martes, 16 de diciembre de 2014

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?': Cuatro bodas y mucho 'topicazo'

La comedia es un género que admite muchas variantes. Uno de esos caminos para llegar a la risa es el de atacar un problema social con chistes, comentarios y situaciones jocosas. Un método que parece sencillo pero con el que se corre el riesgo de caer en el tópico ridículo o la banalización de una lacra social. Algo a lo que se ve avocada la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que ha arrasado en la taquilla gala con más de 12 millones de espectadores y en países como Alemania, Austria y Suiza.

Cuna del cine y de la Nouvelle Vague, el país vecino siempre ha sido un referente del género, con grandes trabajos que vienen de inmediato a la memoria de cualquier cinéfilo medio. Sin embargo en esta ocasión, el director y guionista Philippe de Chauveron pincha en un hueso muy duro con este su trabajo más destacado hasta el momento. El cineasta apoya toda su obra en situaciones que llegan a provocar vergüenza ajena, cuando no sonrojo por tratar con frivolidad un tema, como el de la inmigración, que ha provocado en Francia gran conflictividad social.

Hasta cuatro bodas se celebran en 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' (A Contracorriente)

En detalles, la historia nos presenta a Christian Clavier y Chantal Lauby en el papel Claude y Marie Veneuil, un matrimonio compuesto por cuatro hijas; de clase alta, burguesa, católica y de convicciones conservadoras. Tres de ellas no han seguido los ideales de sus padres y se han casado con un musulmán, un judío y un chino, para resignación de un incrédulo Claude.

La esperanza de la pareja se deposita entonces en la pequeña de la familia que, inevitablmente, se va a casar con otro de los pilares de la inmigración francesa: un africano, actor de profesión, afincado en Francia y con un padre racista que a la más mínima entra en conflicto con Clavier cuando tiene que viajar a Francia por el enlace. Aunque las asperezas se vayan limando conforme va pasando el metraje.

Un chino, un judío y un musulmán son los maridos de tres de las hijas de Christian Clavier.

El cocktail está servido. Como si de un presagio se tratara de las cenas y comidas de Navidad que se aproximan en las próximas fechas, las secuencias donde los protagonistas se enfrentan dialécticamente unos a otros, defendiendo sus convicciones con vehemencia, se suceden una y otra vez. Con tópicos y más tópicos sobre chinos, negros, musulmanes y judíos, que en un principio levantan alguna sonrisa, pero que terminan por resultar pesados, se van desarrollando los acontecimientos. Nada se escapa de la crítica burlona y chabacana -también la Iglesia tiene su dosis de mofa-.

Aunque bien es cierto que son algunos de esos momentos humorísticos puntuales los que salvan del rotundo suspenso a una cinta pretenciosa, cargada de insoportable sensiblería en su segunda mitad y que a cada minuto que pasa se va volviendo más previsible. Todas esas escenas con menos acierto de lo esperado desembocan en un lamentable final, que no es más que la crónica de una muerte anunciada.

Con este filme, el director galo falla en su intento de analizar por la vía del humor temas como la globalización, la inmigración y la obligada evolución de una parte de la sociedad -la más acomodada- anclada en valores de otro tiempo, que no se ha adaptado a la nueva situación que obliga a convivir con lo desconocido. Un pequeño bache en la trayectoria de un cine, el francés, que el noventa por ciento de las veces acierta en el género. Otras, como esta vez, no queda más que preguntar: 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?..  


Ficha Técnica


Título original: Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?

Año: 2014

Género: Comedia

Duración: 97 min.

País: Francia 

Director: Philippe de Chauveron

Guión: Philippe de Chauveron, Guy Laurent

Fotografía: Vincent Mathias

Reparto: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi

Premios: 2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog