viernes, 6 de mayo de 2022

'El sol siempre brilla en Kentucky': John Ford, guardián de la justicia

John Ford, que estás en los cielos. Si hay que hablar de uno de los directores más legendarios de la historia de Hollywod, Ford se llevaría la palma. Desde La diligencia, a Las uvas del a ira, Fort Apache, Pasión de los fuertes, El delator, El hombre que mató a Liberty Valance, El hombre tranquilo, El sargento negroLa batalla de Midway, María Estuardo, El precio de la gloria... En fin, podría estar horas recopilando clásicos del cine de siempre.

Bélicas, dramas, western... También cualquier género que caía en manos de John Ford se convertía en oro. Siempre con un trasfondo moral y ético, ensalzando por encima de todas las cosas ideales como la justicia, la tolerancia o el respeto, frente al racismo y el puritanismo de la sociedad del siglo XX, anclada en ocasiones en el XIX. Incluso cuando se aproximaba a la comedia dramática, estos valores siempre estaban presentes, como es el caso de El sol siempre brilla en Kentucky (1953), que a pesar de su tono socarrón y hasta por momentos bobalicón, bebe una de sus obras maestras como El joven Lincoln.

The Sun Shines Bright, título original, es remake de El juez Priest, también de Ford, y narra la historia del afable William "Billy" Priest (Charles Winninger), que mientras prepara su reelección hace frente a una masa de linchadores, actúa como casamentero y restaura el honor de una mujer vilipendiada por un pueblo iracundo y chismoso.

Es precisamente en los momentos menos cómicos, donde la película gana puntos. Sobre todo contra el linchamiento de un joven negro, acusado de violación, que tiene en el juez a su único valedor. Esa tolerancia que aborda Ford, así como poner en juego la vida en pro de la inocencia de un ser humano, son dos elementos que ensalzan a esta película, y que hay que transmitir entre generaciones.

No hay nada más sagrado, precisamente, que la vida, la libertad y la inocencia de la persona. Las tres cualidades son explotadas y defendidas a capa y espada por el memorable cineasta que, no obstante, peca en los momentos aparentemente cómicos, presentando a algunos personajes un tanto ridículos. Bien es cierto, que a través del humor sabe restañar las viejas rencillas entre unionistas y confederados, en un alarde nuevamente de respeto entre diferentes posicionamientos ideológicos.

Salvando, pues, pequeños escollos, El sol siempre brilla en Kentucky es una de esas películas a rescatar de la excelsa y extensa filmografía de un cineasta único. El propio Ford confesó en algunas entrevistas que, The Sun Shines Bright, era de sus obras favoritas. Esto, viniendo de quien viene, es acicate suficiente para dejarse iluminar por la historia del juez Priest y el pueblo de Kentucky.


Ficha Técnica

Título original: The Sun Shines Bright

Año: 1953

Duración: 90 min.

Género: Comedia / Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: John Ford

Guion: Laurence Stallings. Historia: Irvin S. Cobb

Música: Victor Young

Fotografía: Archie Stout

Reparto: Charles Winninger, Arleen Whelan, John Russell, Stepin Fetchit, Russell Simpson, Ludwig Stössel, Francis Ford, Paul Hurst, Mitchell Lewis, Grant Withers, Milburn Stone, Dorothy Jordan

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog