viernes, 28 de octubre de 2022

'Mira como corren': Saoirse Ronan y Sam Rockwell salen airosos de una divertida ratonera

Agatha Christie, la gran dama de la literatura policíaca y el crimen novelesco. También fue una dramaturga excepcional, con textos como Testigo de cargo, que en 1957 fue adaptada a la gran pantalla por otro genio como Billy Wilder, y un trío de ases compuesto por Tyrone Power, Marlene Dietrich,  y Charles Laughton.

Pero siguiendo con Agatha, uno de sus libretos teatrales, La ratonera, fue quizá su gran éxito sobre las tablas. De hecho esta obra ostenta el récord de mayor permanencia en cartel. Ni más ni menos que desde 1952 hasta el 2020, y porque la pandemia obligó a cerrar los teatros londinenses.

Sam Rockwell y Saoirse Ronan (© 2021 20th Century Studios All Rights Reserved)

En síntesis, La ratonera sitúa a ocho personajes atrapados por la nieve en una casa de campo de Monkswell Manor. Ellos se ven envueltos en un misterioso crimen, siendo potencialmente víctimas y sospechosos del mismo. Algo que deberá dilucidar el sargento Trotter, que en los escenarios del East End de Londrés fue interpretado en carne y hueso por Richard Attenborough.

Pero aparquemos la historia original de Agatha Christie por un momento. De ella se ha servido Tom George para debutar en cines, con el largometraje Mira como corren, protagonizada por dos divertidos Saoirse Ronan y Sam Rockwell. Y es que, tras una de las representaciones de The Mousetrap (título original y que en esta ficción de 2022 se titula 'Trampa para ratones'), en concreto la número 100, el elenco celebra una fiesta, aprovechando que un productor hollywodiense quiere llevarla al cine.

Elenco de 'La ratonera' (© 2021 20th Century Studios All Rights Reserved)

Esa adaptación va a estar dirigida por Leo Kopernik (Adrien Brody), que de forma misteriosa muere entre bambalinas. La obra de teatro pasa a ser una historia real. ¿Quién ha sido? ¿Quién tenía motivos para acabar con la vida de este cineasta pendenciero? Esas y otras respuestas tienen que averiguar el inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la agente novata Stalker (Saorise Ronan).

"Vista una vistas todas", pero con un tono muy divertido

Así se pronuncia el propio Adrien Brody en un momento determinado de la película, abordando los tópicos y típicos del género criminal. De hecho, Mira como corren es una suerte de homenaje desde la comedia a Agatha Christie, pero también a todos esos trabajos que han compuesto esta variedad literaria. 

Adrien Brody, el pendenciero director (© 2021 20th Century Studios All Rights Reserved)

Disecciona clichés del género, como el presunto asesino o asesinos. Obviamente, el ingenioso y alcoholizado detective, siempre perturbado por su pasado, junto a su siempre solícito y humilde ayudante, en ocasiones un tanto botarate; o los amantes despechados y el servicio de mayordomos varios. Aquí no falta nadie para la ocasión, tomándose con acertado humor el trabajo de desmenuzar esa madeja propia del crimen policíaco. 

Y esa comicidad está garantizada gracias a la brillante pareja que componen Ronan y Rockwell, que regalan los momentos más divertidos de toda la cinta. Me aventuraría a decir que son, además, los dos personajes con mayor evolución en toda la trama, en los que el director profundiza ligeramente. No necesita hacer más, puesto que la película está hecha por y para entretener.  

De la trampa de la muerte al cadáver a los postres

Como decía, al tratarse de un compendio de las obras del género criminal, partiendo de un texto original de Agatha Cristhie, como La ratonera, obviamente hay muchas reminiscencias de otros trabajos icónicos. No pasa nada porque os recuerde a Puñales por la espalda, cuya segunda entrega está a la vuelta de la esquina. De hecho es el mejor aperitivo. 

'See hoy they run' (© 2021 20th Century Studios All Rights Reserved)

Pero tal vez, con quien guardaría más parentesco, sería con otros títulos como Un cadáver a los postres, Sin pistas o La trampa de la muerte; tres cintas donde el humor rodea a todo el argumento criminal. De ahí que las principales críticas vengan del puritanismo de aquellos incapaces de salir del canon de este género cinematográfico y literario. 

Es más, el propio director se ríe de ellos, concrentamente de recursos como los flashback, utilizando a David Oyelowo (guionista en la ficción) como punching ball de esta genuidad por cumplir los mandamientos de todo thriller detectivesco, concluyendo con un resolución de la historia tanto o más divertida que su desarrollo.

En definitiva, no estamos ante la película del año ni una obra maestre, no lo persigue ni es su intención, por otro lado; pero Mira como corren sí es una de esas películas que dibujan una sonrisa y dan sentido a lo que significa el entretenimiento en el cine. Es decir, pasar un buenísimo rato en la butaca.



Ficha Técnica


Título original: See How They Run

Año: 2022

Duración: 98 min.

Género: Comedia / Intriga / Crimen

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Tom George

Guion: Mark Chappell

Música: Daniel Pemberton

Fotografía: Jamie Ramsay

Reparto: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, David Oyelowo, Harris Dickinson, Sian Clifford, Reece Shearsmith, Pippa Bennett-Warner, Angus Wright, Tim Key, Pearl Chanda, Lucian Msamati, Charlie Cooper, Paul Chahidi, Laura Frances-Morgan, Eileen Nicholas, Toni Beard, Philip Desmeules, Vickrem Gill

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog