jueves, 26 de agosto de 2021

'Jinetes de la justicia': Mikkelsen y Lie Kaas, un algoritmo con 100% de probabilidades de éxito

Estadísticas y probabilidades; algoritmos; logaritmos; variables... ¿Existe el azar o todo está sumado a la lógica matemática? No lo sé, pero tengo la impresión que de todo eso hay en la vida, como una especie de ecuación donde tarde o temprano despejaremos la X. Y en poco menos de dos horas lo ha recogido condensado el guionista y director danés Anders Thomas Jensen, en Jinetes de la Justicia, con dos colosales Mads Mikkelsen y Nikolaj Lie Kaas como principales protagonistas.

Quizá Anders Thomas Jensen, así a palo seco, no os inspire nada. Pero si os digo que ganó el Oscar al Mejor Cortometraje en 1998 por Noche de elecciones, tras ser nominado anteriormente por otros dos cortos como Ernst y la luz (1996) y Wolfgang (1997), la cosa seguro que cambia. Y ya si le añadimos que ha sido el responsable de los guiones de auténticas maravillas como Wilbur se quiere suicidar (2002), Hermanos (2004 y remake de 2009); Después de la boda (2006) y la oscarizada En un mundo mejor (2010), además de las notables The Salvation (2020) y Una segunda oportunidad (2015), empezaréis a mirar con ojos de admiración al nórdico.

Un director que ralla la excelencia como decía, con Jinetes de la justicia, una serie de rocambolescas coincidencias que ponen sobre escena a Markus (Mads Mikkelsen), un militar que regresa a casa con su hija adolescente, Mathilde (Andrea Heick Gadeberg), cuando su esposa muere en un accidente de tren.

Al menos en apariencia todo apunta a un fatal siniestro, hasta que Otto (Nikolaj Lie Kaas), experto en matemáticas y que viajaba en el mismo tren, aparece con sus dos excéntricos compañeros, Lennart (Lars Brygmann) y Emmenthaler (Nicolas Bro), para revelar a Markus que no fue fruto del "maldito" azar, si no que estaba preparado por la banda que da título a la cinta y que lidera el excéntrico Kurt (Roland Møller).

Ahora bien, como empezaba esta entrada: ¿Está todo sujeto a la matemática pura, o por el contrario es posible que todo se deba a una serie de catastróficas desdichas? Pues eso mejor que lo descubra cada uno, porque es absolutamente maravilloso bosquejar en los conflictos que Anders Thomas Jensen nos pone entre la acción y la tragicomedia que impera en esta nuestra existencia, para responder a esa pregunta. Una película con muchas aristas; de lo mejor en lo que llevamos de año.

Tragicomedia a la danesa

Es fabuloso el trato que el cineasta danés hace de todo eso y las distintas personalidades de los protagonistas. Por un lado, un Mads Mikkelsen parco en palabras, que lleva el duelo como mejor puede. Tosco, duro. Un hombre de acción, que habla a través de su cuerpo y su mirada.

Por el contrario, Nikolaj Lie Kaas y su tropa de bonachones 'tarados', genios a su manera, que buscan solo la aceptación de un mundo que les fue hostil, que les dio la espalda y los machacó en su momento, generando traumáticas situaciones que Anders Thomas Jensen toca con una delicadeza bestial. Qué tacto el suyo, ya que hasta consigue sacarnos una sonrisa desde la bondad de estos personajes.

Una tónica muy propia del cine danés, donde suelen plantearse conflictos emocionales muy potentes, y causar paradójicamente ello una cierta hilaridad. En definitiva, reírse de las taras y cicatrices que va dejando la vida en uno mismo. Eso, sumado a las bestiales escenas de acción donde Mikkelsen brilla con luz propia, hacen despegar a la película, cogiendo una velocidad de crucero que no abandona hasta el final.

Cuánto talento derrochan delante de la cámara de Jensen. Con Mads Mikkelsen sobran las palabras, porque cualquier registro le viene como un guante. Ahí está Otra ronda, recientemente. Nikolaj Lie Kaas, por su parte, tras ofrecer una vis más dura en Los casos del Departamento Q, aquí se humaniza para brindar un rostro más amable, aunque igualmente curtido por el dolor.

Y es que de eso también va Jinetes de la justicia, de como lidiar con el dolor y el duelo propio ante situaciones traumáticas. Hay muchos caminos y todos son los correctos. El que uno elija y con el que mejor pueda medirse. Un acierto del cineasta nórdico, que no entra a enjuiciar a ninguno de ellos. Tampoco al supuesto villano de la trama.

Una nueva demostración de que Dinamarca tiene un cine espectacular. Una vez más me entrego a este mundo paradójico, entre la tragedia y la comedia, humano y catártico que los daneses ponen sobre el tapate. Cartas boca arriba, sin trampa ni cartón. Larga vida al cine danés.

Ficha Técnica

Título original: Retfærdighedens ryttere

Año: 2020

Duración: 116 min.

Género: Acción / Drama

País: Dinamarca Dinamarca

Dirección: Anders Thomas Jensen

Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen. Obra: Anders Thomas Jensen

Música: Jeppe Kaas

Fotografía: Kasper Tuxen

Reparto: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Andrea Heick Gadeberg, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt, Morten Suurballe, Jakob Ulrik Lohmann, Rikke Louise Andersson, Jesper Groth, Gustav Dyekjær Giese, Henrik Noél Olesen, Jesper Ole Feit Andersen, Kaspar Velberg, Rigmor Ranthe, Anne Birgitte Lind, Peder Holm Johansen, Raivo Trass, Johanne Dal-Lewkovitch

Puntuación: 9/10