martes, 30 de diciembre de 2014

'Descifrando Enigma': Tributo a un héroe olvidado

La Segunda Guerra Mundial es uno de los episodios más trágicos y a la vez fascinantes del siglo pasado. Seis años de contienda que han dado para millones de historias; una por cada hombre que pereció en el conflicto. Aunque vivió casi una década tras el fin de las hostilidades, la del matemático británico, Alan Turing, es una de esas biografías deslumbrantes y olvidadas en la memoria que el director noruego, Morten Tyldum (Headhunters) ha rescatado en la película Descifrando Enigma, basándose en el libro de Andrew Hodges.


El filme se centra en los momentos claves de la vida de Turing a las órdenes del servicio secreto británico. Pese a ello, el comienzo de la cinta nos sitúa en una teórica actualidad en 1952, cuando la policía investiga un hipotético robo en la vivienda del criptógrafo y acaba arrestándole por "indecencia grave" -Turing era homosexual y por entonces estaba penado-. En los interrogatorios, el matemático revela a las autoridades la labor que desempeñó para el Gobierno de Londres a comienzos de la Gran Guerra, capitaneando un grupo de mentes brillantes con el objetivo de descifrar la máquina Enigma, el aparato utilizado por el ejército nazi para comunicarse entre las tropas y que estaba decantando la contienda del lado alemán.

Benedict Cumberbatch y Charles Dance son protagonistas de las batallas dialécticas más sugerentes del filme.

Es esta parte de la trama sin duda la más trepidante, con un Benedict Cumberbatch en el papel de Alan Turing rozando la perfección. Le acompañan una terna de secundarios de lujo, entre los que destacan: Keira Knightley -en una muestra más de su madurez interpretativa que ya dejó patente en Begin Again-, Mark Strong- sobria su actuación como enlace de Turing con el MI6- Charles Dance -un porte regio similar al que desempeña en Juego de Tronos y que protagoniza brillantes batallas dialécticas junto a Cumberbatch- y, por último, Matthew Goode -en un rol que recuerda a su personaje de Match Point, aunque menos desagradable y más simpático-.

"Muchas películas en una"

El cineasta nórdico compagina esas escenas vertiginosas, donde Turing y su equipo construyen la máquina para neutralizar Enigma, con otras secuencias que se acercan superficialmente a la tormentosa vida del científico inglés. Con una buena carga dramática y a través de continuos flashbacks, descubrimos una persona triste, con una coraza construida a base de sarcasmo y arrogancia que le ha permitido luchar contra viento y marea frente a las adversidades que se le presentaron por su condición de homosexual. En este sentido, el propio Tyldum reconoce haber rodado "muchas películas en una".

Además de su labor al servicio del Gobierno, 'Descifrando Enigma' narra parte de la dramática vida de Alan Turing.

“Es una vida que si te la inventas, no sería creíble: una persona que ha vivido situaciones tan dramáticas, esa persona es un genio, un héroe de guerra, ha inventado el ordenador, ha sido procesado por el gobierno por homosexual y se ha suicidado. Son muchas películas en una. Es increíble que sea cierto”, ha llegado a confesar el director noruego. Y en verdad estamos ante numerosas tramas que confluyen en una sola. Cada una bien estructurada e hilada con sumo cuidado para mantener a la altura un relato apasionante.

Keira Knightley y Mark Strong acompañan, entre otros, con acierto a Benedict Cumberbatch.

Y es que todo el talento británico del reparto se pone al servicio de esta historia conmovedora. Aquí también contribuye sobremanera el compositor francés Alexandre Desplat (Philomena, Renoir). Las notas emotivas proliferan en la obra del galo, lo que refuerza la carga sentimental de la historia. En cada secuencia, en cada fotograma donde la música juega un papel crucial, Desplat pone todo el corazón y toca en el alma de uno, acrecentando de paso la calidad del trabajo de Tyldum detrás de las cámaras y del elenco de interpretes. Sin olvidar una sobresaliente ambientación que recrea la tensión que vivieron los criptógrafos británicos, el servicio secreto, la Marina y toda la población inglesa para acabar con el nazismo.

La guerra se ganó en los despachos

Los libros de historia siempre recordarán a la Segunda Guerra Mundial a través de las grandes batallas en todos los frentes. Sin duda el cine no ha sido ajeno a esto y ha regalado películas bélicas memorables. Pero a menudo se ha olvidado inconscientemente de aquellos otros que, no ensuciándose en el barro, jugaron un papel crucial en las hostilidades y contribuyeron en la ansiada victoria aliada.

Varias mentes brillantes de la sociedad británica fueron reclutadas para acabar con las comunicaciones nazis.

Cumberbatch roza la perfección en 'Descifrando Enigma'.
Personas como Alan Turing y otros miles que, con su cerebro y destreza, acabaron con el horror alemán. Ya fuera poniendo en jaque las comunicaciones enemigas o revelando información secreta del bando germano. Ese juego ajedrecista de salón, que provocó que la guerra se ganara en los despachos, también tiene cabida en Descifrando Enigma. Es más, es el principal motor de la trama. Una reivindicación de las ciencias, la sabiduría, la filosofía y las matemáticas frente a la barbarie humana.

Además, no podría ser más oportuna su realización, en pleno apogeo tecnológico. Y es que Alan Turing es considerado como uno de los padres de la informática moderna. Caído en el olvido por su homosexualidad, es el responsable de la mayoría de las comunicaciones que hoy día mueven al planeta. Esta película es un sentido homenaje a su figura. Rescata su memoria y sus logros y no juzga a la sociedad de entonces por rechazar a un verdadero héroe -otro de los aciertos de Tyldum y todo su equipo-.

Con los ojos de hoy, resulta chocante la desgracia que vivió este singular científico, pero no somos quién para sentenciar la moralidad de aquella sociedad. Aparte de ese tributo, esto es cine, y como tal espectáculo. Y en este punto también sale airoso el noruego con su trabajo, construyendo una obra vibrante, llena de emoción y ejemplo de superación que no está de más recordarlo en los tiempos que corren. 


Ficha Técnica


Título Original: The Imitation Game

Año: 2014

Duración: 114 min.

Género: Drama / Thriller / Biográfico / Hechos Reales

País: Reino Unido 

Director: Morten Tyldum

Guión: Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Óscar Faura

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington , Matthew Beard, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks

Premios: 2014: Oscar: Mejor guión adaptado. 8 nominaciones incluyendo mejor película     
               2014: Globos de Oro: 5 nominaciones incluyendo Mejor película - Drama
               2014: Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película
               2014: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 8 nominaciones
               2014: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog