y media de un thriller inquietante por momentos, con una buena idea que no se termina de desarrollar y a la que tal vez le falta una vuelta más en la sartén de la sala de montaje y postproducción.  
The rental -título original- cuenta la historia de dos hermanos y sus respectivas parejas, que alquilan una lujosa casa frente al mar para pasar el fin de semana. Y lo que se suponía unos días de relax y deconexión, se empiezan a tornar en desesperación, terror y angustia, cuando descubren que no están solos en la vivienda y alguien les tiene preparada una serie de sorpresas, nada agradables.


El punto de partida, ya digo, es bastante prometedor. Franco, responsable también del guión, dibuja unos personajes donde se evidencia la tensión, que va de lo afectivo a lo sexual. Cuatro actores -Alison Brie, Dan Stevens, Jeremy Allen White y Sheila Vand- que copan la mayor parte de la trama, y otros dos -Toby Huss y Anthony Molinari- que juegan un papel fundamental, pero a los que no se les extrae el jugo y potencial que ofrecen.

De hecho es en ese reparto de juego donde el director y guionista falla. No hay profundidad en esa evolución. No se mete de lleno en el cuerpo de los protagonistas, quedando muy superficial. Echo en falta más chispa, más fuego, más emoción... 


Hablamos de un thriller donde es evidente que algo va a pasar, pero cuando ocurre es muy naíf. Es como estar sentado en el sofá, queriéndote levantar de un salto, que nunca llega, y esperas, esperas, esperas, hasta un desenlace que te deja chafado, teniendo en cuenta las expectativas tan buenas que te había despertado al principio.

Aún así, Vigilados es una interesante y perturbadora propuesta que descubrir en el catálogo de Amazon. Para ser el inicio de Dave en la dirección, el pequeño de los Franco sale bien parado de esta prueba. Tal vez con algo más de riesgo, metiendo el dedo en la yaga de los conflictos -raciales, sexuales, de género...- que ha escrito y filmado, se hubiese llevado una sonora ovación. Pero su escasa duración e, insisto, los charcos que te quedas con ganas de pisar, la hacen sugerente para cualquier día de la semana.


Ficha Técnica


Título original: The Rental

Año: 2020

Duración: 88 min.

Género: Intriga / Thriller / Slasher

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Dave Franco

Guion: Dave Franco, Joe Swanberg, Mike Demski

Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Fotografía: Christian Sprenger

Reparto: Alison Brie, Dan Stevens, Jeremy Allen White, Sheila Vand, Toby Huss, Anthony Molinari

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog