miércoles, 27 de abril de 2022

'El hombre del norte': Rumbo al Valhalla por el lento camino de la venganza

 "Te vengaré padre. Te salvaré madre. Te mataré Fjölnir". Con esta promesa (o premisa), Alexander Skarsgård se convierte en El hombre del norte, un vikingo despojado de su trono por la traición, cuyo único destino en la vida es la venganza y con ella, alcanzar el Valhalla

Además es la tercera película de Robert Eggers, un director pausado, ceremonioso, no apto para estos tiempos de inmediatez. Y se agradece cierto análisis y cuidado en las formas, aún corriendo el riesgo de dar una cabezada, dependiendo de la sesión de cine, si bien nunca -a mi juicio- debe primar esto sobre el contenido.

Porque The Northman, título original, es una película para disfrutar en la gran pantalla, merced a ese pulido trabajo artesanal de Eggers, de conservar la imagen, la fotografía, su montaje y estética. Se nota el diseño de producción que viene de serie en su currículo.

Sin embargo peca en exceso en este aspecto, en detrimento del ritmo de esta historia de violencia. El propio director a veces parece percatarse de ese ímprobo trabajo sobre el continente, que tiene que dar rienda suelta al argumento. Sobre todo en las escenas de acción, donde el baño de sangre está garantizado y se suelta la melena.

La misma que luce un Alexander Skarsgård desatado, salvaje, brutal. Menuda saga de actores, empezando por Stellan y continuando con Bill. A Alexander le descubrí en Generation Kill, en un papel que sabía controlar en función de las emociones de su personaje. Y en El hombre del norte se erige como un autentico héroe destinado a alcanzar el Valhalla cinematográfico.

Por desgracia está solo, pues Ethan Hawke apenas tiene recorrido; Nicole Kidman pasaba por allí, salvo una escena hacia el final que se puede rescatar, y Anya Taylor-Joy, con la que Eggers ya colaboró en La bruja, está totalmente desaprovechada. Como la vacante del supuesto villano en la trama, Claes Bang, al que le falta cierta enjundia, si bien hay que reconocer que, junto a Skarsgård, regala un final a la altura de cualquier galaxia.

Ahora bien, el norteamericano cineasta sabe difuminar bien esa línea que separa al héroe y al villano. La balanza la decantará cada espectador. Igual que el odio, la venganza y el amor, cocktail que se alarga durante más de dos horas. En verdad, las dos primeras son la ausencia de la tercera, ese amor que podría ejemplificar Anya Taylor-Joy, si bien se queda en la superficie, con algunas pinceladas, y se entrega a la ceremonia nórdica.

El renacido gladiador

El hombre del norte se pierde en esa solemnidad vikinga. Lo digo desde la perspectiva de ser un auténtico neófito de esta cultura. El que sea una ferviente seguidor, en este punto, lo va a gozar, con escenas oníricas combinadas con la realidad del protagonista.

Ahora bien, quien se aproxime a The Northman esperando la clásica historia de venganza, va a quedar algo decepcionado. El tercer largometraje de Robert Eggers recurre más a la poesía del Hamlet shakesperiano, o lo que Alejandro González Iñarritu refleja en El renacido. Crudo y descarnado, con el dilema de vengar al difunto padre o emprender otro comienzo desde el amor, pero con ese ritmo lento y protocolario, todo lo contrario al gladiador que llevó a los altares a Russell Crowe -y con razón-.

La música de percusiones de Robin Carolan y Sebastian Gainsborough contribuyen aún más al conjunto estético de El hombre del norte. Sirven de ruptura entre lo onírico y el baño de sangre, pillaje y violaciones que con sumo gusto los vikingos perpetraban allá por los inicios del segundo milenio.

Con todo esto, reconoceré que es una película efectiva, disfrutable y con posibilidades de estar en los mejores estrenos del año. Ahora bien, me sigo quedando que con esos adoradores del Dios Odín, que solo entendían un lenguaje: el de la guerra, y que, en 1958, Richard Fleischer dejó para la posteridad cinematográfica.


Ficha Técnica

Título original: The Northman

Año: 2022

Duración: 136 min.

Género: Aventuras / Acción / Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Robert Eggers

Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson

Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough

Fotografía: Jarin Blaschke

Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Gustav Lindh, Oscar Novak, Björk, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson, Ian Whyte, Tadhg Murphy, Olwen Fouere, Ingvar Eggert Sigurdsson, Jon Campling, Eldar Skar, Phill Martin, Rebecca Ineson, Magne Osnes, Elliott Rose

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog