jueves, 19 de febrero de 2015

'Selma': El sueño de Martin Luther King Jr.

En los últimos años, la industria cinematográfica ha llevado a la gran pantalla la vida de numerosos personajes importantes. Personalidades como Abraham Lincoln -Lincoln, Steven Spielberg- Stephen Hawking -La teoría del todo, James Marsh- o Julian Assange -El quinto poder, Bill Condon- son buenos ejemplos del aluvión de biopics que hemos recibido recientemente. La última muestra de este género, el biográfico, nos acerca a una de las figuras más importantes del siglo XX, Martin Luther King Jr.

Selma -Ava DuVernay- narra los agitados días que acontecieron en 1965 en los cuales, Martin Luther King y sus seguidores realizaron una marcha por los derechos civiles de los ciudadanos de raza negra en EEUU, desde la ciudad que da nombre a la película hasta Montgomery. Dicha protesta tenía como objetivo conseguir la elaboración de una ley que garantizase el derecho a voto de los negros, especialmente en los estados del sur.

David Oyelowo es Martin Luther King Jr. el activista afroamericano que revolucionó el mundo en los años 60.

El filme nos acerca a la personalidad de este líder, resaltando en todo momento su fuerte espiritualidad y su lucha no violenta en favor de su propia gente. La película arranca con la entrega del  Premio Nobel de la Paz, concedido en 1964 para después adentrarse en los preparativos de la histórica marcha que acontecería un año después.

Tom Wilkinson es el presidente L.B. Johnson.
Dando vida al activista nos encontramos con el actor David Oyelowo. Aprovechando el gran parecido físico con el personaje histórico y acompañándolo con un gran trabajo gestual, el intérprete británico de origen nigeriano realiza un magnífico trabajo que será recordado durante mucho tiempo. Hay que destacar la importancia del resto del elenco en el filme, que lejos de verse eclipsados ante tan magnífica actuación, acompañan perfectamente al protagonista.

De esta manera, resaltan las actuaciones de Tom Wilkinson -El llanero solitario, Full Monty- dando vida al presidente Lyndon B. Johnson; Tim Roth -Reservoir Dogs, Four Rooms- como el gobernador de Alabama, George Wallace o Wendell Pierce -The Wire, Treme- como el reverendo Hosea Williams, uno de los líderes del movimiento que encabezaba el señor King, el SCLC (Southern Christian Leadership Conference- Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano), o la carismática presentadora de televisión Oprah Winfrey, nominada al Oscar por El color púrpura.

Realismo sin moralina

Uno de los puntos fuertes de la obra es su realismo, especialmente en las secuencia en las que los manifestantes son apaleados y perseguidos brutalmente por la policía, las cuales proporcionan los momentos más trágicos y agresivos del filme. Los discursos que el líder nacido en Atlanta pronuncia a sus seguidores resaltan la personalidad y carisma del mismo, demostrando el porqué de su liderazgo y como consiguió aglutinar a gente que, persiguiendo el mismo fin, pudieron escoger otras vías (más violentas y seguramente menos efectivas). De esta manera, aunque fugazmente, aparece el personaje histórico de Malcom X, radicalmente opuesto a Luther King y cuyos caminos no convergieron en ningún momento.

'Selma' relata la marcha por los derechos civiles que convulsionó a la sociedad norteamericana. 

Otro de los aciertos es el tratamiento de la vida privada del protagonista. En cierto momento, se alude a las dificultades que atravesaba su matrimonio con Coretta Scott - Carmen EjogoUn lugar donde quedarse- situación que afectó al personaje principal de la historia durante la época en la que se desarrolla la cinta, cargándole de dudas acerca de su liderazgo. Sin embargo, dicha referencia es tan sutil que no desvía el objetivo principal de la trama, evitando que el espectador se aleje de la misma.

Todo esto hacen de Selma una de las películas más importantes del año 2015. Lo es por la magnitud del personaje objeto de la misma y por los momentos de gran cine que proporciona. Asimismo, se trata de una de las obras que más polémica ha suscitado por haber sido únicamente nominada a dos Oscars -mejor película y canción original-, lo que provocó que numerosos artistas y periodistas cercanos al séptimo arte expresaran sus quejas en el momento de las nominaciones. Es posible que los tres premios de la Academia -mejor película, guión y actriz secundaria- recibidos por 12 años de esclavitud -Steve Mcqueen- convirtiéndola en la gran triunfadora en la última ceremonia, hayan pesado dentro de la academia impidiendo un mayor reconocimiento a la biografía de Luther King. Lo cual no deja de ser una injusticia. Una más a sumar a la larga lista de estos premios.


Ficha Técnica


Título original: Selma

Año: 2014

Género: Drama / Hechos Reales / Biográfico / Política / Racismo

Duración: 127 min.

País: Reino Unido 

Director: Ava DuVernay

Guión: Ava DuVernay, Paul Webb

Música: Jason Moran, Morgan Rhodes

Fotografía: Bradford Young

Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Tim Roth, Wendell Pierce, Common, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr, Andre Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Omar J. Dorsey, Jeremy Strong, John Lavelle

Premios: 2014: Premios Oscar: mejor canción ("Glory"). Nominada a la mejor película
               2014: Globos de Oro: Mejor canción original - John Legend, Common ('Glory')
               2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
               2014: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
               2014: Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación
             
Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog