domingo, 1 de febrero de 2015

'Foxcatcher': Lucha y tragedia grecoamericana

Las medallas  conseguidas en los Juegos Olímpicos siempre han sido una de las mejores promociones para un país. Durante la Guerra Fría, los EEUU y la antigua URRSS llevaron en numerosas ocasiones su particular disputa al terreno deportivo, ya fuese en baloncesto, atletismo, hockey o en la lucha libre por poner unos ejemplos. En esta última especialidad destacaron en los años ochenta los hermanos Schultz, Dave y Mark, campeones ambos de una medalla de oro en los Juegos de Los Ángeles, en 1984.

La vida de Mark Schultz -Channing Tatum, Magic Mike, Memorias de Queens- cambia radicalmente cuando recibe una llamada en nombre del enigmático John Dupont -Steve Carell, Virgen a los 40, Pequeña Miss Sunshine-, descendiente de una de las familias más poderosas de los Estados Unidos. Este le emplaza a una entrevista en su lujosa finca Foxcatcher Farm para formar parte de su equipo de lucha. Mark abandona así a su hermano David Schultz -Mark Ruffalo, Begin Again, Shutter Island- con el que comparte entrenamientos hasta ese momento y se lanza al reto de intentar revalidar su título de campeón olímpico.

Steve Carrell ofrece en 'Foxcatcher' una cara hasta ahora desconocida por el público (Vértigo).

Este es el planteamiento de Bennet Miller -Truman Capote, Moneyball- en Foxcatcher. Con su tercer largometraje vuelve a embarcarse en una historia basada en hechos reales. Al igual que en sus anteriores trabajos, el director neoyorkino se apoya en un reparto en estado de gracia sobre el que fortalece el resultado del filme. La principal diferencia respecto a sus obras precedentes es el ritmo, en algunos momentos demasiado pesado y lento, que lastra el desarrollo de la película. Es hacia la mitad de la misma, momento en el que gana presencia el personaje de Ruffalo, cuando la cinta despega y consigue enganchar al espectador.

Tres actores sobresalientes

Cuando un actor encasillado o habitual de un género tan particular como la comedia, cambia de registro interpretando un papel dramático, el resultado suele ser impactante y la vez beneficioso para el filme en el que se produce. Ese viaje -de la comedia al drama- lo han protagonizado en las dos últimas décadas comediantes como Tom Hanks, Jim Carrey o Adam Sandler.

En el caso de Foxcatcher, Steve Carell ofrece una cara hasta ahora desconocida por el público y la crítica con su actuación como el inquietante y cruel John Dupont, un personaje patético y sombrío que persigue el éxito: ser reconocido por unos logros que él mismo no podrá conseguir por si mismo, ya que no tiene las capacidades físicas idóneas para la lucha. Y porque desde que nació,contó con los recursos económicos necesarios para adquirir todo aquello que quisiera. Sin embargo, queda demostrado en esta historia que el dinero no todo lo puede.

Channing Tatum y Mark Ruffalo son los campeones olímpicos Dave y Mark Schultz  (Vértigo).

Junto a Carell nos encontramos con otros dos intérpretes cuyos trabajos, más allá de ser eclipsados por el primero, aumentan la calidad de la obra y brillan con luz propia. Tanto Channing Tatum como Mark Ruffalo experimentan una transformación física que les hace parecer luchadores de verdad. El primero de ellos dando vida al menor de los Schultz, un joven retraído que ha vivido a la sombra de su hermano. En algunos momentos recuerda a Josh Brolin en Valor de ley, un tipo que aparentemente no puede enlazar más de dos frases seguidas dada su simpleza y con problemas de autoestima y disciplina.

Por su parte Mark Ruffalo vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación. Su papel como el mayor de los Schultz, un tipo afable, responsable y metódico, vuelve a situarle entre los mejores del momento. El nombre de David Schultz aparece en el Salón de la fama de la lucha y esta considerado como "el más querido embajador internacional de la paz  y la amistad que el mundo de la lucha haya conocido debido a su deportividad".

Channing y Ruffalo experimentan en 'Foxcatcher' una transformación física impresionante (Vértigo).

Las cualidades tanto personales como en la lucha -fue considerado a su vez, el mejor del mundo técnicamente- son plasmadas a la perfección por el actor natural de Kenosha, que ha recibido su segunda nominación a los Oscar en la categoría de 'Mejor actor secundario'. Si no fuese por la presencia de J.K Simmons -Wiplash- se podría apostar sin duda por él en dicha categoría.

Si bien Foxcatcher no es un título redondo, si proporciona al espectador un rato de gran cine, con estimulantes interpretaciones y una historia desasosegante a la que ayuda la ambientación de la misma, muy oscura y en la que prácticamente no existen localizaciones exteriores -sin contar con las filmadas dentro de la granja-. El final, por inesperado y sorprendente, pone la guinda a un título merecedor de cinco nominaciones a los premios de la academia incluyendo las de mejor director, guión original, actor principal y secundario.


Ficha Técnica


Título original: Foxcatcher

Año: 2014

Duración: 134 min

Género: Drama / Deporte/ Hechos Reales

País: Estados Unidos 

Director: Bennet Miller

Guión:  Dan Futterman, Kristin Gore, E. Max Frye

Música: Rob Simonsen

Fotografía: Greig Fraser

Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Vanessa Redgrave, Anthony Michael Hall, Brett Rice.

Premios: 2014: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo Mejor director
               2014: Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo Mejor película - Drama
               2014: Festival de Cannes: Mejor director
               2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones a Mejor actor secundario (Carell & Ruffalo)
               2014: Independent Spirit Awards: Distinción Especial
           
Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. Esta cinta Foxcatcher tiene sus puntos buenos, como las actuaciones de los dos personajes principales que se roban esta película, Channing Tatum y Steve Carell

    ResponderEliminar
  2. Steve Carrell da hasta miedo a veces. Que personaje más perturbador

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog