sábado, 31 de enero de 2026

'Hamnet': Cuando el dolor se transforma en arte

William Shakespeare vuelve al cine. En verdad, nunca lo ha abandonado. Esta vez, lo hace por la puerta grande (como casi siempre), de la mano de la directora ganadora de un Oscar por Nomadland, Chloé Zhao, bajo la producción de dos tótems como Steven Spielberg y Sam Mendes.  

La película es la adaptación de la novela homónima de Maggie O'Farrell, que participa en el guion. Un trabajo que lleva a la ficción la vida de la familia de Shakespeare (Paul Mescal, Gladiator II), poniendo el foco en la esposa de éste, Agnes Hathaway, magistralmente interpretada por Jessie Buckle (Chernobyl), y la trágica y repentina muerte de su hijo de 11 años, Hamnet, por la peste, lo que se cree pudo inspirar la legendaria obra de de Hamlet

Envuelta en un paisaje bucólico y natural como el que ofrece Stratford-upon-Avondo, Zhao y O`Farrell se adentran en la cotidianidad rural, el costumbrismo local, explorando universos como la familia y sus jerarquías, el matrimonio, la maternidad, la paternidad o el duelo por la pérdida de un ser querido. Todo ello con un halo místico, jugando con flashbacks que nos ayudan a entender el por qué de los sentimientos de los personajes. 

Hamnet es salvaje y a la vez dulce. Juega con cada detalle. Te acaricia y te golpea en un misma secuencia. Un ejercicio de sanación, que late a menudo en unas pulsaciones bajísimas, que amenazan con parar el corazón y llevarte a la somnolencia eterna. Pero Zhao, que ya pecaba de esto en Nomadland, reanima el cuerpo de la película con una descarga de emoción, un grito que convierte el dolor en arte. 

La química entre Paul Mescal y Jessie Buckle ayuda a experimentar toda esa sensación. Una pareja que deja sus momentos de éxito, también, a dos reconocidas figuras como la incombustible Emily Watson, Jacobi Jupe y Noah Jupe. 

Su estética teatral, la simetría de su fotografía y una música que al final cobra todo su significado contribuyen a elevar una película que, a pesar de su ritmo -insisto-, lleva al cine al lugar que se merece. 

William Shakespeare en el cine

El regreso de la figura de Shakespeare a la gran pantalla bien vale una entrada, ahora que esto no cotiza al alza. A lo largo de la historia, la obra del dramaturgo inglés ha tenido muy buenas adaptaciones, convirtiendo películas en clásicos. 

De Orson Welles (Campanadas a Medianoche es una barbaridad), a Lawrence Olivier, Kenneth Branagh, Al Pacino, Marlon Brando (pero Bruto era un hombre honrado) Leonardo DiCaprio, Joseph Fiennes, Ian MacKellen o Michael Fassbender. Han sido muchos los actores que han encarnado al poeta inglés o a alguno de sus personajes, regalándonos películas para la historia. 

Con Hamnet, es la vis femenina la que se erige como gran figura bajo la talla de Jessie Buckle, tierna e indómita por igual. Una nueva mirada, otra perspectiva a un autor y una obra universal e imperecedera, donde se almacenan todas las singularidades de la humanidad. 

Chloé Zhao y Maggie O'Farrell han llegado a este año 2026 para, siglos después, mostrarnos que todo eso que en su día escribió, contó e interpretó William Shakespeare es y será inmortal.


Ficha Técnica

Título original: Hamnet

Año: 2025

Duración: 125 min.

Género: Drama

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: Chloé Zhao

Guion: Maggie O'Farrell, Chloé Zhao. Novela: Maggie O'Farrell 

Música: Max Richter

Fotografía: Lukasz Zal

Reparto: Jessie Buckle, Paul Mescal, Emily Watson, Noah Jupe, Faith Delaney, Jacobi Jupe, Joe Alwyn, Laura Guest, Sam Woolf, Bodhi Rae Breathnach, David Wilmot

Premios: 2025: Premios Oscar: 8 nominaciones
2025: Premios Globos de Oro: 2 premios (Mejor actriz drama y Mejor película dramática). 6 nominaciones
2025: Premios BAFTA (Reino Unido): 11 nominaciones
2025: Premios del Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion adaptado.
2025: Festival de Toronto (TIFF): Premio del Público (Mejor película).
2025: Critics Choice Awards: 11 nominaciones. Premio a mejor actriz. 

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog