lunes, 18 de abril de 2022

'Santos criminales': Michael Gandolfini y la mística de 'Los Soprano' para convencer

Cualquier cosa relacionada con Los Soprano: precuela, secuela, remake, spin-off... ¡Lo que sea! Merece nuestra atención. Hablamos de una de las mejores series de la historia, sino la mejor, teniendo en cuenta la leyenda de Tony Soprano y su universo, forjado a través de seis temporadas impresionantes. Máxime teniendo en cuenta un género, el de la mafia italoamericana, que con El Padrino o Uno de los nuestros parecía que no volvería a encontrar nada similar. Los Soprano rompió por completo este paradigma.

Por desgracia perdimos a James Gandolfini, pero dejó una semilla, Michael Gandolfini, que es hoy un fruto delicioso. Pedazo de actor, al que yo personalmente descubrí en The Deuce, también de HBO. Una serie, por cierto, muy a tener en cuenta, con tres excelentes temporadas.

Volviendo a lo que me ocupa, Michael Gandolfini y la mística de Los Soprano son el gran triunfo de Santos criminales, la precuela de la serie de David Chase, que aquí se responsabiliza nuevamente del guion. Una película donde nos remontamos a los orígenes de Tony Soprano, influenciado por su tío: Richard 'Dickie' Moltisanti, al que da vida un aceptable Alessandro Nivola (para mi siempre será Pollux Troy, en Cara a Cara)

De hecho Dickie es el motor de Santos criminales y cómo se forja un pequeño imperio del crimen organizado prácticamente de la nada. Una película muy influenciada por otras del género, obviamente, como Uno de los nuestros. Y Ray Liotta es la prueba viviente. Pero obre todo, por recurrir en ocasiones -pocas, eso sí- a la figura del narrador, que no es otro que Christopher Moltisanti, por supuesto en la voz de Michael Imperioli

Ahora bien, si no hubiese disfrutado previamente de Los Soprano, me envenena que se destroce al espectador nuevo parte de la trama de la serie, algo totalmente innecesario en esta precuela. Así que, la primera recomendación sería disfrutar primero de las seis temporadas, y retrotraerse posteriormente a esos Santos criminales.

También en el debe de la cinta dirigida por Alan Taylor (Palookaville, Terminator: Génesis), me queda ese excesivo protagonismo de Leslie Odom Jr y su historia particular, en detrimento de dos actores brutales, como Jon Bernthal y Corey Stoll, en la piel de Johnny y Junior Corrado Soprano, respectivamente, totalmente desaprovechados. Basta ya de las cuotas en el arte. Se ha vuelto insoportable. Y todo lo relacionado con el universo de Frank Lucas ya tuvo otro peliculón como American Gangster

Por fortuna para la película y los que seáis fans de Los Soprano, el halo divino de la serie es tan fuerte, que terminaréis por disfrutarla. Sí, exprime demasiado esa baza, pero entre tanto renquear por lo políticamente correcto, la cinta acaba a lo grande y vale, además, para encumbrar a un Michael Gandolfini bestial. Solo por eso: 'Salute, The Many Saints of Newark'.


Ficha Técnica

Título original: The Many Saints of Newark

Año: 2021

Duración: 120 min.

Género: Mafia / Drama / Crimen

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Alan Taylor

Guion: David Chase, Lawrence Konner. Personajes: David Chase

Fotografía: Kramer Morgenthau

Reparto: Alessandro Nivola, Leslie Odom Jr., Vera Farmiga, Jon Bernthal, Corey Stoll, Ray Liotta, Michela De Rossi, Michael Gandolfini, Billy Magnussen, John Magaro, Samson Moeakiola, Joey Diaz, Germar Terrell Gardner, Alexandra Intrator, Gabriella Piazza, Aaron Joshua, Lesli Margherita, Talia Balsam, Kathryn Kates, Nick Vallelonga, Ed Marinaro, William Ludwig, Mattea Conforti, Chase Vacnin, Patina Miller, Rob Colletti, De'Jon Watts, Nick DeMatteo, Amelia Fowler, Maliq Johnson, Daryl Edwards, Julian Lerner, Lauren DiMario. Voz: Michael Imperioli

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog