jueves, 6 de noviembre de 2014

'Relatos Salvajes': Ira y diversión

En los últimos años, el cine argentino se ha convertido en una industria referente dentro del séptimo arte. Títulos tan afamados como El hijo de la novia, El secreto de sus ojos o Nueve reinas son ejemplos de ello, obras que aúnan el éxito, tanto de crítica como de público. Caras tan conocidas como Ricardo Darin-La fuga, El mismo amor, la misma lluvia- o Diego Peretti -No sos vos, soy yo, La señal- o autores de prestigio como Juan José Campanella, el malogrado Fabian Bielinsky o Damian Szifrón se han convertido en habituales de nuestra cartelera. Este último es el responsable de Relatos Salvajes, cinta que ha sido elegida para representar al país sudamericano en los próximos Premios Oscar y que cuenta en la producción con el realizador manchego, Pedro Almodóvar.

Ricardo Darín protagoniza una de las historias que componen la película argentina 'Relatos Savajes'.

Compuesto de seis historias que nada tienen que ver entre ellas, salvo el deseo de venganza y justicia que buscan sus protagonistas, Relatos Salvajes es una mezcla de comedia negra y drama en la que el espectador se puede ver representado con total facilidad. Situaciones nada descabelladas, en las que los abusos, la tiranía y la sinrazón se unen, consiguiendo formar esa gota que colma el vaso y que hace perder el control y resolver la situación de manera irracional y primitiva. Relatos que llevan como título Pasternak, Las Ratas, El más fuerte, Bombita, La propuesta y Hasta que la muerte nos separe.

Tras un prólogo brillante (Pasternak), el filme continua con las que quizá sean las dos mejores narraciones de la película. En Las Ratas, se ofrece al espectador una venganza servida en un plato bien frío, con un desenlace colosal. En cuanto a El más fuerte, se trata de la historia con mejor ritmo, más salvaje y con una mayor dosis de violencia que el resto del conjunto. En ella, Leonardo Sbaraglia -En la ciudad sin límites, El corredor nocturno- da vida a un 'yuppie' que insultará y provocará a un maníaco en una carretera poco transitada.

Leonardo Sbaraglia las pasará canutas en una carretera poco transitada.

Los dos siguientes capítulos son probablemente los de menor entidad destacando en Bombita la actuación del siempre sobresaliente Ricardo Darin. La propuesta es el episodio más desagradable e incómodo por su contenido. De esta manera se llega a la parte final, que con Hasta que la muerte nos separe -sin duda el relato más divertido y exagerado- pone el broche a una de las cintas más sorprendentes del 2014.

El último trabajo de Damian Szifrón -Tiempo de valientes- ha triunfado en los festivales de San Sebastián, Sarajevo o Sao Paulo entre otros, así como obtenido sobresalientes críticas en Cannes, donde estuvo nominada a la Palma de Oro. Será difícil que consiga el galardón de la Academia de cine norteamericano, por su tono desenfadado, su violenta y agresiva puesta en escena. Sea como fuere, se agradece una propuesta de este tipo, en la que se ofrece una visión y un reflejo de una sociedad tan podrida y sin valores como la actual.


Ficha Técnica


Título original: Relatos salvajes

Año: 2014

Duración: 119 min.

Género: Drama / Comedia / Comedia-Negra

País: Argentina 

Director: Damián Szifrón

Guión: Damián Szifrón

Música: Gustavo Santaolalla

Fotografía: Javier Juliá

Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, María Onetto

Premios: 2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
               2014: Premios Goya: 9 nominaciones incluyendo Mejor película, director y actor principal
               2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)
               2014: Festival de Cine de Sarajevo: Premio del Público

Puntuación: 8/10

1 comentario:

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog