jueves, 29 de abril de 2021

'Odessa': El Periodismo apaga las cenizas del Nazismo

- ¿Por qué tienes tanto miedo?

- Escucha, no debes inmiscuirte en esto. ¡No es asunto tuyo!

- Los criminales de guerra conciernen a la Policía, pero si la Policía no quiere hacer nada, tendré que hacerlo yo.

Cine y periodismo. Periodismo y cine. Un binomio siempre interesante, como ponía de manifiesto en 1974 Odessa, coproducción británico-germana dirigida por Ronald Neame, y con Jon Voight, Maximilian Schell, Mary Tamm y Derek Jacobi como protagonistas.

Basada en la novela The Odessa File, de Frederick Forsyth, la película gira en torno a la investigación de los rescoldos del Nazismo, acabada ya la guerra, en la Alemania de 1963, a cargo del periodista freelance Peter Miller, al que da vida Jon Voight.

Como relata el diálogo del principio, Miller recibe de su contacto en la Policía el diario personal de Salomon Tauber, un judío que acaba de suicidarse dejando abierto el gas de su vivienda. El periodista acude a cubrir el suceso y su fuente entiende que de este documento puede sacar algo interesante.Al menos a nivel social. Craso error, pues un buen periodista siempre va más allá de la apariencia.

En su legado, Tauber narra los horrores sufridos en el campo de concentración que dirigía el capitán de las SS, Eduard Roschmann, más conocido como 'El carnicero de Riga', y que interpreta Maximilian Schell. Según su testimonio, el militar aún vive en Alemania, bajo una identidad falsa. Y lo que es peor, Roschmann está instigando a viejos soldados nazis, camuflados en la sociedad civil, para una especie de proyecto secreto bajo el nombre de 'Odessa', con el que hacer resurgir el III Reich. 

La investigación de Miller para destapar esta trama corrupta le lleva a arriesgar su vida, toparse con el servicio secreto israelí e incluso encontrar lazos con el 'El carnicero de Riga', que le hacen tambalear sus convicciones morales.

Jon Voight, el periodista total

Odessa es una mezcla de thriller político-conspiranoico y periodismo de investigación, que pone en escena a Jon Voight como el periodista total. Ese profesional que pone en juego su vida al servicio de la noticia, que no es otra que destapar un complot nazi, veinte años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.


Acabado el conflicto, el mundo se estaba preparando para otro gran choque de potencias, que desencadenaría la Guerra Fría. Muchos generales nazis fueron 'perdonados' y utilizados por Estados Unidos y sus aliados europeos, para hacer frente a otra amenaza aún más criminal: el comunismo de la Unión Secreta.

Así y pese a los Juicios de Núremberg, algunos de los procesos se cerraron en falso precisamente por esto. En otros casos, simplemente los gerifaltes nacionalsocialistas huyeron o cambiaron de identidad, mientras los servicios secretos judíos los persiguieron con ahínco, teniendo éxito en algunos casos.

Frederick Forsyth juega con esta posibilidad de un nuevo advenimiento del Nazismo, que ha camuflado a sus peones en la sociedad civil para un golpe desde dentro. Pero el mal, por fortuna, no siempre triunfa, y en este contexto, el autor viste de héroe a ese periodista incansable, movido por un objetivo más alto que su propia piel: el triunfo de la democracia frente a la tiranía y que el mundo conozca la verdad.

Simon Wiesenthal, el 'Cazador de nazis'

Ronald Neame no era nuevo en esto de adaptar al cine novelas de cierto éxito. Antes de Odessa, el cineasta británico ya había facturado título como El millonarioEl hombre que nunca existió, Whisky y gloria, Los mejores años de Miss Brodie, La aventura del Poseidón o Muchas gracias, Mr. Scrooge, musical con el que Albert Finney ganó el Globo de Oro a mejor actor. 


Con Odessa, Neame no pudo contar con la colaboración del propio Forsyth, pero sí con la de un personaje histórico como Simon Wiesenthal, más conocido como el 'Cazador de nazis'. De hecho él se da vida a sí mismo en esta película, y su aportación se nota en aquellas escenas de mayor acción, donde la conjura nazi, el trabajo periodístico de Voight y el Mosad se fusionan y regalan una tensión muy notable.

Uno de esos momentos de mayor apogeo es el cara a cara entre dos actores sobresalientes, como Jon Voight y Maximilian Schell. Aunque este último tiene escasos minutos en el global, su aportación a la trama es fundamental. Aprovecha su momento como el que más. Igual que un joven y desaprovechado Derek Jacobi, que afortunadamente luego podría dar rienda suelta a su talento en Yo, Claudio.


En definitiva, Odessa es un gran título que conjuga la realidad y la ficción novelesca y cinematográfica. Con ese aroma de los setenta que desprende su imagen, el trabajo de Ronald Neame es un ejercicio imprescindible de memoria, recuerdo y dignidad. Y de paso, una lanza a favor de esos periodistas cuya única arma y recompensa es la verdad.


Ficha Técnica


Título original: The Odessa File

Año: 1974

Duración: 123 min.

Género: Periodismo / Thriller

País: Reino Unido Reino Unido 

Dirección: Ronald Neame

Guion: Kenneth Ross, George Markstein. (Novela: Frederick Forsyth)

Música: Andrew Lloyd Webber

Fotografía: Oswald Morris

Reparto: Jon Voight, Maximilian Schell, Maria Schell, Mary Tamm, Derek Jacobi, Peter Jeffrey, Klaus Löwitsch, Simon Wiesenthal

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog