martes, 27 de julio de 2021

'Los Durrell': Una familia de genios en Corfú

 "Ya sabes lo que dicen: si te caes de un caballo, súbete a otro deprisa". Así es la vida. Y así es la reflexión del joven veinteañero y aspirante a novelista, Larry Durrell (Josh O'Connor), junto a su madre Louisa Durrell (Keely Hawes) con el mar Jónico de fondo, bañando la isla de Corfú (Grecia), donde a través de seis intensos capítulos, Los Durrell están convencidos de que la vida es maravillosa, a pesar de todo.

Y vaya si tienen razón. Qué delicia de primera temporada la serie homónima, disponible por ahora en Movistar y Filmin (ojalá llegue a más plataformas). Un oasis en medio del desierto es esta serie inspirada en la autobiografía de Gerald Durrell (Milo Parker), el pequeño de una familia compuesta por la viuda Louisa, y sus cuatro hijos: Larry, Leslie (Callum Woodhouse) y Margo (Daisy Waterstone), aparte del mencionado Gerry, que en 1935 dejaron Gran Bretaña para instalarse en la isla griega de Corfú: una suerte de paraíso terrenal.

Gerald Durrell pasó a la posteridad como naturalista, conservacionista, escritor y presentador de televisión, y su hermano Lawrence llegó a estar nominado al Nobel de Literatura. De hecho sus primeros años como literato en Corfú, le permitieron escribir una trilogía que también tiene su hueco en esta adaptación televisiva impulsada por Simon Nye.

Una infancia, la de Gerald, donde su educación estuvo reglada por las criaturas de la naturaleza y maestros varios como Theodore Stephanides (Yorgos Karamihos), poeta, autor, traductor, médico, naturalista y científico que le abrió las puertas del reino animal al menor de los Durrell.

Honesta y auténtica 

Hecha la introducción histórica, me voy directamente al producto artístico, al que llego gracias a una recomendación de mi amiga Marta, pues desconocía absolutamente la historia de esta familias de genios. Y es que Los Durrell, si tienen algo, es ese magnetismo que solo te da la persona honesta y auténtica, que vive desde ahí esta existencia que nos ha tocado.


Dos atributos que en esta primera temporada van in crescendo, desde la llegada a la isla de la familia británica. Una tierra con personajes tan variopintos como Spiro (Alexis Georgoulis es una absoluta brutalidad en estos seis capítulos), Lugaretzia (Anna Savva) o Sven (Ulric von der Esch).

Cada uno de ellos son un mundo interconectado por la rutina que brinda Corfú. Con una poderosa puesta en escena a través de la fotografía y el vestuario, el reparto de The Durrells (título original) despliega un talento maravilloso, merced a un guion con diálogos frescos, originales, que apuntan directamente a tu interior, dibujando un lienzo bucólico que te traslada a otro espacio y tiempo donde reina la armonía en medio del caos.

Y es que si tienes un día de esos de mierda, literalmente hablando, la paz de Los Durrell transmuta cualquier atisbo de dolor, recorriendo por tu cuerpo una sensación de tranquilidad que en mi caso solo alcanzaba ('seriéfilamente' hablando) con Doctor en Alaska; o en cine, con La fortuna de vivirYa desde los créditos, con una portentosa música.

Es perfecto, además, ese intercambio intercultural entre griegos y británicos, las disquisiciones naturalistas y literarias, que junto a placeres más mundanos y necesarios como el alcohol y el sexo, agitados en seis capítulos, produce un clímax extraordinario. Un viaje como pocos.

La magia del Mediterráneo

Y es que además ese halo del Mediterráneo es único. Es reconfortante saber, como se demuestra en Los Durrell, que no hay buenos ni malos, simplemente personas que quieren vivir de la mejor manera posible. Una humanidad, cada uno con sus matices, que sobre todo me llena en los cuatro hermanos y la madre, aparte de la sinceridad de Spiro (insisto: qué personajazo).


Así esta primera temporada llega a un punto y aparte, el último capítulo, que es una obra de arte humanista como pocas. Un capítulo donde se condensa todo lo que nos han ido preparando los otros cinco, a modo de carta de presentación, dejando la puerta abierta a una segunda temporada a la que es imposible no tenerle más ganas, y de la que próximamente hablaremos, una vez instalados en la isla y adaptados al paisaje. Gracias, Marta.



Ficha Técnica

Título original: The Durrells (TV Series)aka 

Año: 2016

Duración: Primera temporada: seis capítulos, 45 min. por capítulo

Género: Series / Biográfico

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: Simon Nye (Creador), Steve Barron, Roger Goldby, Edward Hall

Guion: Simon Nye, Gerald Durrell

Música: Ruth Barrett

Fotografía: James Aspinall, Julian Court, Sam Renton

Reparto: Keeley Hawes, Josh O'Connor, Milo Parker, Daisy Waterstone, Callum Woodhouse, Alexis Georgoulis, Yorgos Karamihos, James Cosmo, Anna Savva, Lucy Black, Ulric von der Esch, Leslie Caron

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. He oído en todos lados cosas muy buenas sobre esta serie, tendré que darle una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog