viernes, 21 de octubre de 2022

'El extraño': Una trampa que exige demasiada paciencia

Sin alfombra roja ni fuegos artificiales, Netflix acaba de estrenar El extraño, un thriller policíaco atípico en el género. Oscuro, con una puesta en escena atractiva, a priori, como su trama, y dos protagonistas de mucho peso, como son Joel Edgerton y Sean Harris. Efectivamente, si estás leyendo esto, estás esperando un pero... Y por desgracia, lo hay.

En síntesis, Thomas M. Wright cuenta en The Stranger (título original) la historia real de un policía infiltrado, que trata de ganarse la confianza del sospechoso de un asesinato cometido hace una década, al que los agentes nunca perdieron la pista, pese a no reunir las pruebas de su culpabilidad. El objetivo de estrechar lazos en una operación grandilocuente es que acabe confesando si de verdad es el autor o no del crimen.

La música y el silencio, el trabajo corporal y la pausa o la larga transición entre escenas marcan el desarrollo de una película que no acaba de romper toda esa tensión que generan un Edgerton contemplativo, al borde de quebrarse por completo, y un Harris que en este tipo de papeles se mueve como pez en el agua. 

Se trata de dos personajes introspectivos, ollas a punto de entrar en ebullición. Por momentos, el vapor sale por la pesa, parece que van a explotar, pero nunca acaban de hacerlo. Utilizando un símil futbolístico, el equipo hace la jugada del siglo, pero a la hora del remante, manda el balón por las nubes. 

El extraño es una constante trampa tejida tanto para sus protagonistas como para el propio espectador. El director y guionista no deja de jugar con las ganas de todos, y precisamente con esas ganas te quedas, al menos en mi caso. Tanto es así, que Thomas M. Wright tiene que explicar a mitad de película, a través de flashbacks, qué es lo que realmente está contando.

Realmente es interesante el proceso de acercamiento entre Joel Edgerton y Sean Harris, como se va construyendo una relación tensa, donde reina el engaño por encima de la confianza, pero su evolución es un tanto lenta, coqueteando con el tedio. Para mi, no es el ritmo que me hubiese gustado en esta especie de gato y ratón, condenados a la traición.

No obstante, dentro del thriller policíaco, es una obra con muchas oportunidades para aquellos que les guste todo lo que a mi me ha echado para atrás. Vamos, que le dé la vuelta a la tortilla. Si hay alguno en la sala, seguro que lo disfrutará.


Ficha Técnica

Título original: The Stranger

Año: 2022

Duración: 117 min.

Género: Thriller / Policíaco / Intriga / Hechos Reales

País: Australia Australia

Dirección: Thomas M. Wright

Guion: Thomas M. Wright

Música: Oliver Coates

Fotografía: Sam Chiplin

Reparto: Joel Edgerton, Sean Harris, Ewen Leslie, Kameron Hood, Jada Alberts, Steve Mouzakis, Alan Dukes, Mike Foenander, Fletcher Humphrys, Simon Elrahi, Adam Ovadia, Anni Finsterer, Matthew Sunderland

Premios: 2022: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (sección Órbita)

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog