jueves, 18 de diciembre de 2014

'Sons of Anarchy': La despedida de Jax

Tras siete temporadas, el pasado 9 de diciembre Sons of Anarchy llegaba a su final. Después de unos últimos episodios trepidantes he de confesar que, éste último episodio titulado Papa´Goods, ha sido bastante relajado. Esto no significa que no haya disparos y muertos, porque los hay. Un capítulo sin una buena dosis de cadáveres no sería Sons of Anarchy.


Imagen del último episodio de 'Sons of Anarchy'

Si eres un seguidor fanático de esta serie, te estarás preguntando si vas a llorar en el último episodio (el que no haya visto ninguna temporada que salga corriendo y no lea). Seguramente se te saltará alguna lagrima que otra pero, como me ha pasado a mí, al final del capítulo te ves reflejado en la pantalla con una sonrisa. Esa sonrisa que aparece en tu cara cuando observas que todo acaba, y que lo hace como tiene que ser (no a lo Harry Potter y que me perdonen sus seguidores).

Igualmente te sorprenderás sonriendo igual que Jax Teller porque una de las mejores cosas de esta serie es que simpatizas con Jax y el resto de moteros de Samcro de una forma que pocas series pueden hacer. Todos sabemos que son unos asesinos y delincuentes, pero con alma; y eso consigue que se lo perdones todo.

Jax (Charlie Hunnam).
No se como describir o como contar los sentimientos que produce esta serie. Desde luego era una de mis favoritas y, aunque se haya acabado, seguirá siendo modelo de referencia para los subsiguientes intentos de otros. Kurt Slutter ha conseguido crear un icono porque, antes de él, no había ninguna serie de moteros que fuera tan real y auténtica con esta. Esto no significa que todas las bandas tengan que ser como la de Jax, pero desde luego sabe describir el prototipo de Hell´s Angels. Asimismo, no tengo mucho conocimiento de este mundillo motero, pero si puedo decir que me gusta. Me gusta mucho y la recomiendo para aquellos indecisos que no saben si merece la pena o no. 

El club al principio. Kurt Sutter esta a la derecha de Jax

Opie.
Y si continuas leyendo hasta aquí es porque la serie te han entusiasmado tanto como a servidora. Dicho lo cual, Bobby, Chibs, Tig y Happy son los miembros del club que más han durado. Son el apoyo de Jax y en los que sientes que el nivel de confianza y hermandad es increíble. En el último capítulo se puede ver al 100% esa fraternidad que debe haber en los clubs de este tipo. Otros pilares importantes para Jax fueron Opie y Tara. Cuando Opie muere en el quinta temporada, fue el momento que más llore y no me importa decirlo. Dios mío, llore como una descosida... Puede sonar sentimental, pero no me lo esperaba para nada. Mucha gente piensa que lo que hace George R.R. Martin de matar a todo el se mueva en Juego de Tronos es exclusivo de él. Pues no. En otras series ocurre lo mismo, no te puedes encariñar con nadie. 

Sin embargo, si no tuve suficiente con la muerte de Opie, en la sexta temporada, cuando más o menos todo el mundo teníamos asumido y Jax iba a entregarse al fiscal y hacer las cosas bien, Tara es brutalmente asesinada. Otro momento para compartir el dolor de Jax. "¿Por qué lloras tanto?" me preguntaba mi padre cuando me mira viendo la serie. La respuesta es que Charlie Hunnam, Jax Teller en la serie, puede llegar a trasmitir una emoción increible que provoca ese llanto. 

Por esto, diré que el mejor episodio de esta última temporada, para mí, no fue el último sino el capítulo 11, Suits of Woe. Cuando Jax va a ver a Juice a la cárcel para exigirle que le cuente la verdad de quién mató a Tara. Estos minutos donde Teller se da cuenta de la cruda realidad, son los mejores que he visto en años en una serie.

Para terminar solamente recomendar que si se puede ver en inglés -con subtítulos o no, eso es a gusto del consumidor- es mejor. No digo que los dobladores españoles lo hagan mal, pero simplemente, se saborea mejor la labor de un reparto estelar.

Ficha Técnica


Título original: Sons of Anarchy

Año: 2008

Género: Drama / Crimen

Temporadas: 7 / 92 capítulos

Duración: 45 min episodio

País: Estados Unidos

Director: Kurt Sutter (Creator), Gwyneth Horder-Payton, Stephen Kay, Guy Ferland, Bill Gierhart, Paris Barclay, Kurt Sutter

Guión: Kurt Sutter, Misha Green, Dave Erickson, Chris Collins, Jack LoGiudice, Regina Corrado, Liz Sagal

Música: Bob Thiele Jr.

Fotografía: Paul Maibaum

Reparto: Charlie Hunnam, Ron Perlman, Katey Sagal, Mark Boone Junior, Kim Coates, Tommy Flanagan, Mitch Pileggi, Theo Rossi, Ryan Hurst, William Lucking, Dayton Callie, Johnny Lewis, David Labrava, Taylor Sheridan, Ally Walker, Winter Ave Zoli, McNally Sagal, Titus Welliver, Adam Arkin, Paula Malcomson, Hal Holbrook, Q'orianka Kilcher, Emilio Rivera, Kurt Sutter, Danny Trejo, James Cosmo, Drea de Matteo, Jimmy Smits, Ray McKinnon, Peter Weller, Wanda De Jesus, Stephen King

Premios: 2010: Globo de Oro a Mejor Actriz (Katey Sagal)

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. Tendré que retomarla, me quedé por la segunda o tercera temporada prque me pareceía todo bastante increible, pero viendo que va ganando intensidad le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te recomiendo continuar con esta serie también he de decirte que la cuarta y la quinta temporada me costaron un poco de seguir porque había demasiada muerte y violencia sin sentido. ¿Cómo se puede decir esto de una serie que es violenta por naturaleza? Pues porque las en las demás temporadas hay muerte y violencia pero, como decirlo, existe una armonía y el espectador tolera esa violencia porque entiende que es necesaria.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog