viernes, 24 de febrero de 2023

'El triángulo de la tristeza': Sueños húmedos de un pretencioso director

Era la primera aproximación a Ruben Östlund. Palma de Oro en Cannes y tres nominaciones a los Oscar. Menuda carta de presentación la de El triángulo de la tristeza. Una sátira, comedia ácida sobre la 'élite' capitalista. Vamos, los ricos. Tampoco quise saber más, por no ir condicionado. Y el resultado, una decepción absoluta. Otro pastiche al estilo 'No mires arriba', de un director pomposo, petulante, pretencioso y encantado de conocerse. Al menos en esta película.

La puesta en escena es una pareja de modelos, ella 'influencer' y él, el perfecto idiota woke. Gracias a la primera consiguen hueco en un lujoso crucero, con personajes de la alta sociedad, asquerosamente ricos. Pura fachada que esconde un alma perniciosa e inhumana. Sin embargo, el barco se va a pique tras ser abordado por piratas y los supervivientes acaban en una isla donde impera la ley del más válido, que no siempre es el más fuerte.

Más de dos horas y media de excesos, mal gusto -la vomitona solo tiene gracia con el 'culo grasa' de Cuenta Conmigo'- y estridencias repetitivas que me cansan. No veo la chispa ni la gracia por ningún lado, salvo contadas excepciones que evitan un absoluto descalabro. Por ejemplo, las aportaciones de un Woody Harrelson pasado de rosca; ó ese ruso camaleónico, que sabe adaptarse a cualquier tipo de ecosistema, están entre los restos salvables de un naufragio cinematográfico.

Por lo demás, los diálogos son insustanciales, convirtiéndose precisamente en aquello que quiere denunciar: la vacuidad de los discursos de nuestro tiempo, de personajes elevados a los altares del dinero, tontos redomados, multimillonarios podridos de dinero hacia afuera y de miseria de puertas para dentro. No sé todavía qué hay de original en eso. ¿Una sociedad a lo Dorian Gray, más preocupada de la fachada que de la esencia del alma? ¿Acaso La Dolce Vita?

Siempre me ha hecho gracia, hasta es fascinante, eso de intentar mostrar las mezquindades del capitalismo, sirviéndote de él. Lo que llamaríamos comunistas de salón. Me gustaría saber si la cámara con la que rueda Ruben Östlund está hecha de cáñamo, o los actores han sido remunerados con aire. ¿No debe el cine, acaso, su existencia al progreso industrial?

El capitalismo salvaje y extremo es asqueroso, obvio; como también alimentarse solo de kiwis y brócoli. Corres el riesgo de palmarla. Es lo que tienen los extremos llevados al absurdo. No compro el discurso de que los seres humanos somos malos por naturaleza y sale a reducir en cuanto tenemos 'algo' de poder ¿Y hacían falta dos horas y media de excentricidades y excesos varios? Francamente, no lo creo. Ya teníamos con mucho mejor gusto a los Fellini o Kusturica para hacer del surrealismo séptimo arte. Y oiga, que el esperpento es de nuestro Valle Inclán.

Pero es el tiempo que nos ha tocado vivir, el de necios 'influencers' o pedantes disfrazados de artistas venidos a más, que se suben al pedestal del foro para dar lecciones de no sé qué. Puros hipócritas, mentecatos y berzotas que pasan por ser la élite del siglo XXI. Y así nos luce el pelo. Tal vez siempre fue así, pero en fin, otra vez será. 


Ficha Técnica

Título original: Triangle of Sadness

Año: 2022

Duración: 147 min.

Género: Comedia Negra / Drama /

País: Suecia Suecia 

Dirección: Ruben Östlund

Guion: Ruben Östlund

Fotografía: Fredrik Wenzel

Reparto: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles, Jean-Christophe Folly, Iris Berben, Arvin Kananian, Amanda Walker, Alicia Eriksson, Malte Gårdinger, Nana Manu, Hanna Oldenburg, Oliver Ford Davies, Linda Anborg, Carolina Gynning, Camilla Läckberg, Mira Uszkureit, Thobias Thorwid, Jiannis Moustos, Timoleon Gketsos, Ralph Schicha

Premios: 2022: Premios Oscar: Nominada a mejor película, dirección y guion original
2022: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película)
2022: Premios BAFTA: 3 nominaciones incl. mejor guion y actriz sec. (De Leon)
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia y actriz sec. (De Leon)
2022: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (De Leon)
2022: Critics Choice: Awards: Nominada a mejor comedia
2022: Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección actor y guion. 5 Nom.
2022: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
2022: Satellite Awards: Nom. a mejor película comedia, guion original y actriz sec.

Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog